TENENCIA Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS

LA TENENCIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS

Mediante Ley N° 29269, el Congreso de la Republica del Perú ha incorporado a nuestro ordenamiento legal la TENENCIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS, también llamada co-parentalidad, la cual permite que los hijos puedan vivir indistintamente con cada uno de sus padres, encargándose ambos de su educación y desarrollo.

Esto significa que sí los padres se encuentran separados de hecho ó divorciados, los hijos puedan vivir algunos días de la semana con su padre y otros con su madre ó algunos meses con su padre y otros con su madre.

Así ambos padres tendrán las mismas posibilidades para educar, asistir económicamente  y cuidar a sus hijos: ocuparse de su alimentación, vestimenta, salud, llevarlos al colegio, ayudarlos en las tareas escolares, llevarlos a pasear, llevarlos visitar y compartir con los abuelos y pariente cercanos, y todo aquello que acarrea la atención y cuidado directo de los hijos durante los días que estén bajo su custodia.

Esta tenencia compartida beneficia mucho a los hijos porque les permite robustecer las relaciones personales con sus padres y madres y en general las relaciones familiares con el resto de su familia, a diferencia de la tenencia de hijos exclusiva de uno de los padres,  que solo permite al padre o madre la visita a los hijos por algunas horas a la semana, situación que no ayuda a las relaciones paterno-filiales.

El problema que podría presentarse principalmente para la determinación de la tenencia compartida por el Juez, radica en la disposición y voluntad que tengan los padres para ponerse de acuerdo sobre los días que los niños pasaran con uno y otro padre, así como el tipo de educación y cuidado a impartir al menor.

Por su parte, el Juez de familia, para decidir otorgar la Tenencia Compartida de los hijos, deberá tener en consideración principalmente el parecer del menor y el Interés Superior del Niño, evaluando la conducta de los padres, la posibilidad que tengan de ponerse de acuerdo, así como escuchar qué es lo que quiere el menor.

En el Perú, todavía son pocas las familias que solicitan la tenencia compartida de los hijos, tal vez por desconocimiento legal, o por la imposibilidad de los padres en ponerse de acuerdo, sin embargo consideramos que una correcta aplicación práctica será muy beneficiosa para los padres y los hijos.

Así el artículo 81° del Código de los niños y adolescentes del Perú ha dispuesto lo siguiente:

Cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente. De no existir acuerdo o si este resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolverá el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer la tenencia de hijos compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente.”

Si desea asesoría legal sobre este tema de la tenencia y custodia compartida de los hijos, no dude contactar a alguno de  nuestros abogados.

abogado de familia tenencia compartida de hijos peru

Leave a comment



JESUS

3 años ago

Buenos días, tenia una relación de 4 años y fruto de ello tengo una hija de esa edad, el 22 de setiembre ella decidio separarse por muchos problemas tanto mio como ella aunque nunca estuve deacuerdo pero ella se fue, al poco tiempo pude descubrir que habia salido con otra persona, pero desde ahi lo unico que nos une es nuestra hija.
Mi consulta es como puedo tener legalmente a mi hija porque no tiene tiempo ni medios para poder solventar sus gastos en cambio yo si le puedo dar esa comodidad, esta bien apegada a mi por eso es que yo quisiera conservar la patria potestad de mi hija.

Gracias

Villena Abogados

3 años ago

Jesus:
Es muy difícil que un Juez le otorgue la tenencia de una niña de 4 años al padre, solo por el hecho de que la madre no tiene las posibilidades de tenerla con comodidades o que no tenga tiempo. Siempre van a preferir a la madre por la corta edad de tu niña, porque es mujercita y necesita de los cuidados de la madre. Eso no quita que tu inicies un proceso para tener un buen régimen de visitas, donde el Juez, te conceda visitas para que la niña permanecer contigo por lo menos 2 fines de semanas completos y ademas puedas verla 3 días laborables, así como las fechas de navidad, año nuevo, día del padre, cumpleaños de la niña, del padre, semana santa, fiestas patrias, vacaciones entre otros. La patria potestad de tu hija siempre la vas a conservar pero ello es distinto a la tenencia y custodia de la niña. Cualquier consulta puedes comunicarte al 4622786 y pedir una consulta legal

claudia

3 años ago

Buen dia, tengo un hijo de 7 años, vive con su padre desde los 2 añs, y no me deja sacar a mi hijo, y siempre estoy a expensas del humor del señor, no puedo ni ir a comprar con mi hijo y si hay suerte salimos a tomar un jugo pero siempre la familia o el vigilando, hace 5 años me dieron un diagnostico presuntivo de esquizo. pero estoy estable desde hace 2 años aprox. y me han detectado trantorno esquizoafectivo depresivo, es decir tengo depresion pero no estoy loca con me quiere tildar el padre de mi hijo. lo invite a una conciliacion , no fue el fue el hermano que es abogado , y dijo que no podre nunca sacar a mi hijo ni a la esquina porque estoy loca. ayudenme por favor .

Villena Abogados

3 años ago

Elena:
Lo que tienes que hacer es demandar un régimen de visitas para que puedas ver y salir con tu hijo. El argumento de tu pedido debe ser que tu sufres de una afectación mental controlada y que ello no te quita la posibilidad de relacionarte con tu hijo en un ambiente libre sin la mirada fiscalizadora de los familiares paternos. Podrás pedir que el Juez, te conceda visitas para que tu hijo pueda salir contigo los 1 día de fin de semana por varias horas fuera de la casa paterna y sin fiscalización, así como las fechas de navidad, año nuevo, día de la madre, cumpleaños del niño, de la madre, semana santa, fiestas patrias, vacaciones entre otros. Seria bueno que nos reuniéramos en una consulta legal para hablar mas ampliamente de tu problemática. Puedes llamar al 4622786 y pedir una consulta legal

