Comparte
cambio de nombre

El cambio de nombre y apellido en el Perú

Nuestra Constitución Política de 1993 en su artículo 2 inciso 1 prescribe como uno de los derechos fundamentales de la persona, el derecho a la identidad, que comprende una serie de derechos, entre ellos el derecho al nombre.

La doctrina internacional señala que el nombre es una expresión idiomática que identifica a cada ser humano ante los demás en la sociedad. Es un derecho y un deber para el ser humano. Es un derecho porque cada ser humano tiene el derecho a ser identificado por su nombre, a que no le sea cambiado, y a que no le sea usurpado y es un deber porque tiene la obligación de identificarse con él y no lo puede cambiar, ceder, transferir, ni renunciar a su voluntad.

El nombre en las personas naturales comprende el Prenombre que es nombre con el que los progenitores inscriben a sus hijos en los registros civiles (Juan, María, Alberto, Natalia etc.), y el Apellido que es el nombre de la familia y determina su filiación (Pérez, Gómez, Soria etc.) A diferencia de los prenombres, los apellidos no se eligen, se imponen por filiación.

El Tribunal Constitucional mediante sentencia de 20 de abril de 2006, contenida en el EXP. N° 2273-2005-PHC/TC definió una serie de características del nombre como:

  1. Es obligatorio tenerlo y usarlo.
    2. Es inmutable, salvo casos especiales
    3. No es comercial, puesto que es personalísimo
    4. Es imprescriptible, aunque se deje de usar, se haya empleado uno más o menos erróneo o se utilice un conocido seudónimo
    5. Permite la identificación, individualización y la pertenencia de una persona a una familia.

En el Perú, muchos padres decidieron ponerle nombres a sus hijos que pueden recibir el calificativo de ridículos o extravagantes y que han permitido que adultos y niños por años hayan sido víctimas de bullyng y discriminación, afectando así la naturaleza identificatoria, pues quienes llevan estos, se niegan a identificarse por sus nombres y prefieren que se les conozca por sus apodos o seudónimos.

El nombre entendiéndose como pre-nombres y apellidos no pueden constituir una afectación de los derechos fundamentales a la identidad, a la integridad física, psíquica y moral, al libre desarrollo y al bienestar de la persona, ni del principio del interés superior cuando se traten de menores, teniendo que llevar por siempre pre-nombres o apellidos que le causen discriminación y estigmatización, afectándoles en su bienestar y tranquilidad. Por ello, el Estado Peruano en defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, ha debido expedir una serie de normas que regulen y limiten la posibilidad de incurrir en esta afectación.

Al respecto, se expidió el Decreto Supremo No. 015-98-PCM que en su artículo 33 se establecían prohibiciones a la elección de los prenombres de las personas, indicándose que: No podrán ponerse prenombres que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten extravagantes, ridículos, irreverentes, contrarios a la dignidad o al honor de la persona, así como al orden público o a las buenas costumbres, que expresen o signifiquen tendencias ideológicas, políticas o filosóficas, que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se pretende poner, o apellidos como prenombres.”

Esta norma tuvo vida porque El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, informo la existencia de inscripciones de prenombre de menores de edad extravagantes y/o irreverentes tales como como Neurona, H2O, Aeropajita entre otros, que vulneraban la dignidad de los menores.  Lamentablemente esta norma fue derogada el por Decreto Supremo 016-98-PCM, sin embargo consideramos que pudo derogarse la “prohibición”, pero debió mantenerse por lo menos alguna limitación a la elección de los Pre nombres.

En la actualidad hay muchas personas que llevan pre-nombres como Pitágoras, Brusli, Arcángel, Peregrina, Delirio, James Bond, Rocky Rambo, Primitiva y/o apellidos por los cuales sufren discriminación y bullyng y   desean cambiarlo porque les causa afectación a su tranquilidad y bienestar  y no saben  qué hacer al respecto.

Que se puede hacer?

El artículo 29° del Código Civil dispone que: “Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita. El cambio o adición del nombre alcanza, si fuere el caso, al cónyuge y a los hijos menores de edad.”

Si bien, como regla general se ha establecido que nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, existe una excepción a la misma que se presenta cuando existan motivos justificados y se realice mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.

La denominación “motivos justificados” se presenta como concepto subjetivo, de tal forma que corresponde al juez determinar, en cada caso concreto, si concurre una causa justificable o atendible, como pudiera ser el caso quienes llevan pre-nombres extravagantes, risibles o vergonzosos, o que en combinación con su apellido se haya convertido en símbolo de discriminación y estigma contra su titular.

Nuestra jurisprudencia ha advertido ha tenido a bien amparar demandas de Cambio de Nombre respecto a diversos pre-nombres y apellidos entre los cuales tenemos el de “Quipe” por “Vidal”, de “Huamán” a “Valencia”, de “Mamani P” a “P Mamani”, entre otros.

Ahora, debemos considerar quien es el Juez competente para conocer el proceso de Cambio de nombre. Para ello, el Pleno Jurisdiccional Regional Civil de 29 de marzo de 2008, que determino que este proceso es de competencia del Juez Especializado Civil en Vía No Contenciosa.

Luego de ampararse la demanda es requisito que las sentencias, sean debidamente publicitadas mediante su inscripción en RENIEC y el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos, con la finalidad de que las personas que se sienta afectadas con dicho cambio, puedan impugnarlos oportunamente en sede judicial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 del Código Civil.

Que debemos probar?

Lo primero es argumentar en forma detallada las razones por las cuales requieren de un cambio de nombre y sobre todo presentar la prueba útil, pertinente y conducente para acreditar la afectación que le significa llevar los nombres cuyo cambio solicita, siendo estos por ejemplo testimoniales, informes psicológicos, documentos etc.

También debemos presentar entre otros los siguientes documentos: 

  • Demanda firmada por el solicitante y abogado.
  • Copia simple de tu DNI.
  • Partida o Acta de Nacimiento.
  • Cualquier prueba o documento que acredite el motivo justificado por el cambio o adición de nombre.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de antecedentes policiales.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas (pagar en el Banco de la Nación).
  • Cédulas de notificación suficientes (pagar en el Banco de la Nación).

Comments

  • Luis

    9 abril, 2021

    Buenas noches mi hija tiene 15 años y desea cambiarse el apellido que lleva de parte de progenitor el cual nunca asumió su rol de padre y mi persona desea reconocerla que tramite debo de hacer

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Luis, para entenderle mejor. La joven de 15 años tiene el apellido de su padre biológico que no es usted. Y usted quiere reconocerla a ella?
      Por favor acláreme esto para poder contestarle.

      Reply
      • Luis

        31 agosto, 2021

        Es correcto su comentario

        Reply
        • Erika

          9 marzo, 2022

          Mi bebe tiene 1 año y lo hice reconocer x el papá de mis hijos mayores diciendole que era suyo, el padre existe y quiere reconocerlo,..¿Como puedo hacer?

          Reply
          • Villena

            14 marzo, 2022

            Erika:
            El padre biológico tendría que impugnar el reconocimiento del padre legal y además solicitar el reconocimiento de su paternidad. Esto en un proceso judicial.
            Saludos.

      • Javier

        28 febrero, 2022

        Yo quiero cambiar mi apellido paterno ,por que me ha traído solo vergüenza, para empezar en la secundaria no paraba de recibir burlas y humillaciones por parte de mis compañeros a tal punto que deje de ir a la escuela por una semana………. Psdt: tengo 17 años que procede?:((

        Reply
        • Villena

          28 febrero, 2022

          Hola Javier:
          La inversión del orden de los apellidos, puede concederse por causas de estigmatización, burla discriminación o similares. Como eres menor de edad, la demanda judicial tendría que ser presentada por alguno de tus padres. Saludos

          Reply
          • Javier

            28 febrero, 2022

            Podría haber una posibilidad de obtener el apellido materno de mi abuela , es q ella me crio desde que era muy pequeño y quisiera tener su apellido en forma de agradecimiento por todo lo que hizo por mi :((

      • Claudia López

        13 marzo, 2022

        Buenas noches, mi hijo tiene 4 años, me separé de su padre desde que estoy embarazada de él, su papá no siempre es responsable con su pensión, y no tiene interés en crear un vínculo de padre eh hijo. Él mismo lo dice, que él es “práctico” y que no siente mucho cariño por mi hijo. Nosotros vivimos a dos horas de distancia, y las pocas veces que lo ah visto ah sido porque yo eh tenido que ir hasta su casa para que lo vea.
        Mi hijo no lo reconoce como papá, es decir, no siente ese apego emocional. Él apellida “Jacho” y muchas veces los niños más grandes le dicen “Jacho te cacho?” O “Jacho te cacha”. Converse con la miss para que deje de llamarlo por su primer apellido, pero es inevitable porque ya lo conocen. Mi niño me parece que no comprende mucho, lo empiezo a sentir confundido, temo que cuando crezca y lo empiecen a molestar más, pueda sentirse mal o le afecte a su estabilidad emocional. Y me parece muy injusto que tenga que tolerar las burlas en contra de su apellido cuando su padre nisiquiera tiene interés en crear un lazo con él, cuando mi hijo nisiquiera lo reconoce bien, cuando su padre nisiquiera se preocupa por él, su propio padre dice que no lo siente a su hijo, que no siente ese cariño de padre porque quizás nunca ah convivido con él. Que puedo hacer en este caso ? Yo quisiera quitarle el apellido de su padre y que se quede solo con el mío.

        Reply
        • Villena

          14 marzo, 2022

          Claudia:
          Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas.
          Una de ellas es la inversión del orden de los apellidos, para que primero vaya el apellido de su madre y como segundo apellido el de su padre. Si bien no se elimina el apellido paterno, si lo pasamos a un segundo lugar pues siempre nos identificamos con el primer nombre y el primer apellido.
          Otra alternativa podría ser la adopción por excepción, por la cual tu nuevo esposo o conviviente (unión de hecho reconocida) lo adopte.
          Saludos

          Reply
          • Pablo Gan

            21 marzo, 2022

            Buenas tardes, si invierto mis apellidos para poder llevar primero el de mi madre que fue quien me crío y me sacó adelante sola, ahora tengo una hija, la pregunta es si mi hija llevaría primero mi apellido materno o tengo que ponerle el apellido paterno?? Porque si por Resolución yo tendría el apellido de mi madre, a mi hija se le cambiaría el apellido también??

          • Villena

            22 marzo, 2022

            Hola Pablo:
            Efectivamente, tu hija obtendría tu primer apellido, que en caso de ser invertido, sería el de tu madre.
            Saludos

      • Blanca

        12 mayo, 2022

        Hola yo quisiera saber, mi mama cuando naci me puso el apellido de uno de mis tio ya que mi papa nunca se hizo cargo de mi persona, sin embargo ya estoy a proximas de cumplir 18 años pero quiero saber si puedo denunciar a mi papa biologico que en ninguna oportunidad se hizo responsable de mi.

