1.- ¿Qué es la Tenencia y custodia de los hijos y quien la ejerce?

Es una forma de protección a los niños y adolescentes y consiste en tener la custodia física de un niño con el fin de vivir, cuidar y asistirlo.  Se puede otorgar la tenencia y custodia a uno de los cónyuges, a los dos en forma compartida o a un tercero si fuese necesario.

2.- ¿En qué se diferencia la tenencia y custodia de la patria potestad?

Mientras que en la patria potestad se alude a la representación general de los hijos, la tenencia y custodia se centra en la convivencia habitual o diaria con ellos. Producida la ruptura matrimonial, lo habitual es que ambos cónyuges mantengan la patria potestad, pero sólo uno de ellos (salvo en los supuestos de custodia compartida), tendrá la guarda y custodia, teniendo el otro el llamado “derecho de visitas”. 

3.- ¿En caso de separación o divorcio de los padres, quien ejerce la Tenencia de los hijos?

La Tenencia se determina de común acuerdo entre los padres. De no existir acuerdo o este resulta perjudicial para el menor, quien la determina es el Juez de familia atendiendo a lo siguiente:

  • El hijo debe permanecer con el padre o madre con quien convivió mayor tiempo.
  • Debe preferirse a la madre cuando el niño sea menor a tres años.
  • El Juez debe escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente.

4.- ¿Qué criterios debe tener el juez al determinar quién tiene la tenencia y custodia de los hijos?

El juez debe analizar las circunstancias concretas del caso, en concordancia con los criterios legales y deberá priorizar:

• El interés superior de los menores
• El derecho de audiencia de los menores
• El principio de no separación de hermanos
• La edad de los menores
• El tiempo de que disponen los progenitores
• La convivencia del solicitante con una tercera persona (otra pareja)
• El lugar de residencia, entre otros.

5.- ¿En caso de separación o divorcio por causal, quien adquiere la Tenencia de los hijos?

En caso de separación o divorcio por causal, la tenencia de los hijos la obtiene el cónyuge que demanda y obtuvo sentencia a su favor (cónyuge inocente). Si ambos cónyuges son culpables los hijos varones mayores de siete años quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad y los menores de siete años quedan bajo la tenencia de la madre, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad del niño o adolescente. 

6.- ¿Qué es la Tenencia Compartida?

La tenencia compartida es aquella en la que los hijos viven de manera alternativa y temporal con uno y otro progenitor, es decir  el hijo vivirá indistintamente con cada uno de sus padres velando ambos por su educación y desarrollo permitiendo que la formación y contacto con sus progenitores sea equitativo y pleno, no restringido como ocurre con el régimen tradicional de tenencia

7.- ¿Se puede pedir una variación de una tenencia y custodia?

Si, puedes demandar la variación de la tenencia y custodia de los hijos siempre que hayan variado las condiciones y éstas resulten perjudiciales para ellos. La nueva tenencia y custodia se ejecutara en forma progresiva de  manera que no les produzca daño o trastornos, salvo que el juez considere que los niños corren peligro y ordene que la misma se cumpla de inmediato.

8.- ¿Se puede pedir una tenencia provisional de los hijos?

Sí. El padre o la madre que no tenga al hijo bajo su custodia, puede solicitar la tenencia provisional cuando el niño es menor de tres (3) años y está en peligro su integridad física. El Juez deberá resolver el pedido en el plazo de 24 horas. Si la solicitud es para la tenencia de un niño menor de seis (6) años, el Juez debe resolver tomando en cuenta el Informe del Equipo Multidisciplinario. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (20 votes cast)
TENENCIA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS, 3.8 out of 5 based on 20 ratings