Carlos B

3 años ago

Buenos dias quisiera saber si yo puedo pedir la tenencia de mi menor hijo de 6 años debido a que ya no estamos juntos hace año y medio con su mamá y recien me cuenta mi hijo llorando que ya no viven donde su abuela sino que viven en otra cosa con la pareja de su mamá cabe resaltar q hasta ahora la relación con ella era buena y como a mi hijo me lo da fines de semana y yo no puedo ir a verlo cualquier dia de la semana porque la madre me lo tiene prohibido, yo no estaba enterado de nada de esto…Cómo puede ser una madre tan mala de amenazar a una criatura que le va a pegar si me cuenta, no es justo. Otro punto es que yo no desatiendo para nada a mi menor hijo le paso semanalmente para su comida yo le compro toda su ropa y pago todo el colegio aparte

Villena Abogados

3 años ago

Carlos:
Es muy difícil que un Juez le otorgue la tenencia de un hijo chico al padre, por el hecho de que estar viviendo con el conviviente de la madre. El amenazar al niño con pegarle si te contaba es un acto de Violencia Psicológica que esta efectuando la madre contra tu hijo y eso si es materia de una denuncia. Pero debes tomar en cuenta que este hecho, hará variar la forma como vienes visitando y relacionadote con tu hijito, porque ahora ella te pondrá trabas para que veas a tu niño y tendrás que iniciar procesos judiciales para que lo puedas ver como hasta ahora. Yo creo que lo mas recomendable es que, con cabeza fria, converses con ella y lleguen a un acuerdo. Creo que debemos conversar sobre este tema, para que tu puedas evaluar que es lo mas conveniente para ti y para el niño. Si deseas puedes comunicarte al 4622786 y pedir una consulta legal

Victor Rodriguez

3 años ago

Hola buen día, tengo un problema, al parecer ya el divorcio con mi esposa en inminente, sin embargo ella en si afán de «proteger» a mi hijo de 4 años no me permite siquiera sacar a pasear a mi hijo por el contrario solo quiere que lo vea en su casa y bajo sus dominios, la pregunta es en cuanto al régimen de visitas también puedo considerar o reclamar que me concedan la oportunidad de sacar o poder pasear con mi pequeño hijo junto a mis padres (abuelos) en cuanto a la tenencia me queda claro que estará bien con su madre, y a la pensión me someto a lo que sea necesario para el. A la espera de su valiosa respuesta, gracias.!

Villena Abogados

3 años ago

Victor: Lo que usted debe iniciar es un proceso de Régimen de Visitas con externamiento de su hijito, porque de otra manera siempre estara a expensas del estado de animo de su esposa para que pueda visitar a su niño. Con 4 años ya es un niño grande y bien podrían darle la posibilidad de recoger en fines de semana de 9 a 6pm. El niño tiene derecho a gozar de la compañía de su familia paterna, como abuelos tíos primos etc, y si la madre no quiere que el niño salga con usted, entonces un Juez de familia debera decidir sobre el particular. Le recomiendo que nos reunamos en una consulta legal para que pueda usted saber todo lo que implica este régimen de visitas

Alison

3 años ago

Buenas noches: Encontré este medio y quisiera que ayuden a responder esta inquietud. Doctores les comento que mi mamá tiene un caso de alimentos con mi papá, él siempre le ha pasado por vía judicial, desde el 2007, por mi hermano menor que hoy tiene 12 años, pero ella viajó el 20 de julio del 2016 a Chile y lo dejó al cuidado de mi papá a mi hermano, luego solo vino a Perú por un mes y otra vez viajó a Chile y siguió viviendo con mi papá mi hermano, desde allí mi papá ya no deposita al banco, pues lo tiene a mi hermano dándole de todo, pero sé también que cuando venga mi mamá le cobrará lo que no le ha pasado, ahora no es justo que mi papá le pase, por eso que debe hacer mi papa, sé que debe ir a un abogado, pero no quiero que le engañe por eso consulto: que pedido debe hacerle al juez? Muchas gracias.

Villena Abogados

3 años ago

Alison:
La pensión de alimentos ordenada en sentencia continuara rigiendo a favor de tu hermano y eso no va a cambiar. El tema es la forma en que se liquidan esas pensiones de alimentos. Es muy fácil acreditar que la madre esta fuera del país y el niño esta bajo el cuidado de tu papa y él abona en forma directa la pensión de alimentos. Dado que la madre no se hace cargo del niño, entonces tu padre puede pedir judicialmente la Tenencia de su hijo y así no tendrá que abonar alimentos la madre del niño, sino en forma directa al menor.

Andrea vargas cervantes

3 años ago

Estimados:
Tengo dos hijos, uno de 2 años y otro de 8 años (varones).
El papa de mis hijos vive en el norte del pais, y yo vivo en lima.
El venia una vez al mes o cada dos meses, muchas veces tomaba mas tiempo en visitar a sus hijos.
De un tiempo aca , el no pudo enviarme dinero, por lo que decidi dejar a mis hijos con mis padres (abuelos maternos) los que siempre estuvieron viviendo conmigo y con los cuales mis hijos se sienten muy identificados, y yo viaje a extranjero para trabajar y contribuir con los ingresos para la educacion de mis hijos.
Acordamos con el padre que seria lo mejor, pero hace unos dias el a pedido que yo pague todos los gastos del hogar , pues caso contrario a amenzado con llevarse a mis hijos, sacarlos de la casa de mis padres .
El, no tiene un trabajo fijo, ademas su trabajo de chofer no le permite estar atento a los cuidados necesarios.
¿Que acciones podria tomar para asegurar que mis hijos se queden con mis padres y puedan seguir su vida normal, como hasta ahora?
Muy agradecido con su respuesta.

Villena Abogados

3 años ago

Andrea:
Tus padres tendrán que iniciar un proceso de Tenencia de menor, pues son ellos quienes se encargan del cuidado de esos niños. Debes mencionar en la demanda el interés económico del padre en llevarse a sus hijos para obligarte a entregarle a él, dinero por alimentos a tus hijos. No hay amor hacia ellos sino interés económico. Si el se lleva a los niños, no le entregues ni un sol de dinero, pues si tu no le das dinero él terminara devolviendo a tus hijos al cuidado de los abuelos.