        Reply
        • Villena

          16 mayo, 2022

          Blanca:
          Si tu padre biológico no figura legalmente como tu padre, no podrás demandar ningún derecho contra él.
          Saludos

          Reply
      • Nadia

        14 mayo, 2022

        Yo tengo una niña de 10 años la cual su papá biológico no la ve ni asume responsabilidad alguna pero mi esposo a criado a mi hija y el quisiera que mi niña lleve su apellido que posibilidad hay de que se pueda hacer el cambio

        Reply
    • Sally

      23 marzo, 2022

      Mi hija también desea lo mismo que debí hacer o que se necesita para cambiarle el apellido paterno

      Reply
      • Villena

        24 marzo, 2022

        Sally:
        Por regla general los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; sin embargo, hay alternativas. Una de ellas es la inversión en el orden de los apellidos y se justifica cuando el apellido es causa de perturbaciones emocionales, estigma, burlas, discriminación, o similares; la otra alternativa es la adopción por excepción si es menor de edad, o adopción de mayores de edad.
        Saludos

        Reply
        • Mary Carmen

          12 abril, 2022

          Buenos días , mi hija tiene tres meses de haber nacido le puedo cambiar el apellido paterno ,ya que su papá no me pasa y encima le niega a mi hija .

          Reply
          • Villena

            12 abril, 2022

            Mary Carmen:
            Las conductas omisivas del padre no son razón para cambiar la filiación e identidad de su hijo. Otros son los remedios como la obligación de acudir con una pensión alimenticia.
            Saludos

        • Milagros Lecca

          12 mayo, 2022

          Una consulta mi hijo tiene 33 años fue reconocido por su tío, el hermano de su padre biológico de favor, ya qué no quizo reconocerlo, mi hijo puede solicitar la filiación de su padre biológico?, éste derecho prescribe por la edad qué tiene?

          Reply
          • Villena

            16 mayo, 2022

            Estimada Milagros:
            Los apellidos no se pueden cambiar, porque precisamente se trata de la filiación e identidad de una persona. en el caso de tu hijo puede impugnar el reconocimiento de paternidad efectuado por su tío y solicitar el reconocimiento de paternidad del padre biológico. No prescribe su derecho. https://villenaabogados.com/areas/impugnacion-de-paternidad/
            Saludos

    • Kevin

      30 marzo, 2022

      Buenos días, quisiera realizar el cambio de apellido en una niña que reconocí que es mi hija, pero al final la mamá me dio la sorpresa de que no es mi hija, que pasos tendría que realizar para el cambio de apellido paterno. Gracias !!!!

      Reply
      • Villena

        30 marzo, 2022

        Luis:
        Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación reconocida e identidad de una persona. Lo que tendrías que hacer es formular una demanda judicial de Nulidad de Reconocimiento de Paternidad, alegando y demostrando que el reconocimiento es producto del engaño; sin embargo, puede que al final la niña mantenga el apellido hasta que se ubique al padre biológico, quien deberá reconocer la paternidad, con lo cual recién se modificará su nueva identidad.
        Saludos

        Reply
    • Wilson joel Saavedra farfan

      11 abril, 2022

      Tengo el mismo caso de Luis mi hijo tiene 10años y desea llevar mi apellido ya que yo lo crié desde que tiene 3 años su padre biológico nunca se hizo cargo y el me tiene comopadre

      Reply
      • Villena

        12 abril, 2022

        Estimado Wilson:
        La alternativa es la adopción por excepción. Este es un proceso judicial que va a tomar entre 1 año a 1 año y medio. Tiene que acreditar en primer lugar que eres casado con la madre del menor, o conviviente con Reconocimiento de Unión de Hecho, que has vivido siempre con él y lo has criado, cuidado, atendido y proporcionado todas sus necesidades desde muy niño, que su padre no se ha podido ocupar de él y el niño te reconoce como su figura paterna. También habrá que demostrar que eres una persona honorable, que tienes ingresos para mantenerlo. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
        Saludos

        Reply
        • Mirella Carbajal

          29 abril, 2022

          Hola buenas noches una consulta yo firme a mi bebé como madre soltera y tiene mis apellidos pero el papá biológico la quiere reconocer y que lleve su apellido que se puede hacer en ese caso

          Reply
          • Villena

            16 mayo, 2022

            Mirfella:
            El padre biológico puede ir directamente a RENIEC y reconocer a su hijo, sin mayor trámite.
            Saludos

  • Edward

    9 abril, 2021

    Cuanto puede costar todo el pre eso de cambio de segundo nombre

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Edward, eso lo trata directamente con la Dra. Patricia Villena

      Reply
  • RENZO LANCHIPA

    14 abril, 2021

    Buenas tardes, necesito asesoría para cambio de nombre.

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Buenas noches Renzo:
      Nosotros podemos atenderlos en ese tipo de proceso. Puedes comunicarte al 992767218 y solicitar una consulta legal

      Reply
  • Daniel humano

    19 abril, 2021

    Abogado villena yo quisiera cambiarme el nombre porque esta muy feo y el apellido tambien que puedo hacer como me contacto con usted ?

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Daniel: Puedes comunicarte con nosotros al 992767218

      Reply
  • Simón Adrian Chavez Camba

    21 abril, 2021

    En caso que la persona quiera cambiarse de nombres y apellidos por motivos artísticos, como por ejemplo, en el contexto que se le conozca mayormente por su nombre artístico, es justificable?

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Simon: En nuestra legislación, la regla general es que no se puede cambiar los nombres y apellidos, sin embargo hay excepciones.
      Lastimosamente los nombres artísticos no son justificación aceptada por los jueces para amparar las demandas de cambio de nombres.

      Reply
  • Maruja

    7 mayo, 2021

    Quiero cambiar mi nombre a base de q están ursupando mi identidad

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Maruja: Si están usurpando tu identidad los canales son otros distintos al cambio de nombre. Para que proceda una demanda de cambio de nombre debe existir razones justificantes en temas de discriminación, bullying, daño emocional, entre otros.

      Reply
      • ANALÍA

        12 abril, 2022

        Quisiera modificar el orden de apellido de mi hija de 1 año y 10 meses, se justifica el echo que pueda sufrir bullyn en el nido y porque el padre biológico falló como padre se alejó no pasaba pensión que tuve que poner una demanda por alimentos y las cuales también no aporta ya tiene un mes sin aportar?

        Reply
        • Villena

          12 abril, 2022

          Analía:
          La inversión del orden de los apellidos tiene que justificarse en el hecho acreditado de que el apellido en si mismo (no la persona) es lo que causa las perturbaciones emocionales comentadas.
          Saludos

          Reply
  • Jessenia

    11 mayo, 2021

    Consulta, ¿el cambio de nombre se realiza en las entidades de la jurisdicción? o ¿pueden llevar el caso en cualquier lugar? cuánto tiempo demora el proceso. Gracias por su respuesta.

    Reply
    • Villena

      28 mayo, 2021

      Buenas noches Jessenia, Podemos asesorar legalmente procesos judiciales en cualquier lugar del país. Un proceso de cambio de nombre durar aproximadamente 10 meses hasta lograr una sentencia en 1ra instancia

      Reply
  • elvis

    11 febrero, 2022

    soy un joven de 15 años y deseo cambiarme de nombre como de mi apellido paterno y en ello tengo el apoyo de mi mamá pero siendo menor de edad me tomaran la demanda o el pedido de cambio de nombre y apellido

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Elvis: tu mamá es quien tendría que solicitar el cambio de nombre, el tema del apellido implica la filiación y es otro asunto completamente diferente. Puedes cambiar el orden de los apellidos para que primero figure el apellido materno, esto por razones de discriminación, burlas, deshonra, o similares. Si gustas que tu mamá se ponga en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
  • Jacqui

    11 febrero, 2022

    Buenas tardes tengo una niña k crio hace ya 9 años ahora ella cumplira 18 y desea llevar mis apellidos que podemos hacer recien sacara dni azul

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Jacqui: cuando cumpla los 18 años se puede realizar una adopción de mayor de edad, por la cual ella aduirirá los apellidos de los padres adoptivos sin ningún problema. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
  • silvana

    12 febrero, 2022

    quisiera cambiar mi apellido paterno , ya que esa persona nunca se comprometio en su rol de padre , y quisiera llevar legalmente el apellido de mi padrastro , él esta de acuerdo y yo soy mayor de edad , como deberia hacer y cuanto deberia pagar?

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Silvana: No se puede cambiar el apellido por que es un tema relacionado con la filiación, sin embargo, en tu caso puedes reaqlizar el trámite de adopción de mayor de edad, por la cual adquirirías el apellido de tu padrastro sin ningún problema. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
  • Stephannie

    14 febrero, 2022

    Tengo 19 años, quisiera cambiar mi apellido paterno porque no reconozco a mi padre biológico como tal, dejo de cumplir sus obligaciones legales conmigo desde hace 3 años ¿Es posible el cambio?

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Stephanie: El cambio de apellido paterno implica el cambio de la filiación y eso es un tema distinto. Tienes la alternativa de solicitar la inversión del orden de tus apellidos para que primero vaya el apellido materno, justificándolo en razones de discriminación, burla, deshonra, etc; o una adopción de mayor de edad, por la cual obtendrías el apellido de la persona que te adopte. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
      • Marina Vásquez

        7 marzo, 2022

        He sido conviviente hasta hace un mes atrás cuando me enteré de que estaba embarazada y mi pareja no lo acepto y me abandonó, él es padre de mis 2 primeras hijas éste sería el tercero…. yo quisiera registrarlo solo con mis apellidos ¿Qué puedo hacer?

        Reply
        • Villena

          9 marzo, 2022

          Estimada Marina: Si tu hijo aún no ha sido registrado, puedes hacerlo con tus apellidos, sin embargo, es una acción que tienes que meditar profundamente, las cosas pueden cambiar en el futuro. Saludos

          Reply
      • Oscar

        11 mayo, 2022

        Buen día, mi esposa y yo deseamos modificar el segundo nombre de nuestro hijo de 2 años, es factible y cuál sería el procedimiento? Gracias

        Reply
        • Villena

          16 mayo, 2022

          Oscar:
          Los prenombres no se pueden cambiar libremente, salvo por razones justificadas como burlas, discriminación, estigma, etc; y por decisión de un juez.
          Saludos

          Reply
  • Walter cahuana taco

    15 febrero, 2022

    Buenos días yo quisiera cambiar mí apellido de cahuana taco a taco cahuana es posible ?

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Walter: Si es posible cambiar el orden de los apellidos, para ello se debe justificar razones como burla, discriminación, deshonra o circunstancias similares. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
      • Ceny Marcela Chavez ascue

        1 marzo, 2022

        Buenas tardes quiero cambiar el apellido paterno de mi menor hijo porque no quiero reconocer ni pasar pensión y lo tomo como una burla y mi pareja actual está dispuesto a darle su apellido como hago

        Reply
        • Villena

          9 marzo, 2022

          Estimada Ceny: Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas.
          Una de ellas es la adopción por excepción, por la cual tu nueva pareja puede solicitar si se casa contigo y cumple los requisitos razonables que la ley exige, como acreditar que ha vivido siempre con el menor, lo ha criado, cuidado, atendido y proporcionado todas sus necesidades, que su padre no se ha podido ocupar de el y el niño lo reconoce como su figura paterna. También hay que demostrar que es una persona honorable, que tiene ingresos para mantenerlo.
          Saludos

          Reply
  • VELEN

    15 febrero, 2022

    Buenas tardes, mi hija tiene 18 años y desea cambiarse el apellido y tener el mismo apellido de su progenitora, ya que su padre nunca la reconoció formalmente, nunca firmo el acta de reconocimiento, QUE TRAMITE DEBO REALIZAR? para que mi hija tenga mi mismo apellido?

