Desalojo notarial express
¿Qué es el desalojo notarial express?
Es un procedimiento especial con intervención notarial y de ejecución judicial. Para que el bien inmueble sea restituido al arrendador en un tiempo realmente corto, siempre y cuando el arrendatario se haya sometido expresamente a esta ley (Ley N° 30933).
¿Quién es competente para ver el desalojo notarial express?
Este procedimiento especial pasa por 2 etapas de competencia:
- Ante Notario público
- Ante Juez de Paz Letrado
¿Requisitos que debe contener el contrato de arrendamiento para el desalojo notarial express?
El contrato de arrendamiento debe contener 3 cláusulas importantes; 1) cláusula de allanamiento futuro, 2) Clausula de sometimiento expreso a la Ley de desalojo con intervención Notarial (Ley N° 30933) y 3) el arrendador debe indicar una cuenta de ahorros donde el inquilino deberá abonar la renta.
¿Cuáles son las causales para iniciar el desalojo notarial express?
Existen dos únicas causales:
- El vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento.
- El incumplimiento del pago de la renta.
La única manera de constatar el incumpliendo del pago de la renta será a través de la presentación de la constancia de transferencia o pagos realizados a la cuenta de abono establecida en el contrato.
¿Cuáles son los requisitos para que proceda el desalojo notarial express?
- Individualización del inmueble materia de desalojo notarial, el cual debe estar consignado en el contrato de arrendamiento de manera inequívoca y precisa.
- El contrato de arrendamiento debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento (FUA), creado mediante DL. 1177 o en Escritura Pública. Que, a diferencia del Decreto Ley mencionado, no solo puede ser destinado para vivienda, sin también para comercio, industria y otros fines.
- De haber adenda o modificaciones, estas deben cumplir con la misma formalidad
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el desalojo notarial express ante Notario?
En la primera etapa de este tipo de desalojo, debe presentarse una solicitud escrita ante Notario Público, indicando lo datos del propietario o arrendador (nombre, domicilio, DNI, firma) y los datos del arrendatario (nombre, domicilio contractual, DNI).
Así mismo, dicha solicitud debe ir acompañada de la copia legalizada u original del FUA o en su defecto de la escritura pública del contrato de arrendamiento (cumpliendo los requisitos y formalidades exigidos por esta ley).
Finalmente, también se debe adjuntar la copia legalizada u original de la carta notarial, cursada al arrendatario en el inmueble materia de desalojo y en su domicilio contractual. Donde se haga el requerimiento de restitución del inmueble ya sea por vencimiento de plazo o por resolución contractual por falta de pago.
¿Cuál es procedimiento ante notario para el desalojo notarial express?
Una vez realizada la solicitud de desalojo ante notario por parte del arrendador, el notario deberá constatar el cumplimento de los requisitos de procedibilidad, para luego notificar al arrendatario, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles, para oponerse de ser el caso. Luego el notario extenderá un acta no contenciosa indicando las causales y declarando la procedencia del desalojo, constituyéndose así, un título ejecutivo listo para proceder a su lanzamiento. Finalmente, remitirá copia legalizada del expediente al Juez de Paz Letrado, del distrito donde se ubica el inmueble materia de Litis.
¿El arrendatario puede oponerse a la solicitud notarial de desalojo express?
Puede oponerse bajo los siguientes puntos:
- La renovación o prórroga del plazo del contrato de arrendamiento (siempre que contenga las mismas formalidades que el contrato original)
- Presentar la constancia de transferencia o voucher, que acrediten el pago de la renta a la cuenta de abono indicada en el contrato.
- Indicar de ser el caso, el incumplimiento de las formalidades establecidas por esta ley.
En consecuencia, si no se configura ninguna de las causales señaladas, el notario deberá finalizar el trámite, comunicándole a su vez al solicitante o por el acuerdo de ambas partes para ponerle fin al trámite, donde el notario levantará un acta no contenciosa, con lo que concluirá el trámite de desalojo notarial express.
¿Cuál es el trámite y cómo es la etapa judicial para el desalojo express?
Obtenida el Acta Notarial, el arrendador debe presentar una solicitud de lanzamiento ante un Juez de Paz Letrado, quien en el plazo de 3 días una vez verificados los requisitos exigidos por esta ley, deberá emitir una resolución judicial ordenando el lanzamiento y el descerraje de ser necesario.
Finalmente, el Juez oficiara a la Policía Nacional del Perú para que, en un plazo de 2 días hábiles, garantice la ejecución del desalojo. Acabado este proceso, el arrendador podrá solita ante el juez, el pago de costas y costos del proceso, incluido los gastos notariales.
¿Cuánto demora realizar un desalojo notarial express?
Debido a su eficacia, este procedimiento puede durar de 1 a 2 meses aproximadamente, para recuperar la posesión del bien inmueble.