Cinthia Navarro

3 años ago

Hola he demandado al padre de mi hijo por el 60% de sus haberes mensuales, y le he dicho al juez que desde febrero de 2015 nunca me dió ni un centavo por la manutención de mi hijo lo cual es falso, y también he presentado un documento publico aseverando una falsedad tratando de alterar la verdad y decisión del juez, he incurrido en mentira y en falsedad generica, que debo hacer? o cuales serán las consecuencias de mis mentiras?

Villena Abogados

3 años ago

Cinthia:
Haz hecho muy mal al mentir en un proceso pues no había necesidad mentir en eses sentido, pues los alimentos siempre se empezaran a computar desde la notificación al demandado con la demanda y no antes. Lo único que lograras es un mayor encono hacia ti por parte del padre de tu hijo y eso no beneficia para nada al niño. Es cierto que has cometido el delito de falsedad, pero esto solo se investigara si existe una denuncia ante el Ministerio Publico por parte del padre de tu hijo.

marlow parco

3 años ago

hola buenas noches:
yo soy una persona de bajos recursos no he trabajado casi 6 meses y no he podido pasarle a mi hija durante ese tiempo no entraba ha trabajar por 2 motivos el primero que no tengo secundaria completa y el segundo que no tenia pasajes par movilisarme ni para alimentarme en esos dias y ella lo sabe bien he pasado practicamente comiendo pan con agua durante esos dias…
ahora tengo un trabajo que gracia a Dios no me exijieron el certificado de colegio…
mi caso es que quiero ir a una conciliacion con mi pareja ella esta en la casa de su madre yo no voy a su casa por el motivo que ellos son agresivos conmigo me faltan el respeto gritandome y varias veces me han puesto la mano encima la ultima vez que fui a recoger a mi hija a su casa por que ella trabajaba la madre de mi pareja me dijo de todo delante de mi hija mi hija solo la miraba asustada y no tuvo el minimo respeto que estaba su propia nieta.. yo para no tener problemas no voy a su casa siempre le he dicho que venga a la mia y ella acptaba… cada que pasaba alguna discucion ella queria que valla a su cas aahora ultimo discutimos y me pide que valla a su casa a ver a mi hija por que a mi casa no va ir entonces viendo la situacion yo le pido a ella para encontrarnos en un punto centro y tampoco quiere hacer eso entonces que puedo hacer en ese caso me muero por ver a mi hija y ella al parecer no me deja verla del modo que yo le propuse de poder verla en un punto centro para ambos … que puedo hacer si me demanda por alimentos no tengo lo suficiente para darle ya que mi trabajo es solo por campaña ayudeme que puedo hacer soy una persona de bajos recursos espero que pueda ayudarme con su respuesta gracias de antemano.

Villena Abogados

3 años ago

Marlow:
Lo que debe hacer usted es iniciar un proceso de régimen de visitas para el juez sea quien determine las horas y fechas en que usted puede visitar a su hijita. Si durante esas visitas usted recibe amenazas, violencia o acoso por parte de la familia de la madre de su hija, entonces usted deberá denunciar ante la comisaria la Violencia Familiar por maltrato físico y/o psicológico. Dado que usted no cuenta con medios económicos, usted tiene derecho a una defensa gratuita por parte de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia que son abogados especializados en derecho de familia que llevan su proceso sin costo alguno. Visita esta pagina http://www.minjus.gob.pe/defensapublica allí tendrás una información completa de los lugares donde están ubicados.

Giovanna

3 años ago

Buenos días, tengo un hijo de 11 años, estoy separada del padre desde hace 8 años, no nos casamos.. Hubo un juicio por alimentos, el cual no es respetado en su totalidad, mi pregunta es ¿si quiero viajar al extranjero necesito el permiso del padre?

Villena Abogados

3 años ago

Giovanna:
Para salir del país con el niño se requiere de la autorización de ambos padres. Si el papa acepta el tramite es notarial. Si no quiere, puedes solicitarle al Juez de familia una autorización de viaje de menor y puedes viajar con autorización judicial. Lo que debes acreditarle al Juez es:
1.- El viaje es por turismo y regresaras en pocos días. No te vas a quedar a vivir fuera.
2.- Que tienes ARRAIGO en Perú en consecuencia no te vas a quedar fuera
3.- Que ese viaje va a ser bueno para tu hijo.
4.- Indicar que no hay razón alguna para que el padre niegue el permiso
5.- Indicar si el padre cumple con los alimentos
5.- Alguna situación adicional que ayude a acreditarle al juez que el niño necesita ese viaje.
Debes hacer el proceso con anticipación de preferencia 4 meses antes para no tener problemas con la salida.
Cualquier consulta puedes comunicarte al 4622786

Rocio

3 años ago

Hola el padre de mi hija de 11 años no quiere darle permiso para viajar a Miami x vacaciones…puedo ir directamente a hablar con la juez de familia o debo contratar un abogado. Gracias!

Villena Abogados

3 años ago

Rocio:
Debes iniciar un proceso judicial de autorización de viaje de menor ante un Juez de Familia y debes acreditarle al Juez que:
1.- El viaje es por turismo y regresaras en pocos días. No te vas a quedar a vivir fuera.
2.- Que tienes ARRAIGO en Perú en consecuencia no te vas a quedar fuera
3.- Que ese viaje va a ser bueno para tu hija.
4.- Que no hay razón alguna para que el padre les niegue el permiso de viaje sino su capricho y egoísmo
5.- Cualquier situación adicional que ayude a acreditarle al juez que el niño necesita ese viaje.
Inicia el proceso por lo menos con 4 meses de anticipación para que no tengas problemas con el viaje.
Si requieres de una consulta legal comunícate al 4622786

Manuel

3 años ago

Hola que tal, tengo una duda tengo un hijo de 6 años y medio estoy separado más de 5 años no estoy divorciado deseo saber si puedo pedir tenencia compartida. Ella se niega a que mi hijo viaje conmigo o que se quede en mi casa a dormir. Tengo libertad de visitarlo y salir con él el fin de semana, pero no puedo hacer lo otro. Espero que me Pueda ayudar.