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Velen: cambiar el apellido, en principio no es posible, sino está involucrado un tema de filiación e identidad, lo cual es completamente diferente. Lo que podría hacer es solicitar es la inversión del orden, para que primero tenga el apellido materno, sin embargo, esto debe justificarse en razones relacionadas con la burla, discriminación, deshonra, etc. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
  • Milen

    16 febrero, 2022

    Buen dia, si voy a tener un bebe pronto y queremos moficar el apellido parterno por que lo consideramos que será motivo de bullying en el futuro, como podemos hacer?

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Milen: pueden inscribir a tu hijo, invirtiendo el orden de los apellidos, primero el materno y luego el paterno. Saludos

      Reply
  • Shirley esmeralda huayta huancollo

    16 febrero, 2022

    Estimados
    Yo quiero cambiar mi apellido paterno ,por que me ha traído solo vergüenza, para empezar mi padre biológico es un conocido delincuente que sólo trajo desgracias a mi vida ,me maltrato al punto de llevarme a la locura al no querer vivir más y encima de todo eso ,el es hermano mayor de mi madre y siempre que me preguntaban por mis padres me avergonzaba decir sus nombres por que siempre se quedaban pensativos por la coincidencia de los apellidos míos y de ellos pues era más que obvio que había algo raro … ayuda porfavor 🙏

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Shirley: Una formula rápida es cambiar el orden de tus apellidos, primero el materno y luego el paterno; quitarlo es un tema más complicado que implica la filiación. Si gustas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en este tema (Telf. 932323941) Saludos

      Reply
  • gaby

    17 febrero, 2022

    buenas tardes si mi hijo siendo mayor de edad quiere cambiar su apellido paterno. es posible. si lo fuera cual es el tramite que debe realizar. el argumenta que su padre no a sido una figura presente y no tuvo apoyo económico voluntario sino forzado que muchas veces no cumplido generándose liquidaciones que no arreglo con conciliaciones

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Gaby: tu hijo podría cambiar el orden de sus apellidos, justificándose en que su apellido paterno le ocasiona burlas, discriminación, deshonra o cualquier otra razón similar. Esto implica un proceso judicial. Sin embargo, puede optar por una adopción notarial rápida, en la cual otra persona lo adopta como padre y en virtud de ello adquiere un nuevo apellido. Saludos

      Reply
  • Veronica

    18 febrero, 2022

    Hola yo tengo un pequeño hijo y está con mis apellidos y su papá desea cambiarle como haría información.

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Verónica: En tu caso, el padre puede acercarse a la Reniec y reconocer a su hijo, de este modo tendrá su apellido paterno.

      Reply
  • Rose

    18 febrero, 2022

    Se puede cambiar el orden de los apellidos? Dado que el progenitor no tiene contacto con el niño y mucho menos se hace cargo de los gastos que también corresponde. El niño tiene 5 años

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola Rose: Si es posible cambiar el orden de los apellidos, sin embargo deberá justificarse, es decir acreditdaqr que el apellido ocasiona o puede ocasionar burla, discriminación, deshonra, etc.

      Reply
  • Josue

    20 febrero, 2022

    Se puede cambiar el apellido materno x el segundo apellido materno ? Me deja su número señorita gracias

    Reply
    • Villena

      21 febrero, 2022

      Hola José: Si es posible cambiar el orden de los apellidos, para que quede primero el apellido materno y luego el paterno; sin embargo, debe justificarse el motivo de dicho cambio. Si deseas una consulta amplia, programa una cita presencial o virtual; comunicate al 932323941. Saludos

      Reply
  • July

    21 febrero, 2022

    Buenas noches quisiera cambiar el apellido paterno de mi hija de 5 años que podría hacer el padre nunca la firmo e hizo responsable, quisiera cambiarlo por el apellido de mi esposo el cual esta de acuerdo gracias

    Reply
    • Villena

      22 febrero, 2022

      Hola July:

      El cambio de apellido como proceso no existe. En realidad es la consecuencia de procesos relacionados con la filiación (impugnación, negación, nulidad), que en este caso no aplican.

      Sin embargo, una forma distinta y sumamente rápida que hemos aplicado con éxito en casos similares es la ADOPCIÓN POR EXCEPCIÓN, mediante la cual tu esposo puede adoptarla, generándose una nueva identidad para tu hija.

      Podemos ayudarte en este caso. Si deseas podemos coordinar una consulta legal.

      Saludos

      Reply
  • Stephanie

    22 febrero, 2022

    Hola, ya tengo 27 años y hace poco conocí a mi padre biológico pero tengo el apellido de mi padrastro y quiero cambiarlo, es válido?

    Reply
    • Villena

      22 febrero, 2022

      Hola Stephanie:
      Si puedes cambiar tu identidad y tener el apellido de tu padre biológico; sin embargo, ello será posible a través de un proceso judicial largo y oneroso, que puede tomar varios años, aunque no haya oposición de los involucrados; la prueba fundamental será el examen de ADN.

      Por otro lado, una forma distinta y sumamente rápida que hemos aplicado con éxito en casos similares es la ADOPCIÓN DE MAYOR DE EDAD.

      Podemos ayudarte en este asunto con toda seguridad. Llámanos para coordinar una cita para una consulta legal al 992767214

      Saludos

      Reply
      • Sheyla

        24 febrero, 2022

        Buenas tardes yo quiero cambiar el apellido paterno de mi hijo ya que en ocasiones lo están haciendo bullying
        Su padre nunca dió nada como puedo hacer . Me podrían ayudar por favor?

        Reply
        • Villena

          28 febrero, 2022

          Hola Sheyla: el cambio de apellido como tal, no es posible. Se pueda dar como consecuencia de procesos que tienen que ver con el cuestionamiento de la filiación de una persona. Hay excepciones que pueden ser la solución, como la inversión del orden de los apellidos, sin embargo, esta posibilidad debe ser justificada en causa de estigmatización, burla discriminación o similares. Saludos

          Reply
  • DENIS VASQUEZ ALVINO

    22 febrero, 2022

    Buenos días, ¿Cómo debería hacer para empezar el trámite de la inversión de mis apellidos? ¿Serías muy amable de comentarme estos pasos importantes, por favor? Y cuánto suele tardar el proceso… Muchas Gracias

    Reply
    • Villena

      22 febrero, 2022

      Estimado Denis:
      La inversión del orden de los apellidos, se tramita en el proceso judicial de Cambio de Nombre, que se inicia con una demanda que se presenta ante un Juez, emplazándose a RENIEC.
      Esta demanda solo procede cuando se encuentra debidamente justificada en razones de deshonra, burlas, discriminación, estigmatización o similares; puede demorar mínimo unos 6 meses dependiendo de la carga de los Juzgados.
      Saludos

      Reply
      • Ruth

        24 febrero, 2022

        Buenas tardes.
        Mi hijo cumplirá en noviembre 18 años y quiere cambiarse el apellido, debido a que su padre nunca se hizo cargo de él, lo reconoció y nada más ¿Cuál sería el trámite que debe hacer y cuánto tiempo duraría el proceso?

        Reply
        • Villena

          28 febrero, 2022

          Hola Ruth: el cambio de apellido como tal, no es posible. Se pueda dar como consecuencia de procesos que tienen que ver con el cuestionamiento de la filiación de una persona. Hay excepciones que pueden ser la solución, como la inversión del orden de los apellidos, sin embargo, esta posibilidad debe ser justificada en causas de estigmatización, burla discriminación o similares. El tiempo que demore es muy relativo, depende de diversos factores. Saludos

          Reply
  • Morfi

    23 febrero, 2022

    Hola buenos días para el aumento de nombre cual es el procedimiento a realizarse

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Morfi:
      Si deseas adicionar un prenombre, tendrías que justificarlo en un proceso judicial de Cambio (adición) de Nombre. Saludos

      Reply
  • David Chinga Espinoza

    23 febrero, 2022

    Buenos dias, tengo 22 años y estoy en la universidad, si llegara a invertir mis apellidos como afectaria los procesos donde figura mi nombre, tendria que cambiar todos los papeles o como sería?

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola David:
      Evidentemente tendrías que cambiar los documentos, por lo menos los importantes. Saludos

      Reply
  • Ruth

    23 febrero, 2022

    Buenas tardes.
    Mi hijo cumplirá en noviembre 18 años y quiere cambiarse el apellido, debido a que su padre nunca se hizo cargo de él, lo reconoció y nada más ¿Cuál sería el trámite que debe hacer y cuánto tiempo duraría el proceso?

    Reply
    • Villena

      15 marzo, 2022

      Hola Ruth:
      Por regla general los apellidos no pueden cambiarse; sin embargo, existen opciones, como la adopción de mayor de edad, a la cual puede optar tu hijo cuando cumpla los 18 años. La adopción se eleva a Escritura Pública, es un procedimiento que dura aprox. 30 días útiles. Con la adopción se le suspende su primera partida y se le extiende una nueva donde lleve los apellidos de su padre adoptivo, sin ninguna mención a la adopción.
      Saludos

      Reply
  • Ruby

    24 febrero, 2022

    Si deseo tener solo los apellidos de mi Padre se puede

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Ruby: Suprimir el apellido materno no es posible. Hay alternativas, como la adopción de mayor de edad. Saludos

      Reply
  • Olger

    26 febrero, 2022

    Buenas noches, tengo 30 años, a los 20 años solicite cambio de apellido y esto se dió, esto por la disolución del matrimonio de mis padres, ahora llevo el apellido completo de mi madre. Tengo registrado la compra de un terreno aun con el apellido de mi padre, mi consulta es: Para vender este terreno debo seguir algún tramite o no hay ningún problema.
    Gracias

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Olger:
      Previamente tendrías que corregir tus datos en la partida del inmueble del Registro de Predios de la SUNARP.
      Saludos

      Reply
  • Grecia

    27 febrero, 2022

    Un hombre firmó a mi hija cuando era bebé, pero ahora quiero cambiarle de apellido al de su padre biológico. Cometí el error de mentir a la persona que firmó a mi hija, pero aún así no le ha pasado manutención. Y quiero comenzar juicio para el papá biológico. Como podría hacer eso, necesito enmendar ese error.

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Grecia:
      Tendrías que conversar con el padre legal y el padre biológico para iniciar un proceso de nulidad de reconocimiento de paternidad o impugnación de paternidad (lo que corresponda
      a), y reconocimiento de paternidad. Un abogado de familia te puede ayudar a analizar los hechos y documentos para determinar lo más conveniente. Saludos

      Reply
  • PAUL

    27 febrero, 2022

    Quiero cambiar mi apellido paterno por el materno, tengo 40 años, en toda mi niñes y adolescencia me hicieron bullying, ahora tengo mi hija de nueve años y en la escuela también le hacen sentir mal, …es posible cambiar mi apellido y el de mi hija.