Villena Abogados

3 años ago

Manuel:
Si bien puedes pedir la tenencia compartida, los jueces de familia no lo otorgan a menos que las partes concilien en ese sentido. Consideran que los menores se ven afectados emocionalmente por la inestabilidad que quedarse unos días con el padre y otros con la madre. Lo que si debes hacer es un proceso de Régimen de Visitas donde solicites visitas con externamiento y pernocatacion en tu hogar por algunos fines de semana (de sábado para domingo) y fechas de viaje una vez al año. Creo conveniente que nos reunamos en una consulta legal para tratar en extenso el tema. Puedes comunicarte al 4622786 y pedir una cita.

Jose Mathos

3 años ago

Bnos dias dr/dra. tengo cuatro hijos con la misma mujer de la cual estoy separado de cuerpo hace 5 años, con los dos mayores llevo viviendo esos cinco años, la tercera vive conmigo hace dos años pues la madre me la dio para que la cuide pues a ella le da «flojera» o simplemente no puede (como ella dice) , la ultima de mis hijas, de 4 años, vive con la madre, a la cual no la lleva al colegio, no le cocina, y en varias ocasiones la maltrato fisicamente incluso con arañones (marcas que yo tontamente no fotografie y hoy no se notan)
Estoy muy preocupado por mi ultima hija, la profesora ya me dijo que tiene mas faltas que asistencias, que come pura comida chatarra y ademas de los descuidos de su madre y de su violencia.
Yo quiero iniciar un proceso por tenencia de la menor de mis hijas, pero no se si perjudicaria la tenencia implicita que yo tengo de mis 3 hijos mayores (de 13, 11 y 7 años respectivamente) pues no tengo un documento donde la madre acepte habermelos entregado.
Tengo el apoyo de la profesora de mi hija menor, la cual me dice que testificara si es necesario, pero quisiera que ustedes me orienten sobre lo que deberia hacer y mis probabilidades de exito, o si mas bien corro el riesgo de perder a mis otros 3 hijos, gracias por su respuesta.

Villena Abogados

3 años ago

Jose:
Definitivamente tu hija menor necesita de tu ayuda y creo que debes protegerla lo mismo que haces con los mayores. Debes iniciar un proceso de tenencia de todos tus hijos, y probar bien el hecho de que los mayores ya viven contigo y la menor también debe estar contigo. Los jueces ante un proceso así, deben decidir sobre lo que es mejor para los niños. Debes procurar probar bien todo lo que afirmas y creo que tus hijos, la profesora, fotos, audios, testigos y algunas otras pruebas pueden ayudarte muy bien en esto. Si deseas una consulta legal puedes llamar al 4622786 y pedir una cita.

cinthya

3 años ago

hola tengo una consulta si decido proceder una demanda por alimentos al padre de mi hijo tambien me exijen el regimen de visitas o eso es opcional,

Villena Abogados

3 años ago

Cinthya:
No necesariamente. Él puede pedirlo a través de una conciliación extrajudicial donde no estas en la obligación de aceptar, o a través de un proceso judicial que le demorara por los menos 1 año. Pero tu si debes demandarlo por alimentos si es que no cumple con tu niño, pues tiene esa obligación.Ademas el régimen de visitas se otorga a los padres responsables que están al día en alimentos de sus hijos.

ALONSO

3 años ago

Hola, qusiera obtener de una breve orientaciòn con respecto a una situaciòn familiar que a continuaciòn expongo; mi ex-conviviente me entablo una demanda por alimentos, la cual no prospero porque pudimos llegar a una transaccion extrajudicial en la cual yo me comprometia a abonar una cantidad de dinero por concepto de alimentos en favor de mi menor hijo, quedando ella conforme solicitó al Juez de Paz letrado que aperture una cuenta en el banco de la nacion para consignar los depositos los cuales los he abonado religiosamente, lo que resulta ahora es que mi menor hijo ha decidido mudarse a vivir conmigo y con su mama fuimos a una sede policial para que constate mediante una acta que ella otorgaba su consentimiento, pero ahora quiero dejar de consignar los depositos en el banco ordenados judicialmente, por ello quisiera que ustedes señores abogados con su gentileza y atinados consejos me orienten cual es el mecanismo procesal a seguir y ante quien debo dirigirlo, puesto que los gastos los estoy asumiendo personal y directamente en favor de mi hijo….muchas gracias.

Villena Abogados

3 años ago

Alonso:
Lo que debes hacer es una transacción extrajudicial con firma legalizada ante notario publico donde ambos padres acuerden SUSPENDER el pago de los alimentos por parte tuya a favor de tu hijo, en razón a que el niño se encuentra viviendo bajo tu tenencia y custodia y tu pagas todos los gastos del menor en forma directa. Puedes poner inclusive que si tu hijo vuelve a vivir con su madre se continuara con la pensión de alimentos. Cualquier consulta adicional puedes comunicarte al 4622786 y pedir una consulta elgal

Monica

3 años ago

Buenas una consulta me quiero divorciar y queremosllegar a una conciliación en primer lugar el me dice q no me dará nada de loq es gratificaciones de julio ni diciembre ni loq le dan en utilidades donde le gana un buen dinero sólo me dará me saul un pensión del 40% pero delbasico de lo es de ocho horas pero el gana más porque trabaja doce horas ..mi pregunta es me corresponde las bonificaciones o no? Y acerca de la tenencia el dice q sea tenencia compartida n q me puede perjudicar eso el se los puede llevar y no regresasrlos sin q pueda decir nada yo si tuviéramos ese tipo de tenencia ? Tengo dos hijos de 8y 13 años espero su respuesta gracias

Villena Abogados

3 años ago

Monica:
No te es conveniente llegar a un acuerdo conciliatorio de alimentos, pues el papa de tus hijos se quiere aprovechar de ti. Te conviene mucho mas demandarlo por alimentos y solicitar el 50% de todos los ingreso que el perciba, llámese, remuneraciones, vacaciones, gratificaciones, utilidades, bonificaciones y cualquier otro ingreso que por todo concepto perciba en su boleta. LO que percibas por estos conceptos serán un 50% mayor de lo que él te esta ofreciendo. Si deseas una consulta legal puedes llamar al 4622786.