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Paul:
      Si el apellido de una persona es causa de estigmatización, burla, discriminación, u otros similares, si es posible invertir el orden de los apellidos para que se consigne primero el apellido materno. Ello a través de una proceso judicial de cambio de nombre.
      Saludos

      Reply
      • PAUL

        28 febrero, 2022

        Muchas gracias por la respuesta, tendrá un número de contacto para así poder apersonarme a su estudio u oficina, reitero mi agradecimiento, que tenga buen día. Y muchas bendiciones

        Reply
  • Jorge Luis

    28 febrero, 2022

    Mi apellido materno figura como Mejia pero mi apellido real es Mija , en mi partida de bautizo y de estudios esta como Mija, pero en la reniec y partida de nacimiento esta como Mejia. Que debo hacer en este caso. ya que el error lo cometio mi padre al inscribirme en el registro y bueno el me abandono es probable que ni vivo este.

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Jorge Luis:
      Cuando existe error, se tiene dos alternativas, la primera es una rectificación administrativa ante RENIEC, sin embargo, esta está reservada a errores gramaticales y errores de datos simples; sino se tiene que promover un proceso judicial de Rectificación de Partida. En tu caso, dado a que el error proviene de la declaración de tu padre, tendrá que ser judicial.
      Saludos

      Reply
  • Milagros

    28 febrero, 2022

    Yo tengo un nombre muy común en el cual muchas veces se confunden en mi trabajo. Y quisiera ponerme un segundo nombre no tan común. Y así tratar de que me llamen por el segundo nombre cuando tenga a varias personas del mismo nombre k el mío

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Milagros:
      Se puede cambiar un prenombre solo por razones justificadas, en tu caso tendrías que demostrar los problemas que te genera de modo tal que un Juez pueda tomar la decisión de cambiarlo añadiendo un segundo prenombre.
      Saludos

      Reply
  • Alejandra

    28 febrero, 2022

    Buenas tardes, es posible cambiar el apellido paterno de mi hija ? Y cuál sería el proceso

    Yo tuve a mi hija del ( tipo 1) pero se negó la paternidad y quiso que abortara me aleje de él, después durante el embarazo tuve una pareja ( tipo 2) Cuando nació mi hija el ( tipo 2) la firmo Como su hija , después de tiempo el tipo 2 y su mamá , pidieron la custodia de mi hija, y yo la gane junto con la demanda de pensión de alimentos. Y dio la mensualidad por unos años (3 años), al día de hoy se le acumuló demasiado devengados y yo no los deseo .. por qué ahora el tipo 1 que es el verdadero papá de mi hija, quiere que le haga el cambio de apellido … Cómo podría hacer en ese caso . Para poder cambiarle de apellido a mi hija . El tipo 2 no quiero que me dé nada de devengados y acepta firmar cualquier tipo de cambio de apellido de mi hija … Cómo podría hacer en ese caso gracias

    Reply
    • Villena

      28 febrero, 2022

      Hola Alejandra:
      Este es un caso de filiación en el cual el padre biológico tendría que demandar impugnación de paternidad o nulidad del acto jurídico de reconocimiento de paternidad, proceso largo y algo costoso. Sin embargo, cabe la posibilidad que si te casas con el padre biológico, él pueda pedir una adopción por excepción, que es más rápido. De todos modos habría que analizar los hechos y documentos para determinar lo más conveniente.
      Saludos

      Reply
  • Yamila

    1 marzo, 2022

    Buenas tardes una consulta podria cambiar el apellido de mi hija de 3 años que lleva el apellido del padre biologico però no lo firmo ni nunca me ayudo con nada y me entere que tuvo problemas y entro al penal, ahora yo estoy en el extranjero y quisiera traermelo a mi niña,gracias.

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Yamila: Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas.
      Una de ellas es la inversión del orden de los apellidos, para que primero vaya el apellido de su madre y como segundo apellido el de su padre. Si bien no se elimina el apellido paterno, si lo pasamos a un segundo lugar pues siempre nos identificamos con el primer nombre y el primer apellido. Otro tema involucrado es la patria potestad que podría suspenderse al padre, para que solo tu puedas ejercerla. Saludos

      Reply
  • Rossana

    1 marzo, 2022

    Hola buenas tardes tengo 39 años y siempre he deseado tener el apellido materno primero mi padre nunca se ocupo de mi ni mis hermanas nos abandono toda la vida no impirta si invierto los apellidos es eso posible? Que debo hacer cuanto cuesta el proceso? Tengo una hija menor ella tambien tiene q cambiar su apellido materno q es el pRerno mio y tambien quiero hacerlo gracias

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Rossana:
      La inversión del orden de los apellidos debe justificarse; es decir acreditar que el apellido paterno causa burlas, estigmatización, discriminación, o similares; el abandono es otro tema distinto.
      Este es un proceso judicial que dura como mínimo 1 año, y mis honorarios profesionales ascienden a 12,000 soles y se paga 1 cuota inicial de 3,500 soles y el resto en mensualidades.
      Saludos

      Reply
  • Diana

    2 marzo, 2022

    Buenas tardes. Mi hija tiene 3 años, y yo le puse mis apellidos porque su papá se desentendió, realice una demanda de filiación y de alimentos, el juez determino que debe de tener el apellido de su papa, sin embargo ya ha pasado mas de 1 años, quería consultar si con la sentencia de juez, puedo acercarse a la Reniec a solicitar el cambio de apellidos por mandado judicial? Actualmente su papa de mi hija apelo a la sentencia del juez y se ha quedado estancado mi demanda hace 1 año

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimada Diana: el proceso tiene que concluir, si el demandado apeló, dicha apelación tiene que resolverse. Lo que debes hacer es impulsar la remisión del expediente al Juez Superior. Saludos

      Reply
  • Rodrigo Concha Ramirez

    2 marzo, 2022

    Buenos dias, toda mi vida y hasta ahora se burlan de mi apellido paterno, ya voy a tramitar mi DNI azul quisiera saber si puedo invertir el orden de mis apellidos en reniec con el nuevo fallo del TC que modifica el articulo 20 del codigo civil peruano, si es asi como seria el tramite porfavor

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimado Rodrigo: En tu caso, si es posible invertir el orden de tus apellidos. El trámite implica un proceso judicial ante Juez de Familia, en el que intervienen tus padres, Reniec y Ministerio Público, éste proceso puede demorar aproximadamente un año hasta la expedición de la sentencia. Saludos

      Reply
  • Yeni

    3 marzo, 2022

    Hola,
    tengo un hijo de 12 años con 2 nombres, del cual deseamos retirar el primer y solo tener un solo nombre, así mismo cambiar el apellido paterno de su progenitor, con el de mi pareja(concubino) quien él identifica como padre. tenemos una familia constituida con una bebé de 1.9 años de edad. y viviendo todos juntos desde hace 2 años.

    los datos:
    – mi hijo se identifica con el apellido de mi pareja y familia. él mismo me consultó como se puede cambiar el nombre y el apellido que le trae verguenza, afecta a su personalidad, y su identidad.
    – el progenitor dejó de pasar manutención incluso teniendo una demanda de alimentos. no se sabe nada de él y no se quiere saber.

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimada Yeni: Por regla general el nombre (prenombre y apellidos) no se pueden cambiar; se puede adicionar o suprimir un prenombre por razones justificadas. Con respecto a los apellidos hay alternativas; una de ellas es la adopción por excepción, para ello tu pareja tendría que casarse contigo y solicitar judicialmente la mencionada adopción. Saludos

      Reply
  • Milagros

    5 marzo, 2022

    Yo kiero cambiarle el apellid a mi hijo x q el no kiere sabr nad d el yo kiero cambiarle si se puede

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Milagros: Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas.
      Una de ellas es la inversión del orden de los apellidos, para que primero vaya el apellido de su madre y como segundo apellido el de su padre. Si bien no se elimina el apellido paterno, si lo pasamos a un segundo lugar pues siempre nos identificamos con el primer nombre y el primer apellido. Saludos

      Reply
  • Pedro

    5 marzo, 2022

    Buenas tardes, en mi caso su madre fue víctima de violacion y decidió tener al bebe, en ese tiempo estuvo con una persona y sin pensarlo ella, pusieron en su identificación con su apellido pero luego se separaron y este ya no se hizo cargo de nada y quisiera saber si se podría cambiar el apellido en la identificación como figura paterna

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimado Pedro: Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas; esta sería la adopción por excepción, para la cual deben cumplirse algunos requisitos razonables, escríbenos a contacto@villenaabogados.com . Saludos

      Reply
  • Nancy

    8 marzo, 2022

    Buenas tardes,hay posibilidad de cambiarse el nombre,en este yi quiero cambiar mis dos nombres,los motivos ppr el cual quiero cambiarme es porque tanto como mi madre y mi padre no pusieron el nombre a mi ,sino que me pusieron mis tios de parte de mi madre y son nombres de sia ex enamoradas en el pasado lo cual en lo personal para mi no es lo correcto ,ademas por mi nombre me pusieron adjetivos.
    Yo en realidad quisiera cambiar mis 2 nombres .
    Espero una respuesta ,gracias

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimada Nancy: el cambio de nombre debe estar debidamente justificado; el nombre tendría que se causa de alguna perturbación en la persona, debidamente comprobado. En todo caso habría que analizar los hechos y circunstancias. Saludos

      Reply
  • Tamy Cabezas

    9 marzo, 2022

    Hola, desde pequeña he sido víctima de burlas por mi primer nombre y por mi primer apellido desde pequeña. No deseo llevar mis apellidos puesto que fui abandonada tanto económicamente como emocionalmente por ambos. Cabe decir que los conozco sin embargo una familiar me crió desde pequeña ¿Existe alguna solución para cambiar esos apellidos por otros y cambiar el nombre?

    Reply
    • Villena

      9 marzo, 2022

      Estimada Tamy:
      Por regla general lo apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas.
      En tu caso podría ser la adopción de mayor de edad.
      Escríbenos por WhatsApp o llámanos a los teléfonos que aparecen en nuestra página para conversar al respecto.
      Saludos

      Reply
  • Alejandra

    10 marzo, 2022

    Hola, es posible cambiar el apellido de mis hijas aquí en Perú, siendo ellas extrajeras? Su padre murió hace tiempo, y mi pareja quisiera darles su apellido. Es posible? Gracias

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Alejandra:
      Si es posible, si el nacimiento de ellas fue registrado en el Consulado Peruano. Por otro lado, si tu pareja es casado contigo o tienen un reconocimiento de unión de hecho, inscrito en los Registros Públicos, él puede adoptarlas mediante un proceso denominado Adopción por Excepción y con ello adquirirían su apellido.
      Saludos.

      Reply
  • milena

    10 marzo, 2022

    Hola, mi abuelito quiere tener como apellido materno, el apellido materno de su mama, hay alguna forma de le permita hacer eso?

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Milena:
      La inversión del orden de los apellidos debe justificarse, en causas de burlas, discriminación, deshonra, o similares, a fin de impedir que a lo largo de la vida siga afectando a la persona. En el caso de tu abuelito, sería más complicado porque además estaría cambiando la identidad que tuvo toda su vida anterior lo que obliga a demostrar que no tiene antecedentes, deudas o problemas que quiera evitar con la inversión de sus apellidos.
      Saludos

      Reply
  • Clara

    11 marzo, 2022

    Buenas días, en mi caso nunca fui reconocida por mi padre, pero llevo el apellido de mi progenitor, lo cual quisiera cambiar con la de mi madre, es posible, gracias.

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Clara:
      La inversión del orden de los apellidos solo se justifica si este es causa de discriminación, burlas, estigmatización, deshonra o similares; no puede cambiarse por libre albedrío.
      Saludos

      Reply
  • Alexander

    11 marzo, 2022

    Buenas Noches, tengo 21 años, y fui criado por mi mamá, nunca tuve contacto alguno con mi progenitor, pero llevo su apellido ya que mi madre así lo declaró, en el acta de nacimiento no figura la firma de mi progenitor, me gustaría llevar el apellido materno como dominante. No sé cuál sería el trámite más rápido, si la adopción pero cabría la posiblidad que sea mi madre ? O la de cambio de orden y así tener el apellido materno como linaje principal.

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Alexander:
      La inversión del orden de los apellidos debe justificarse; el apellido debe ser causa de burlas, discriminación, estigmatización o similares, de otro modo no procederá.
      Saludos

      Reply
  • José Apolitano

    12 marzo, 2022

    Hola buenos días, mi consulta es la siguiente: Mi sobrino de 6 meses ha sido registrado como “moscolino” en vez de masculino, evidentemente error del registrador (a); cuando mi hermana fue a RENIEC a querer sacar su DNI no lo quieren aceptar ya que le dicen que el sexo de “moscolino” no existe. Asimismo, su nombre está mal escrito, en vez de Jean está “Jhan”. Cuál es el procedimiento a seguir? Se puede hacer todo en un proceso o son independientes? Muchas gracias de antemano

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      José:
      Es evidente el error al consignar el sexo del menor, y se puede corregir administrativamente en RENIEC. Otra cosa es el nombre, como puedes acreditar el nombre correcto o incorrecto, tanto Jean como Jhan pueden serlo.
      Saludos

      Reply
  • Alicia

    13 marzo, 2022

    Buenas tardes,tengo mi niño de 8 años,su padre recoconoció,pero nunca se hizo cargo,luego el 2019,llegamos a un acuerdo de conciliacion y régimen de visitas tampoco cumplió.
    Y me pareja actual quiere reconocer y dar su apellido .
    Procede o no?
    Por favor gracias..

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Alicia:
      Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas como la adopción por excepción, por la cual tu esposo o conviviente (unión de hecho reconocida) puede adoptar a tu hijo y el adquiere su apellido.
      Saludos

      Reply
  • Gloria

    14 marzo, 2022

    Hola tengo el caso de mi hijo de 8 años lleva el apellido del progenitor pero el no lo a firmado y tampoco asumió su responsabilidad hasta ahora.
    Mi consulta es si le puedo cambiar los apellidos y que lleve solo mis apellidos.

    Reply
    • Villena

      14 marzo, 2022

      Gloria:
      Por regla general los apellidos no se pueden cambiar; sin embargo, la opción de la inversión del orden de los apellidos, solo es posible si se acredita que el apellido es causa de burlas, discriminación, estigmatización, deshonra o similares.
      Saludos

      Reply
  • Gabriela

    14 marzo, 2022

    Hola, soy mayor de edad y quisiera hacer una rectificación de mi segundo nombre y mi segundo apellido (materno). Mi madre fue registrada desde el nacimiento con dos partidas de nacimiento, las cuales están vigentes en la RENIEC a día de hoy: una con el apellido biológico y otra con el apellido adoptado. Ambas figuramos con el apellido adoptivo en nuestros documentos, pero a lo largo de los últimos tres años, mi madre y yo hemos tenido contacto y una mejor relación con su familia paterna biológica, y me gustaría tener el apellido materno (siendo su apellido paterno biológico) que me corresponde, además de cambiar mi segundo nombre a lo que mi madre quería que fuese en honor a la cultura de mi abuelo biológico. ¿Es esto posible?

    Reply
    • Villena

      15 marzo, 2022

      Hola Gabriela:
      La segunda partida de nacimiento de tu mamá es nula de pleno derecho y cuando lo detecten la van a observar; en función de ello podrías rectificar tu partida; y ambas rectificar todos los documentos correspondientes: DNI, certificados, etc.
      en cuanto al cambio del segundo prenombre, si no se justifica en razones válidas como causas de burlas, discriminación, estigmatización, homonimia, etc. no habrían muchas posibilidades.
      Saludos

      Reply
  • melanie

    15 marzo, 2022

    hola, mi hijo tiene dos años y su padre le ha escrito mal el segundo nombre por falta de criterio que podria llevar objeto de burla en un futuro, le escribio ANTUAN en vez de ANTOINE, ud. cree que procedería ese caso?

    Reply
    • Villena

      15 marzo, 2022

      Hola Melanie:
      Salvo mejor opinión, no nos parece que el nombre “ANTUAN” pueda generar burlas más que “ANTOINE”, en internet encontrarás muchas personas con ese nombre. Saludos

      Reply
  • sergio

    17 marzo, 2022

    buenos dias, la madre de mis hijos quiere quitarles el apellido a mis menores hijos de 2.5 años, la razon es porque dice que yo no soy una persona confiable y que siempre ando metido en malos pasos, cosa que no es cierto, no tiene pruebas de ello, pero aun asi, me pide encarecidamente de que yo le quite mi apellido a mis hijos.

    Reply
    • Villena

      18 marzo, 2022

      Hola Sergio:
      Los apellidos no se pueden quitar por libre albedrío de las personas. Tienen relación con la filiación e identidad de una persona, por lo tanto no podrá hacerlo, y tú tampoco. Saludos

      Reply
  • Vanessa

    17 marzo, 2022

    Una consulta tengo tres nombres y se me complica un poco por qué generalmente suprimen uno y he sufrido bullying por parte de mi apellido ya que buscan apodos que hacen que me incomode bastante que puedo hacer

    Reply
    • Villena

      18 marzo, 2022

      Vanessa: Ya respondí tu consulta. Saludos

      Reply
  • Vanessa

    17 marzo, 2022

    Una consulta tengo tres nombres y se me complica un poco por qué aveces se suprime uno y por otra parte he sufrido bullying por qué mi apellido es muy común “Mamani” me dicen Maiman o mamanitos o mamaditos etc y me siento un poco afectada porque no me gusta no se que debo de hacer quiero cambiarme de apellido

    Reply
    • Villena

      18 marzo, 2022

      Hola Vanessa:
      Si es posible suprimir un nombre si es causa de alguna perturbación emocional y problemas como el que señalas. En el caso de tu apellido, or regla general no se pueden cambiar; sin embargo, hay alternativas, una de ellas es la inversión del orden de los apellidos, para que primero vaya el apellido de su madre y como segundo apellido el de su padre. Si bien no se elimina el apellido paterno, si lo pasamos a un segundo lugar pues siempre nos identificamos con el primer nombre y el primer apellido. en tu caso se puede justificar en causas de burlas y discriminación.
      Comunícate a nuestro WathsApp o números telefónicos.
      Saludos.

      Reply
  • Consuelo del Milagro Llatas Jordan

    18 marzo, 2022

    Hola, una consulta , yo tengo un hijo de 3 años , y quisiera cambiar el orden de sus nombres osea invertirlos , ya que con su segundo nombre lo hemos llamado siempre y ahora que está está en el colegio lo llaman por el primero y el me dice que no le gusta , y su profesora me ha comunicado que cuando lo llaman por su segundo nombre el está atento pero con su primer nombre pasa lo contrario, que procedimiento puedo seguir?

    Reply
    • Villena

      18 marzo, 2022

      Consuelo:
      Lo que tendrías que hacer es solicitar judicialmente la inversión del orden de los prenombres, acreditando que el primero es causa de perturbaciones emocionales, entre otras causas similares.Saludos

      Reply
  • Juan

    18 marzo, 2022

    Un amigo fue recocido por un hombre que no era su padre,su psdre biologico no lo reconocio y murio, su partida de nacimiento esta con un apellido pero el dni tiene el apellido del padre biologico, .como corregir.

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Juan:
      Lo que tu amigo tendría que hacer es impugnar el reconocimiento hecho por el padre legal y solicitar el reconocimiento de paternidad del padre biológico aunque haya fallecido, siendo la prueba fundamental el examen de ADN que se practicaría a los familiares más cercanos. Por otro lado, la información del DNI causaría algún inconveniente, porque se tendrá que determinar en base a qué documento fue registrado con un apellido distinto.
      Saludos

      Reply
  • Gheraldine

    18 marzo, 2022

    Hola, me gustaría cambiar el orden de apellidos, me gustaría información .

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Gheraldine:
      La inversión del orden de los apellidos, solo se concede como excepción a la regla de que los apellidos no pueden cambiarse, y solo es posible si el apellido en si mismo es causa de burlas, discriminación, estigma, deshonra o similares.
      Saludos

      Reply
  • Camila

    20 marzo, 2022

    Me saque una prueba de ADN y salió que mi hija no es biológicamente mi hija, como puedo hacer para retirar mi apellido paterno, ya que tengo problemas con la mamá.

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Camila:
      Al parecer la pregunta es de un varón que ha descubierto que no es el padre biológico de una niña. En este caso, podría Negar la Paternidad o Pedir la Nulidad del Acto Jurídico del Reconocimiento basado en que fue producto del engaño, debe demandar también al padre biológico, para que la menor no se quede sin identidad y adquiera el apellido de este último; si no fuera posible, la sentencia declarará que no es el padre biológico pero la niña mantendrá el apellido.
      Saludos

      Reply
  • Yun

    21 marzo, 2022

    Mi padre (aún está vivo) declaró a un supuesto hijo pensando que era suyo, cómo podríamos hacer para poder solicitar una prueba de adn judicialmente y según la comprobación quitarle el apellido y todos los beneficios que en adelante quisiera reclamar.

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Estimada Yun:
      Si tu padre reconoció un hijo, no siendo el padre biológico, habría sido con plena voluntad y conocimiento (reconocimiento por complacencia), ante lo cual él mismo no podría revocarlo; solo podría impugnar el reconocimiento el padre biológico o el hijo en su mayoría de edad o sus descendientes si hubiera muerto o los terceros con interés legítimo debidamente acreditado. En tu caso tendrías que demostrar ese interés legítimo para impugnar el reconocimiento.
      Saludos

      Reply
  • Buenos días quisiera cambiar el apellido de mi hija q tiene 8 meses de nacida los puse mis apellidos y no el de su padre en momento de cólera puse mis 2 apellidos y así no podré denunciarle

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Liz: Si tu hija no lleva los apellidos de su padre biológico, pero tu deseas demandarlo para que te pase una pensión alimenticia, puede hacer a través de un proceso especial en el que puedes acumular la pretensión de Reconocimiento de Paternidad y los Alimentos. Ley 28457, Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.
      Saludos

      Reply
  • Cristhian

    22 marzo, 2022

    Cuanto seria el costo de la asesoría legal para Derecho de familia ?
    Para el cambio del apellido paterno .
    Y cuanto tiempo duraría el proceso?

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Cristhian:
      Por regla general los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; sin embargo, hay alternativas. Una de ellas es la inversión en el orden de los apellidos y otra la adopción de mayor de edad. La primera puede tomar dos años y la segunda treinta días hábiles.
      Saludos

      Reply
  • Francisco

    22 marzo, 2022

    Hola, quisiera consultar si mi caso podría proceder para almenos poder hacer una inversión de apellidos.