Rosario

3 años ago

Buenos días, mi pareja me dejo a nuestro hijo diciendo que me lo dejaria por mucho tiempo y se fue con su pareja. Es factible pedir la tenencia y alimentos? Ante quien acredito que el padre nos abandono?

Villena Abogados

3 años ago

Rosario:
Debes solicitar en forma inmediata la tenencia y alimentos de tu hijo ante un Juez de Familia. Debes contratar los servicios de un abogado pagado o si no cuentas con recursos puedes tomar los servicios de un abogado de oficio, que son pagados por el Ministerio de Justicia. No dejes de hacerlo pues tu niño necesita de alimentos con urgencia.

Arturo vergara

3 años ago

Buenas noches tengo una hija de 2 años y 9 meses iop e realizado una conciliación. Con la madre de mi hija y hemos quedado k los días de lunes a viernes ella la lleva al colegio y todo el día va estar en mi casa y los sábados y domingos se queda todo el día y duerme con migo tengo una consulta la madre de mi hija ase caso omiso a lo acordado viene cualquier momento y se la lleva ala bb diciendo que ella es su madre y puede llevarla a cualquier momento que desee y para colmo su madre no es higiénica por que presenta piojos y en cabeza y contagia ami hija y eso ia lleva desde el principio del año que está pasando eso hasta su profesora de mi hija me a comentado sobre los piojos que se puede hacer al respecto gracia

Villena Abogados

3 años ago

Arturo:
Es complicado, pero ella debe respetar los acuerdos adoptados en la conciliación. Al ponerle restricciones el peligro que corre tu hija, es que la madre se encapriche y se la lleve lejos con rumbo desconocido y por un tiempo no puedas ver a tu hijita. Si eso ocurre deberás pedir la ejecución del acuerdo conciliatorio ante un juzgado de familia y te devolverán la tenencia de la niña. Respecto a los piojos, deberás llevarla al medico para que te receten medicamentos para los piojos y dárselo a la mama de tu hija para que se cure y no contagie a la niña. Si vuelve a suceder, podrás interponer una denuncia por violencia familiar por negligencia en el cuidado de la salud de la menor.

mayte

3 años ago

Hola buenas tardes tengo un hijo de 1 año y 1 mes el tiene problemas visuales de nacimiento y lo estamos haciendo ver estoy separada del padre y tenemos muchos problemas el padre solo le da a mi hijo leche y pañales y su seguro de trabajo cada vez que le pido las cosas del bebe me respondia prepotente q no tenia y cuando lo compraba me decia ven a recoger las cosas y yo no tenia cn quiem dejar a mi bb y su respuesta era «si kieres las cosas ay estan recogelas si no puedes es tu problema» y hasta ahora seguimos con ese problema tambien hace unos meses mi hijo entro por emergencia al hospital y lo internaron por un dia a causa de la leche q el padre le compro a recomendacion de una amiga de el y mi hijo ya tomaba otra leche(formula) y no se le puede cambiar asi xq si sin observacion medica todo porque era barato y el ni se acerco al hospital a ver a su hijo aun sabiendo lo q pasaba nada solo estuvo su mama y su tia ahora el cambio de trabajo hubo problemas con el seguro y mi bb perdió muchas citas y se demoro en solucionar yo quiero ponerme a trabajar y estudiar y debo dejar a mi hijo a cn su padre porq no cuento con apoyo y temo q cuando lo quiera tener de vuelta no me lo quieran dar ay algún tramite que pueda hacer para quitarle los derechos sobre mi hijo y alejarlo se nuestras vidas
Pd el nunca me llama para preguntar x su hijo ni saber como esta solo la mama de el se lo lleva fines de semana q ella puede agradeceria una respuesta gracias

Villena Abogados

3 años ago

Mayte:
Lo que debes hacer rápidamente es iniciarle un proceso de alimentos y dado que tienes un niño delicado de sus ojos y requiere de un fuerte gasto en salud te pueden dar una pensión de alimentos del 40 o 50% del total de sus ingresos incluyendo Remuneraciones mensuales, gratificaciones, bonificaciones, asignaciones, utilidades y todo aquello que el percibe en su boleta. NO tienes porque estarle mendigando. Tu hijo requiere inmediata ayuda de su padre por lo que debes actuar en beneficio de tu hijo iniciándole el proceso de alimentos. NO pierdas tiempo. Si no cuentas con recursos solicitar atención gratuita de los abogados de oficio pagados por el Ministerio de Justicia.

Carlos

3 años ago

Buenas noches Dra, mi consulta es:
Tengo un hijo de 2 años, hace 8 meses que me separe de su madre (convivientes) la cual es un caos poder verlo siempre hay peros y sobre todo negación de que pueda ver a mi hijo en libertad siempre quiere que sea en su casa o de su mamá y no me permite llevarlo a mi casa con mi familia, hace más de un mes vengo cuidando a mi hijo de lunes a viernes y los fin de semana ella, esto se dio por que no tiene con quien dejarlo.
Esto me ha permitido detectar que mi hijo estuvo en un gran abandono , no esta al día con sus vacunas en todo ese tiempo no le han puesto nada, me lo entrega sucio, escaldado (heridas), ahora último estuvo mal del estómago desde el sábado y no lo asistió, el lunes que yo lo tuve me Di cuenta y lo lleve a la clínica y me dieron el resultado, se lo entero sano para empezar a colocar las vacunas mañana lunes y me dice q el bb esta refriado y que nos vaya a recogerlo, que si quiero lo vaya a visitar donde su mamá, dra ella trabaja de lunes a viernes de 8 am y llega a su casa 9 pm , no ve por mi hijo,no cocina,no lo atiende porq para fuera de su casa y todo eso lo ve su mamá o en este caso yo q lo veo , ella sólo llega a dormir con mi hijo(cuando lo cuidaba su mamá) no hace nada más…. y los fin de semana que «ella lo ve» es hay donde mi hijo de enferma y siempre le pasa algo… cabe decir que yo le paso su mensualidad a mi hijo apesar que lo vengo cuidando. Tengo pruebas de lo que expresó Dra quiero pedir la custodia de mi hijo, quiero saber cuanto demoraria las leyes en ver mi tema y si la demuna es la mejor vía. Quedó atento a su respuesta gracias por su tiempo.

Villena Abogados

3 años ago

Carlos:
Los hechos que me narras pueden dar lugar a que te den la tenencia y custodia de tu hijo, pero todo dependerá de las pruebas con las puedas acreditar estos hechos. Este espacio es insuficiente para poder tratar todo lo relacionado al caso, a las pruebas, al proceso, entre otros. Te recomiendo que solicites una consulta legal llamando al 4622786 el costo de la consulta es de S/. 80 soles y allí podemos hablar ampliamente sobre toda tu problemática.

Mary --

3 años ago

Actualmente he iniciado un proceso de tenencia por mi hijo de 11 años que actualmente vive con su padre con quien estuve casada solo los tres primeros años de mi hijo y posteriormente me separe por problemas conyugales, violencia física y psicológica hacia mi persona.
Posterior a mi separación he vivido con mi hijo sin embargo por temas laborales tuve que viajar a diferentes ciudades en lo últimos años por ese motivo con su padre nos pusimos de acuerdo que nuestro hijo se quedara con el. Lo cierto es que nuestro hijo me viene pidiendo insistentemente vivir conmigo por falta de apoyo emocional por parte de su padre y otros hábitos que tiene su padre no recomendables para nuestro hijo. Mi consulta es que si es posible que el juez me niegue la tenencia por encontrarme en otra ciudad distinta ya que el padre ha manifestado que lo quiero alejar de él y de su familia paterna e indicando que yo se lo entregué.
Agradezco su atención de anticipado.

Villena Abogados

3 años ago

Mary:
Si has inciado la Tenencia de tu hijo y él quiere irse a vivir contigo, entonces es muy probable que te den la Tenencia, esto porque el Juez, esta en la obligación de tomar en cuenta la decisión del adolescente. No es muy importante lo que el padre diga, lo importante es con quien va a estar mejor tu hijo. El padre bien puede visitar a su hijo aunque viva en otra ciudad. Es muy importante que desmientas todos lo argumentos de la contraria y acredites al Juez que estas en condiciones de cuidar a tu hijo, tienes un lugar (casa o departamento) donde el pueda desarrollarse cómodamente, tienes un trabajo con el cual lo puedas mantener, entre otros. Cualquier otra consulta puedes llamar al 4622786 y solicitar una consulta via Skype.

Giannina

3 años ago

Buenas tardes, tengo una consulta.. En este momento estoy siendo asesorada por un abogado pero quiero tener otro punto de vista para tomar la decisión y seguir o cambiar de abogado.
Yo vivo en Estados Unidos, yo naci y creci en Peru y me case y mude a este pais en Marzo de 2014, mi menor hijo (5 años) de mi pareja previa vivia en Lima y se mudo conmigo en el 2015 (un año despues) y cada 6 meses regresaba para visitar a su padre y al mismo tiempo su padre venia cada 3 meses a visitarlo por tener las facilidades. Para poder traer a mi hijo a vivir contigo la primera vez el me hizo firmar una conciliación donde se estipula que el enviaria nada mas y nada menos que s/.200 mensuales ($60.00) y la tenencia sería compartida (mejo dicho de hizo un chantaje para poder llevarme a mi hijo) La última vez que fui el padre no me dejo traer a mi hijo y yo tuve que volver por motivos de estudio y trabajo. El llevo a mi hijo al psicólogo para probar que el no esta bien aca y en el documento no figura nada malo o perjudicial para el niño. Hasta este punto no se que hacer y mi abogado hizo una peticion de salida de menor al juez pero solo se otorga por 3 meses. Que me aconsejan que haga? Este es un tema muy importante para mí y mi hijo empieza clases en Agosto.

Les agradezco de antemano su ayuda

Villena Abogados

3 años ago

Giannina:
Si no tienes la tenencia legal de tu hijo, debes iniciar un proceso judicial de Tenencia de Menor indicando que vas a vivir con el en Los Estados Unidos, donde han vivido algunos años y el niño tiene muchos beneficios de educacion, seguridad, salud entre otros. Si el niño siempre vivió contigo es muy probable que te den la tenencia del niño. Recuerda que el 80% de los Jueces y Fiscales de familia son mujeres y consideran que un niño debe permanecer al lado de su madre, mas aun si el padre ha acudido con una suma diminuta como alimentos a favor de su hijo. Cualquier consulta adicional puedes comunicarte al 4622786 y solicitar una consulta via Skype.

LUIS DANIEL

3 años ago

mi consulta es la siguiente, mi ex esposa vive en chiclayo con mi menor hija, yo por motivos de trabajo estoy por Tarapoto, mi pregunta es si puedo demandar el regimen de visitas por temporada, es decir cuando ella esta de vacaciones?, ya que ella viene a tarapoto con su madre cuando mi menor hija esta de vacaciones y se alojan en cada de sus abuelos, pero mi ex pareja no deja que vea a mi hija.. Teniendo en cuenta que yo paso mensualmente 400 soles a mi hija por alimentos. Espero su respuesta y que medidas pueda tomar.