    La la pareja de mi madre, al parecer me reconoció como hijo,
    Pero yo no estaba al tanto de ello asta que almenos pude darme cuenta de niño, los hijo mayores del primer compromiso del que creía mi padre, siempre me han tratado como un usurpador o algo así siempre he tenido problemas emocionales y psicológicos por ello.
    Bueno ya soy adulto y ahora tengo hijos y si me animo a querer hacer este trámite es por qué ahora e oido que están hablando que mis hijos no deberían llevar el apellido, entonces no quisiera que mis hijos pasen por lo mismo. Y sinceramente yo también quisiera almenos poner el apellido de mi madre adelante así ya no habria habladurías.

    Reply
    • Villena

      22 marzo, 2022

      Hola Francisco:
      La inversión del orden de los apellidos, es una excepción a la regla general que dispone que los apellidos no se pueden cambiar, ello porque representa la filiación e identidad de una persona. En tal sentido, la inversión del orden de los apellidos tiene que estar debidamente justificada, el apellido en si mismo, debe ser causa de estigma, burlas, discriminación, etc, para que dicha posibilidad proceda, no las circunstancias al rededor del apellido. Si quien es la pareja de tu madre te reconoció como hijo, tienes los mismos derechos de un hijo biológico; otro es el problema de los malos tratos y las habladurías de la gente o familiares.
      Al menos podrías intentarlo, sustentándolo con informes psicológicos.
      Saludos

      Reply
  • Enzo

    23 marzo, 2022

    Estimados, buenas noches,
    Tengo dos nombres Enzo Pedriño y quisiera quitar o cambiar mi segundo nombre ya que he tenido problemas cuando viajo debido a que algunos sistemas no reconocen letra ñ y en los boletos sale como Enzo Pedrino siendo diferente de mi DNI, por ello, quisiera retirarlo o cambiarlo.
    Saludos,

    Reply
    • Villena

      24 marzo, 2022

      Enzo:
      Si tu segundo prenombre es causa de los problemas que señalas y puedes acreditarlo, es posible solicitar judicialmente la supresión del mismo.
      Segundo.

      Reply
  • Richard

    24 marzo, 2022

    Buenos dias mi padre y una hermana suya hace muchos años se cambiaron de apellido y a la muerte de su madre no l toco nada de herencia no se si por acuerdo de sus otros hermanos o legalmente no le corresponde nada por favor resuelvame esa duda ya que mi padre aun esta con vida

    Reply
    • Villena

      24 marzo, 2022

      Richard:
      Si la filiación de tu padre y tía cambió respecto a su madre (habrá que ver como), dejaron de pertenecer a la familia de ella y por ende ya no heredan.
      Habría que ver en que circunstancias se produjo ese “cambio” para ver la posibilidad que recuperen su identidad y por ende su derecho hereditario.
      Saludos

      Reply
  • Danny

    24 marzo, 2022

    Buenas tardes. Soy madre soltera y tengo un hijo de 11 años, lleva el apellido de su progenitor, no hay ningún lazo con el no firmó el acta. Por lo tanto me gustaría cambiarle el apellido o alterar el orden.
    Se podría hacer este trámite?

    Reply
    • Villena

      25 marzo, 2022

      Danny:
      Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona. Sin embargo hay alternativas, una de ellas es invertir los apellidos, lo cual debe justificarse en causa de discriminación, burlas, estigmatización o similares; la otra en tu caso, es la adopción por excepción, por la cual tu esposo o conviviente (con reconocimiento de Unión de Hecho) puede adoptar a tu hija y ella adquiere su apellido.
      Saludos.

      Reply
  • Karla

    24 marzo, 2022

    Hola, tengo 19 años y deseo cambiarme el apellido paterno o tener como apellido sucesorio el de mi madre ya que siempre mi papá ha sido ausente, economica y emocionalmente, por lo mismo quisiera saber que puedo hacer o de que manera sustentarlo, gracias.

    Reply
    • Villena

      25 marzo, 2022

      Karla:
      Por regla general los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona. Sin embargo hay alternativas, una de ellas es invertir los apellidos, lo cual debe justificarse en causa de discriminación, burlas, estigmatización o similares; la otra en tu caso, es la adopción de mayor de edad, por la cual adquieres el apellido de quien te adopte.
      Saludos.

      Reply
  • Jenifer

    25 marzo, 2022

    Buenas noches yo tengo una bebé de dos años lo asente su partida con mis apellidos ahora el papá se quiere aser cargo a donde trendia que acudir o como aser para aser cambio del apellido y que lo firme el papa

    Reply
    • Villena

      25 marzo, 2022

      Jenifer:
      Creo que ya respondimos tu mensaje de WathsApp. El padre biológico puede ir directamente a la RENIEC y reconocer a su hija.
      Saludos

      Reply
  • Hugo Bendezu

    25 marzo, 2022

    Quisiera saber si mi madre de 91 años que estaba inscrita en su DNI Bertha Amaro viuda de Bendezu puede alguno de sus hijos cambiar a Bertha Amaro.

    Reply
    • Villena

      25 marzo, 2022

      Hugo:
      Por favor precisa tu pregunta, deseas que alguno de los hijos cambie el DNI de tu madre a “Bertha Amaro” o que alguno de los hijos cambie su nombre a “Bertha Amaro”. El titular del DNI puede modificar sus datos acreditando los cambios. Por otro lado, el cambio de nombre en la partida de nacimiento no puede efectuarse libremente, tiene que justificarse y las razones acreditarse debidamente.
      Saludos

      Reply
  • Amos plaza saquiray

    25 marzo, 2022

    Nesecito cambiar mi apellido paterno…tengo él apellido del sr.que me crió…yo vivo con mi papá biológico…información

    Reply
    • Villena

      25 marzo, 2022

      Amos:
      No se pueden cambiar los apellidos al libre albedrío. Lo que tu padre biológico tendría que hacer es impugnar el reconocimiento de paternidad efectuado por tu padre legal y solicitar su reconocimiento de paternidad. Este es un proceso judicial, en el cual la prueba fundamental será el examen científico de ADN. Una alternativa podría ser que tupadre biológico (que en este momento no tiene vinculo legal alguno contigo) te adopte, entonces obtendrías su apellido.
      Saludos

      Reply
  • Sara Vázquez calderon

    27 marzo, 2022

    Tengo 2 niños reconocidos legalmente por el padre una de 10 otro de 7 .. Lo denuncie por pensión alimenticia y concluyó en que tiene que pasar 400 /200 por cada uno la cosa esta que el siempre negó a mi hija mayor no siente el apego casi nunca lo ve a ninguno de los 2 no cumple con dicha pensión y se justifica disiendo que mi hija mayor no es suya… Ahora kiero hacerle un ADN y cambiarle de apellido de no ser el el padre que trámites devo seguir…

    Reply
    • Villena

      30 marzo, 2022

      Estimada Sara:
      Antes de iniciar cualquier acción legal, tienes que tener la certeza de que existe o no, un vínculo biológico entre el padre y tus hijos, ello será posible con una prueba de ADN.
      Saludos.

      Reply
  • Carolina

    28 marzo, 2022

    Buenas tardes,una consulta,quisiera saber si es posible que pueda invertir mis apellidos ( primero el apellido materno y luego el apellido paterno),agradecería que me despejen esa duda,muchas gracias

    Reply
    • Villena

      30 marzo, 2022

      Carolina:
      Si es posible la inversión del orden de los apellidos, a través de un proceso judicial, siempre y cuando justifiques que el apellido paterno (no la persona) es causa de discriminación, burlas, estigma, deshonra o similares.
      Saludos

      Reply
  • Natali

    29 marzo, 2022

    Doctor. Mi hijo tiene 4 años y le quiero cambiar el apellido paterno soy de Perú, lo que sucede es que tiene el apellido del padre pero no está reconocido ni firmado desde que nació nunca se a aparecido, y el día que lo contacte me dijo que no le interesa y cambio de número, y ya hace tres años tengo una pareja que me dijo que quiere que mi hijo lleve su apellido para poder asegurarlo . cambiarle el apellido de su padre biologico por el de su padrastro ya que mi hijo lo reconoce como su papá.

    Reply
    • Villena

      30 marzo, 2022

      Natali:
      Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación reconocida e identidad de una persona. La alternativa en tu caso es la Adopción por Excepción, por la cual tu pareja (casada contigo o conviviente con unión de hecho reconocida) lo puede adoptar, con lo cual tu hijo adquiere su apellido.
      https://villenaabogados.com/areas/adopcion-por-excepcion/
      Saludos

      Reply
      • lisbett

        11 abril, 2022

        Buenos dias, mi consulta es tengo 32años y quiero cambiarme el apellido paterno en lo cual que es lo que tengo que aser cuales son los trámites y tengo dos hijos gracias

        Reply
        • Villena

          12 abril, 2022

          Lisbett:
          Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; sin embargo, dependiendo del caso concreto, hay alternativas como la inversión del orden de los apellidos por razones debidamente justificadas, o la adopción de mayores de edad. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
          Saludos

          Reply
  • Chavelly

    5 abril, 2022

    Dra, tengo un familiar padre biológico de una niña de 2 meses de edad, la madre de la menor por coacción de su madre le puso los apellidos de su ex. Ahora el padre biológico quiere iniciar una demanda judicial de Nulidad de Reconocimiento de Paternidad, quisiéramos saber donde tendría que ir para que sea un proceso rápido o que vía tomar, muchas gracias.

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Chavelly:
      El padre biológico obviamente no intervino en el acta de reconocimiento del padre legal, por lo tanto, la nulidad no es la vía, sino la impugnación del reconocimiento de paternidad. Ponte en contacto con nosotros para explicarte mejor. WhatsApp 932323941.
      Saludos

      Reply
  • Claudia

    6 abril, 2022

    Ola k tal mi bb tiene 1 año y el papa de mis otros 3 hijos la firmo pero el ya no kiere saber nada de la bb asi k necesito retirarle su apellido como.hago todo eso

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Claudia:
      Los apellidos no se pueden cambiar ni suprimir, porque se trata de la filiación e identidad de una persona, otros son los remedios para exigir el cumplimiento de las obligaciones del padre. Si te refieres a que quien lo reconoció, no es el padre biológico, él tendría que cuestionar o negar su propio reconocimiento, lo cual no es tan simple, mientras tanto como padre legal está obligado con su hijo.
      Saludos

      Reply
  • Vianca.

    7 abril, 2022

    Hola, tengo 18 años, durante varios años he estado padeciendo problemas psicológicos por las burlas hacia uno de mis nombres, ¿Es posible que sólo pueda quitar uno de mis nombres y ya? Si fuera así, ¿Cuánto demora este proceso aproximadamente?

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Vianca:
      Si el prenombre evidentemente causa las perturbaciones emocionales que indicas, y se demuestra, por ejemplo, con un informe psicológico, si es posible. El medio es un proces judicial que puede tomar 8 meses en promedio. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
      Saludos

      Reply
  • Fernando S.

    9 abril, 2022

    Buenas tengo 18 y quisiera cambiarme el apellido paterno “sanomamani” 1. porque es muy largo y me dificulta 2. sufro burlas y molestias por parte del apellido “sano”, no se si se podria cambiar o sustituir y si ese es el caso cuanto me costaria para comunicarme con ustedes.