Villena Abogados

3 años ago

Luis Daniel, usted puede demandar un régimen de visitas para que durante los días que usted viaje a Chiclayo y/o la niña viaje a Tarapoto con su madre, usted pueda visitar a su hija. También puede solicitar que la niña pase con usted algunos días durante las vacaciones escolares de enero o febrero así como en julio o agosto. La idea es que usted pueda desarrollar lazos afectivos saludables con su niña, lo que es definitivamente provechoso para ella y el Juez, tomando en cuenta el interés superior del niño, ademas de las pruebas que usted aportara podrá tomar la decisión de determinar un Régimen de Visitas que adecuado a la realidad que usted vive.

Jhanis

3 años ago

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente ..como podria hacer si uiero entregar la tenencia de mi hija a su padre temporalmente. Lo que sucede es que no tngo quien cuide a mi hija para poder trabajar estuve mal de salud y su papa la estaba cuidndo con ayuda de su mama … Pero cuando me toca el tema de nosotros ahi viene el problema puesto que yo no quiero volver con el. El me da 10 soles diarios para su alimentacion y paga la mitad del colegio nada mas, yo pago mensualidad en casa aparte mis gastos alimentos para mi hija pues lo q me da no alcansa para nada ropa y no puedo hacerlo si mo trabajo. Hice una. Conciliación pero nunca fue entonces hablando claro no puedo mantener a mi hija hasta estabilizarme bien ahorita el la tiene y se hace cargo de ella exactamente ya paso un mes y ahora me dice que su mama esta estresada y ya no la puede cuidar le dije que necesito trabajar entonces paguemos a alguien quien la cuide y me dijo que no m va a dar mas de lo que me da pero me preocupa xq ahorita necesito trabajar y no puedo mantenerla y el trabaja independiente tiene mas ingresos que yo pero no puedo probarlo pues no esta en alguna empresa o planilla. Como podria hacer para entregarsela? Por un tiempo.

Villena Abogados

3 años ago

Jhanis:
Puedes firmar con el padre de tu hija un acuerdo conciliatorio muy especifico donde indiquen que tu tienes la Tenencia Legal e tu hijita, pero por razones de fuerza mayor la niña permanecerá con el padre por X meses y que vencido ese periodo de tiempo la niña retornara a vivir contigo. Recomiendo que ese ecuerdo sea muy detallado en tiempos y condiciones para que posteriormente no tengras problemas con la Tenencia de tu hijita. Cualquier consulta adicional puedes llamar al 4622786

Dan

3 años ago

Hola Dr mi nombre es Dan y estoy casado y con 2 hijos dentro del matrimonio de 2 y 4 años de edad por razones de incopatibilidad de caracteres estamos separados ud cree que seria posible que cada padre pueda tener un menor a su cuidado cree q seria accesible hacer esa petición al juez gracias

Villena Abogados

3 años ago

Dan:
En el Perú, si le piden esta posibilidad a un Juez de Familia, definitivamente no lo va a otorgar. Sin embargo, esto no quita que los padres de común acuerdo puedan arribar a una conciliación extrajudicial en ese sentido. Particularmente no creo que los hermanitos tan pequeños deban vivir separados, no es nada conveniente a su salud emocional, dado que no se fijarían adecuadamente los lazos de amor filial entre ellos. Los padres pueden querer muchas cosas, pero deben actuar con madurez pensando en que es lo mas conveniente a los niños y en función de ello tomar decisiones.

Grissell

3 años ago

Buenas noches: el día de ayer acudi a una citación en la demuna porque el padre de mi hija (ex conviviente) entabló una demanda porque aduce que no la dejo ver, cuando es todo lo contrario, siempre e sido YO la q buscaba la manera que ella vea a su padre o guarda cualquier vínculo con él (Yo llamando de mi celular para que mi pequeña escuche aunque sea a su padre por unos segundos o pidiéndole q venga a verla) porque el simplemente desaparecía y ni siquiera era capaz de preguntar por su hija, muy a pesar de que no veo un aporte económico para su alimentacion, vestimenta y ahora nido. Ahora desea conciliar… Quisiera saber si la conciliadora tiene razón en estos espectos: mi hija tiene 2 años y 4 meses, me dice que debe pasar tiempo a solas con su hija (puedo dejar a mi pequeña sola, contando que ella no se expresa en su totalidad y obviamente no se vale sola para acudir a los sshh en un establecimiento público x ejm). Como este sr no tiene trbajo sólo me pasará 100 soles mensuales lo cual no cubre ni siquiera la pensión del colegio de mi pequeña. Pagará sólo las consultas médicas, porque yo tengo eps y las medicinas me salen casi nada. Sólo pagará a principios de año los útiles escolares, uniforme, matrícula y nada más. Es justo todo lo acordado? X ellos, porque a mi no dejaron que les de la evidencia que tengo de todos los vouchers que gasto y/o evidencia de las conversaciones vía whatsap que le digo al padre de mi hija si vendrá a verla un domingo que quedamos y no obtengo respuesta alguna alguna… Yo aún no a firmado esta «conciliacion» solicitada por él. Necesito saber que es lo correcto por favor.