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Fernando:
      Por regla general los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; sin embargo, hay alternativas, dependiendo del caso concreto, como la inversión del orden de los apellidos, por razones debidamente justificadas; o la adopción de mayores de edad. En tu caso, ambas alternativas son posibles. Comunicate a nuestro WhatsApp.
      Saludos

      Reply
      • Contrato redes sociales

        17 abril, 2022

        Abogado villena.. le entiendo, pero me esta diciendo que ni por sufrir burlas solo al mecionar el apellid, ni bastar con que sea muy largo, no puedo cambiarme los apellidos?? no quiero adopcion ni el cambio de orden de apellidos porque ninguno me sirve… no tengo padre adoptivo, el cambiar el orden el apellido es inutil porque el apellido seguira ahi

        Reply
  • Anyelo

    9 abril, 2022

    Buenas tardes mi hija tiene 7 meses y quisiera cambiarle solo el nombre mas no los apellidos que podria hacer

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Anyelo:
      El cambio de los prenombres (adición, supresión, etc) solo es posible por razones justificadas, que el nombre sea causa de estigma, burlas, discriminación, etc.; no es cuestión de gustos.
      Saludos

      Reply
  • Leticia

    10 abril, 2022

    Una consulta mí hija tiene 3años y tiene mis apellidos ahora su papá kiere poner su apellido cómo puedo ASER para k ponga el apellido de su papá el lo quiere reconocer k requisitos son y cuánto cuesta y cuánto demora también kiere cambiar su nombre

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Leticia:
      Si registraste a tu hija, únicamente con tus apellidos, el padre puede ir directamente a RENIEC y reconocerla sin mayor trámite. Sin embargo no podrán cambiarle el prenombre, eso solo es posible por razones justificadas a través de un proceso judicial.
      Saludos

      Reply
  • Polly

    11 abril, 2022

    Hola quisiera aumentarme un nombre y el k tengo pasarlo como segundo ya que es feito no me gusta ,

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Polly:
      No se si te refieras al prenombre “Polly” u otro, pero si se demuestra fehacientemente que dicho prenombre te causa alguna perturbación emocional, es posible; porque el cambio de nombre no es cuestión de gustos.
      Saludos

      Reply
  • GINO GALLESSE

    11 abril, 2022

    BUENOS DIAS:
    QUIERO CAMBIAR UN NOMBRE DE MI HIJO POR OTRO, EL MOTIVO ES QUE MI MADRE QUE TIENE CANCER, Y YO SIENDO SU ULTIMO HIJO QUE TUVO A SU NIETO QUISO QUE EL NOMBRE SEA IGUAL QUE EL MIO , A RAIZ DE ESO YA MI MADRE LLEVA UN AÑO DEPRIMIDA Y SIN GANAS DE VIVIR QUE CADA RATO LA LLEVAMOS AL ALMENARA COMO PUEDEN VER EN SUS REPORTES, POR QUE ELLA , MI ABUELO Y MI FAMILIA DE PARTE DE MI MADRE SOMO PROPENSO AL CANCER YA HAN MUERTO 4 PESE A LA PREVENCION… Y YO PODRIA TENER PESE A QUE ME CUIDO Y DICE PARA QUE QUEDE MI NOMBRE… ESO SERIA CAUSAL JUSTIFICABLE.. CABE RECLACAR QUE MI SEÑORA ESTA DEACUERDO Y MI MADRE TIENE VIDA PALEATIVA POR Q ESTA CON EL CANCER QUE LUCHAMOS DESDE EL 2006 … ESO SERIA UNA RAZON JUSTIFICABLE… YO TAMBIEN ESTOY DEACUERDO AL CAMBIO … MI HIJO TIENE 1AÑO Y 8 MESES….

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Estimado Gino:
      Es un asunto muy subjetivo, que en realidad no es sustento para cambiar el prenombre de un menor. No afecta de modo alguno al menor, lo cual es el principal criterio a tomar en cuenta (el Interés Superior del Niño).
      Saludos

      Reply
  • Alexander

    11 abril, 2022

    Buenas Tardes doctor, que se tiene que hacer para poder cambiar el orden del apellido, cuales serian los requisitos y los pasos que se tienen que seguir.

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Alexander:
      El principal requisito es demostrar que el apellido (no la persona) es causa de perturbaciones emocionales, estigma, burlas, discriminación, deshonra, etc. Es un proceso judicial que toma en promedio un año. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
      Saludos

      Reply
  • Camila

    11 abril, 2022

    Hola, quisiera saber que tengo que hacer para cambiarme los apellidos quiero llevar el de mis abuelos porque ellos me han criado desde los 4 años, me han dado todo, mi padre biológico me llego a firmar pero me abandono a los meses de nacida y mi Madre se casó y tiene su familia. En unos meses cumplo 18 obviamente figuro con el apellido paterno de mi abuelo que viene hacer por parte de mi mamá que ahorita es mi segundo apellido, pero como adquiero el apellido paterno de mi abuela?
    Porque quiero que mi primer apellido sea el apellido paterno de mi abuelo y mi segundo apellido el apellido paterno de mi abuela.

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Estimada Camila:
      Tienes la opción de la adopción de mayor de edad, por la cual tus abuelos te pueden adoptar, en un trámite sencillo y obtendrías sus apellidos. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
      Saludos

      Reply
  • Franklin

    11 abril, 2022

    Quisiera tener solo mi nombre y el apellido de mi madre. Ya que mi padre nos abandono apenas nací. Es posible.

    Reply
    • Villena

      12 abril, 2022

      Franklin:
      La conducta de tu progenitor no es sustento para modificar la filiación; no se pueden cambiar los apellidos por libre albedrío. Tienes la alternativa de una adopción de mayor de edad. Comunícate con nosotros a nuestro WhatsApp.
      Saludos

      Reply
  • Thalia

    13 abril, 2022

    Buenos dias ,mi hermana firmo a su hijo con el apellido de un amigo que tuvo ,porque el la llevo a un hotel ebria y siempre penso que el la embarazo ,el nunca firmo al hijo de mi hermana ,ella sola lo hizo y a los años se rencontro con su antigua pareja donde se saco el ADN y resulto ser el papá y la prengunta es ,como podria su verdadero padre darle el verdadero apellido a mi sobrino sin que el amigo de mi hermana se entere del proceso . OJO EL AMIGO NUNCA SE HIZO RESPONSABLE ,MI HERMANA LE PUSO EL APELLIDO SIN CONSENTIMIENTO.

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Thalia: El padre legal o el padre biológico pueden iniciar un proceso judicial de Impugnación de Partida de Nacimiento, de todos modos tendrá que enterarse. Saludos

      Reply
  • Karen

    13 abril, 2022

    Mi pareja quiere cambiarse el apellido paterno por qué su progenitor no se a hecho cargo de el desde muy chiquito y tampoco lo conoce. Simplemente lo abandonó, pero tiene a su padrastro que lo a criado desde los 4 años y el quiere llevar su apellido como agradecimiento ya que lo estima mucho y le dice papá. El quiere realizar ese cambio de apellido, pero no sabe cómo. Mi pareja ahora tiene 25 años

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Karen: La opción que tiene tu pareja, es la adopción de mayor de edad, por la cual su padrastro lo puede adoptar sin mayor inconveniente y con ello obtendrá su apellido. Este es un procedimiento que se puede realizar en 30 días hábiles. Ponte en contacto con nosotros https://villenaabogados.com/contactanos/
      Saludos

      Reply
  • Rosa

    13 abril, 2022

    Buenos dias Dra. Mi consulta es la siguiente. Mi niño tiene 12 años cumplidos pero tiene el apellido de mi primera pareja. Quisiera saber cómo debo empezar o que debo hacer para cambiarle el apellido al de su padre biológico. Ya que mi niño no recibe su derecho alimenticio por ninguna de las dos partes (el que le dio su apellido y su padre biologico). Gracias

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Rosa: Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata precisamente de la filiación e identidad de una persona, la que si puede variar en función de la impugnación, negación o reconocimiento de paternidad. Mientras el padre legal no cuestione y obtenga la nulidad de su reconocimiento, más aún si fue voluntario, está obligado a acudir con una pensión alimenticia. Saludos

      Reply
  • Vanesa

    14 abril, 2022

    Buenos días estimado abogado Villena mi consulta es la siguiente:
    Yo he vivido con mi madre, gracias a ella soy lo que soy hoy en día, la verdad que mi padre nunca estuvo presente y deseo cambiar el orden de mis apellidos. Soy contadora y suelen llamarme por mi apellido paterno y todos los méritos siento que se lo lleva él cuando nunca me dio nada. Quiero llevar primero el apellido de mi madre y así hacerla sentir orgullosa de nuestros logros. Como podría proceder.
    Agradezco desde ya su tiempo y su respuesta.
    Gracias.

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Estimada Vanesa: La inversión del orden de los apellidos solo es posible cuando el apellido en si mismo (no la persona) es causa de estigma, burlas, discriminación, deshonra o similares, no procede en otros casos. Tienes la alternativa que un tío, abuelo materno, u otro familiar, te adopte, con lo cual obtendrías un nuevo apellido paterno. Saludos

      Reply
  • Eliana

    16 abril, 2022

    Hola que tal buenos días
    Mi bb tiene 15 meses
    Su padre lo firmo es venzolano
    No le pasa nada a mi bb
    Y cada vez que le pido algo para el niño me dice que no es su obligación porque a él no le preguntaron.
    Ahora deseo sacarle su apellido como puedo hacer??

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Eliana: la conducta del padre no es razón para suprimir el apellido, el cual implica la filiación e identidad de tu hijo(a), en todo caso, lo que corresponde es exigirle el cumplimiento de sus obligaciones alimenticias (proceso de alimentos). Saludos

      Reply
  • Angélica

    19 abril, 2022

    Doctor buenas noches le saluda Angélica mi consulta es tengo mi bebé de 9 meces quisiera cambiarel primer nombre a mi bebé ni sabía que tenía el mismo nombre su tía y es todo un problema

    Reply
    • Villena

      21 abril, 2022

      Angélica: Que una menor tenga el mismo nombre que su tía, en si mismo no es un problema, además no es causa para modificar la identidad. Saludos

      Reply
    • Ibrahim

      29 abril, 2022

      Doctor buenas noches, yo ya tengo 30 años pero siempre he querido cambiarme el apellido paterno ya que quienes me Criaron y me dieron todo fueron mis tíos, y deseo llevar su apellido aunque mi tío ya falleció hace 10 años pero me siento identificado con el

      Reply
      • Villena

        16 mayo, 2022

        Ibrahim:
        Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar, por ejemplo, en función de una adopción de mayor de edad.
        Saludos

        Reply
    • Selene

      8 mayo, 2022

      Hola buenas noches una consulta tengo mi niño de 2 y 7 meses ,quiero cambiarle el apellido paterno ,xq nunca se preocupo por mi niño e incluso no lo ha firmado ante reniec ,que se puede hacer en este caso . gracias

      Reply
      • Villena

        16 mayo, 2022

        Selene:
        Una vez que asentaste la partida de nacimiento con los datos del padre, el apellido paterno no se puede cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de tu hijo; filiación que si puede variar en función, por ejemplo de una adopción.
        Saludos

        Reply
  • Jaime

    21 abril, 2022

    Buen día quiero cambiar mi apellido Materno por el de mi abuela tengo 28 años que procede

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Jaime:
      La alternativa que tienes es la adopción de mayores de edad. Tu abuela te puede adoptar, así obtendrás su apellido.
      Saludos

      Reply
  • Maria

    25 abril, 2022

    Hola buen día , tengo 21 años .
    Quisiera saber si puedo invertir mis apellidos ya que me identifico más con mi apellido Materno . Ya que mi papá nunca me llegó a firma por qué falleció , quisiera saber si se puede hacer ? Muchas gracias

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      María:
      La inversión del orden de los apellidos, solo puede demandarse por razones justificadas (burlas, estigma, discriminación, deshonra, etc) originadas por el apellido paterno (no la persona).
      Saludos

      Reply
  • Diego

    25 abril, 2022

    Ola buenas tardes quiero exponer mi situación bueno para comenzar yo convivo con mi pareja q tiene tres hijo y no me da vergüenza decirlo q llevo ya 4 años viviendo como una familia pero la decisión q tome es q quiero cambiar el apellido de su verdadero padre por el mio por q el hombre q ellos vieron como padre ya murió y ya no sienten afecto a el y ellos me ven con un padre pero cuando su madre ya no esté en este mundo quiero ser yo q asuma la responsabilidad de ellos por q nadie más lo va ser o cuando yo no pueda más estar en este mundo quiero dejarlos algo con q puedan defenderse ellos tienen 5 años , 11 años y 15 años de edad cual es el proceso de poder cambiarles de apellido por el mio

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Diego:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de la adopción. Tu podrías adoptar a los hijos de tu pareja, luego de reconocer la unión de hecho que tienes con ella.
      Unión de Hecho
      Saludos

      Reply
  • Nayeli

    25 abril, 2022

    buenas tardes yo quisiera cambiar el orden de mis apellidos como podria hacer

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Nayeli:
      La inversión del orden de los apellidos solo es posible por razones justificadas (burlas, estigma, discriminación, deshonra, etc), y por disposición de un Juez, presentando una demanda judicial con dicho propósito.
      Saludos

      Reply
  • Darwin

    25 abril, 2022

    Buenas noches mi abuelo paterno apellidaba Flores Cabrera por ende mi padre lleva Flores pero el apellido flores abunda por todo lugar incluso en pueblo q vivo apellida quien de menos sin embargo el apellido Cabrera desapareció del pueblo no hay nadie salvó un anciano que es primo lejano supuestamente que nos liga pero este tampoco tiene hijos hombres lo cual podría proceder el cambio de apellido a Cabrera para evitar la perdida .

    Gracias espero su respuesta

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Darwin:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función, por ejemplo de la adopción. La única alternativa es que el referido señor Cabrera te adopte (Proceso de adopción de mayores de edad).
      Saludos.

      Reply
  • lisset karen

    26 abril, 2022

    Buenos dias, tengo dos hijos de 7 y 5 años, ellos tienen el apellido paterno y materno no muy agradables, por lo que ya generaron problemas de burlas en el colegio de mi hija mayor, es posible que pueda cambiar judicialmente sus apellidos y ponerlos , mi apellido materno y el apellido materno de mi esposo. o como puedo proceder? Saludos

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Lisset:
      Lo que podrían hacer es, tanto tu como tu esposo presentar una demanda judicial para la inversión del orden de sus apellidos, luego de lo cual cambiarán los apellidos de tus hijos.
      Saludos

      Reply
  • Jhostin

    29 abril, 2022

    Hola buenas tardes, tengo una consulta, para iniciar el proceso de cambio de apellido por adopción cuantos días demora, ya que tengo un familiar que estará llegando de viaje en mayo y quería saber qué se necesita, ya que estará solo pocos días en Lima.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Jhostin:
      El procedimiento de adopción de mayor de edad puede tomar 30 días hábiles, si no alcanza el tiempo, pude otorgar un poder para que el apoderado lo represente en la adopción.
      Saludos

      Reply
  • miguel

    1 mayo, 2022

    Por favor, la propia madre puede solicitar la impugnacion de PATERNIDAD porque el supuesto padre no quiere hacerlo y yano pasa alimnetos (ADN a dicho que no es el padre); el padre biologico dice que va a apoyar pero primeor que le cambien sus apellidos.
    Nos ha llamado su aboda del supuesto padre y a dicho que no va a mfirmar la demqnda y que lo haga la propia madre haga la demanda algo de interees usperior del niño.
    Saludos Miguel

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Miguel:
      Solo pueden demandar la impugnación de paternidad, quienes no intervinieron en el acta de nacimiento, pueden hacerlo el padre biológico o el hijo si fuera mayor de edad.
      Saludos

      Reply
  • Jazmin

    1 mayo, 2022

    Disculpe como puedo hacer, quiero cambiarle el nombre y apellido paterno a mi hijo ya que el padre no quiere reconocerlo y yo quiero que lleve mis apellidos. Para más ya no vuelva saber de nosotros.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Jazmin:
      Una vez que asentaste la partida de nacimiento, los apellidos no se pueden cambiar ni suprimir libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar, por ejemplo, en función de una adopción.
      Saludos

      Reply
  • Lenin

    1 mayo, 2022

    ¿El cambio de apellido afectaría en la herencia?

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Lenin:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; si fuera posible por la variación de la filiación, se deja de pertenecer a dicha familia y por ende se deja de tener derechos hereditarios.
      Saludos

      Reply
  • Miguel

    3 mayo, 2022

    Buenos días, mis hijos tienen 23 y 17 años y desean eliminar o prescindir del apellido materno. Cómo se procede?

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Miguel:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de la adopción materna, con lo cual adquieren el apellido materno de una madre adoptiva.
      Saludos

      Reply
  • Naomi

    5 mayo, 2022

    Buenas tardes quisiera saber si es posible retirar mi apellido paterno ya que la persona no es mi padre biológico y cuando mi madre falleció ( tenía 16 años) no me ayudo con los trámites para poder recibir una pensión, ya soy mayor de edad y no quiero tener su apellido me comentaron que se podía duplicar el de mi madre no se si sea posible o que proceso debo realizar.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Estimada Naomi:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de la impugnación de paternidad (Impugnación de Paternidad). Tienes la alternativa de una adopción de mayores de edad, por la cual obtendrías el apellido de tu padre adoptivo.
      Saludos

      Reply
  • Mary

    5 mayo, 2022

    Buenas tardes, como puedo hacer para cambiarle el orden de apellido a mis 2 niños, que requisitos necesitaría.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Mary:
      El requisito principal es que el apellido paterno (no la persona) sea causa de burlas, estigma, discriminación, etc. si es así, tendrás que presentar una demanda ante un Juez, quien ordenará a RENIEC que proceda con dicha inversión.
      Saludos

      Reply
  • Yeny

    9 mayo, 2022

    Buen dia.disculpe yo estoy embarazada mi esposo y yo queremos q mi bb lleve su apellido materno de su papa y mi apellido.eso es posible .el apellido paterno no porq el apellido q el lleva no es de su padre biologico.tendria algun problema en eso caso.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Estimada Yeny:
      Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; tu esposo tendría que solicitar previamente ante un Juez la inversión del orden de sus apellidos, lo cual solo será posible por razones debidamente justificadas (burlas, estigma, discriminación, etc).
      Saludos

      Reply
  • Dulcemaria Peceros

    9 mayo, 2022

    Buenos dias, yo tengo una niña de 2 años pero no lo registre yo, lo registraron mis padres. Actualmente figura como mi hermana, en un futuro puede ser posible que yo figure como la madre sola en el acta de nacimiento, ya que el papa nunca lo reconocio.

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Dulcemaría:
      Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de la impugnación de paternidad y/o maternidad, para que tu hija tenga su verdadera identidad.
      Impugnación de Paternidad
      Saludos

      Reply
  • Giancarlo

    10 mayo, 2022

    Buenas tengo 25 años y mi padre jamas se ha hecho cargo de mi y lo unico que busca es dinero de mi parte ahora que trabajo mi familia mi informa que el llegado a una edad el me puede quitar dinero. El esposo de mi madre fue el que me cuido y mantenio desde pequeño el me dijo que quisiera ponerme su apellido cual seria el procedimiento

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Giancarlo:
      Los apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de una adopción de mayores de edad. El esposo de tu madre te puede adoptar con lo cual adquieres su apellido. Ponte en contacto con nosotros a nuestro WhatsApp, para darte mayor información.
      Saludos

      Reply
  • RENE VERNI MAMANI VALQUI

    10 mayo, 2022

    Buenas noches , tengo 19 años y quería hacer un cambio total de nombre y apellido , mí nombre me lo puso una persona que no es mí padre biológico junto con su apellido y nunca cumplió su rol de padre conmigo , nisiquiera lo conozco , como podría hacer para cambiar mís nombres y apellidos ya que fui blanco de muchas burlas y sobrenombres por muchos años

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Estimado Rene:
      Los prenombres y apellidos no se pueden cambiar, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; filiación que si puede variar en función de la impugnación, negación o reconocimiento de paternidad o adopción; sin embargo, hay alternativas, dependiendo del caso concreto, como la inversión del orden de los apellidos por razones debidamente justificadas o la adopción de mayores de edad.
      Saludos

      Reply
  • Juana del pielago

    11 mayo, 2022

    Buenos días ,mi sobrinito tiene 5 añitos queremos hacerle cambio de nombre

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Estimada Juana:
      Los prenombres y apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona; el cambio de prenombre es posible por razones justificadas y por resolución judicial.
      Saludos

      Reply
  • Jennifer

    11 mayo, 2022

    Hola, tengo un hijo de 7 años y fue registrado con mis apellidos y ahora el progenitor quiere ponerle sus apellidos no se que hacer con los tramites y pagos. Cuanto cuesta y que tramites tengo que hacer?

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Jennifer:
      En tu caso, el padre biológico puede ir directamente a RENIEC y reconocer a su hijo sin mayor trámite.
      Saludos

      Reply
  • Jhuni

    12 mayo, 2022

    Hola buenas noches, quería preguntarle si puedo cambiar a el apellido a mi hijo su padre viologico falleció, pero ahora vivo con mi esposo actual con la qué me case pero el quiere que lleve su apellido se podría cambiar al apellido de mi esposo actual?

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Estimada Jhuni:
      Los apellidos no se pueden cambiar, porque precisamente se trata de la filiación e identidad de una persona. en este caso la alternativa es la adopción de menor de edad por excepción. La adopción por excepción
      Saludos

      Reply
  • Alexis

    12 mayo, 2022

    Buenas quisiera cambiar mi apellido paterno por el mucho maltrato fisico y psicologico de parte de mi padre
    Deseo llevar el apellido de mi madre
    Soy mayor de edad
    Como podria proceder?

    Reply
    • Villena

      16 mayo, 2022

      Alexis: Los apellidos no se pueden cambiar libremente, porque se trata de la filiación e identidad de una persona. En tu caso la alternativa es la adopción de mayor de edad. Comunícate con nosotros por WhatsApp, para darte mayor información.
      Saludos

      Reply

Envía un Comentario

WhatsApp chat