Villena Abogados

3 años ago

Grisell:
La conciliadora no tiene razón. Tu hija es muy pequeña y si todavía no puede expresarse con claridad, NO podrá comunicar como le va en las visitas con su padre. Si es bien atendida, si la gritan o le llaman la atención en forma severa u otros, además de lo que mencionas de los S.S.H.H. Respecto a los alimentos, el hecho que no tenga trabajo no lo excusa de pasar una pensión de alimentos y S/. 100 soles es una burla. Te recomiendo que no firmes ninguna conciliación. Si él quiere ejercer un derecho de visitas puede pedirlo judicialmente y tú si debes iniciarle un proceso e alimentos a favor de tu hija. Si no cuentas con dinero puedes recurrir a los abogados del Oficio del Ministerio de Justicia y el proceso no te costara nada.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

leo

3 años ago

buen dia , actualmente mi pareja tiene un hijo de 6 años y la madre de su hijo no lo deja ver hace 4 años solo lo deja ver cuando ella necesita quien le ayude o cosas asi , ahora el niño empezo a preguntarle, papa estas viejo?papa te vas a morir?papa no quiero q me graves o q me tomes fotos por q lo dice mi mama , ademas a ello mi pareja le dijo a la mama de su hijo q por q el niño habla esas cosas y ella dice q su hijo es un mentiroso y el se ve forzado a sacar un regimen de visita por q ya se canso de hablar con es apersona ,doctor una consulta se podra sacar una evaluacion sicologica para el menor para q mi pareja pueda tener la tenencia por q emocionalmente no esta bien el niño y la idea es q el tenga un equilibrio emocional

Villena Abogados

3 años ago

Leo:
En el proceso de Régimen de Visitas, de todas maneras el Juez, va a ordenar se realice una evaluación psicológica al niño, a la madre y al padre. Además ordenara una entrevista personal con cada uno de ellos. Con los resultados de la evaluación psicológica del niño y la madre podrán evaluar la conveniencia o no de solicitar la Tenencia del niño.

Juan Pablo

3 años ago

Buenos Días, Tengo un hijo de 03 años y 11 meses, producto de una relación de enamorados,no me case.
Me separe de la madre de mi hijo, hace 03 años y medio, desde que paso esto, he tenido conciliaciones para poder ver mas a mi hijo, pero siempre ha sido dificil que me permitan tener esa relación de padre que hubiera querido. Pase de verlo un dia a la semana, a dias en que la madre estaba de humor, luego dos veces por semana, actualmente lo veo dos veces por semana y dos sábados al mes.

Desde que nació mi hijo, siempre le he depositado a la mamá la manutención, en la ultima conciliación se aumento los alimentos, para que lo vea un sábado más, ya que si no tengo mas dinero lo veo menos.

Doy una pensión bastante alta para mis ingresos, pero la plata se hace con trabajo, el problema es que yo quiero ver más a mi hijo, que puedo hacer? La tenencia la tiene ella.

Además, en la ultima conciliación acordamos que mi hijo podría quedarse a dormir conmigo a partir de los 4 años de edad, mi hijo ya tiene un cuarto con todas las comodidades, pero desde hace 6 meses mi hijo me dice ¨Papá yo voy a dormir contigo a los 6 años y no a los 4¨ eso dice mi mamá, en oportunidades se ha puesto a llorar cuando me dice esto, y ademas se limpia los besos que le doy, diciéndome que su mamá le enseño que haga eso,entre otras cosas. Yo tengo grabaciones de esto.

Que puedo hacer, si pasado los 4 años de mi hijo, ella se niega a que duerma conmigo ?

Que pasa si ella incumple el acuerdo de conciliación?, porque mi hijo viene con la idea en su cabecita, que recién dormirá con su papá cuando el cumpla 6 años, en lugar que la madre prepare a mi hijo o me ayude a hacerlo, para que cuando suceda que duerma conmigo, sea algo positivo para él, no que lo confunda de esta manera.

Muchas Gracias por su atención.

Villena Abogados

3 años ago

Juan Pablo:
Tu puedes iniciar un proceso de variación de Régimen de Visitas ante un juzgado de familia, solicitando visitas con externamiento por 2 horas durante 2 días a la semana y visitas con externamiento y pernoctacion en tu domicilio durante algunos fines de semana. Tu hijo esta grande y un Juez, bien puede acceder a que las visitas se den de esta forma, mas aun si la madre lo ha aceptado en el acuerdo conciliatorio. También puedes agregar otros dias como navidad, año nuevo, día del padre, cumpleaños del niño y tuyo, vacaciones escolares entre otros. Tu problema mayor va a ser la influencia negativa contra tu persona que la madre va a realizar sobre tu hijo, lo que originara que cuando tu niño pase la evaluación psicológica y la entrevista con el juez, va a manifestar que no quiere quedarse a dormir en tu casa y contra ello el juez, va a evaluar la pertinencia o no de estas visitas.
Para que tengas éxito en este proceso deberás grabar y filmar de ser posible todo lo que el niño en forma espontanea menciona sobre las cosas negativas que la madre le inculca al niño. Trata de ganarte mas su confianza y enséñale siempre que su padre lo quiere mucho y siempre va a querer y hacer lo que es mejor para él. Hay muchas cosas mas que explicar pero esta vía no es la ideonea para ello. Si deseas puedes comunicarte al 4622786 y solicitar una consulta legal.

FREDY

3 años ago

Hola dr, yo tengo una niña de 5 años yo descanso 10 dias seguidos los cuales me quedaba con mi hija y aveces la llevava a dormir con su mama era un acuerdo que teniamos pero ahora ella me ha hecho una demanda por alimentos no conciliamos sobre el tema x q me pedia 800 soles pero los gastos de mi hija son 700 al mes pero eso no es tanto el problema lo que pasa es que la madre de mi hija toma y no tiene muy buen comportamiento ahora tambien estudia y por la noches atiende en un billar que tiene su hermana y anora cuando dejo a mi hija la bb esta ahi hasta q ella termine de atender cuando antes tranquilamente se quedaba conmigo yo lo que quiero es recuperar esos 10 dias q antes mi hija se quedaba conmigo peroq ahora la mama no quiere por que alego en la audiencia de alimentos que ella es responsable de la niña los 30 dias del mes pero eso es falso solo lo hace por la plata ya que ella no trabaja y practicamente con lo que le doy cubre todas la necesidades de la bb, espro su ayuda

Villena Abogados

3 años ago

Fredy: Hay mucho que responder a tus preguntas y no podría hacerlo por esta via. Hay mucho detalle que tu tienes que analizar. Te recomiendo que pidas una consulta legal llamando al 4622786

Alan

3 años ago

Buenos días doctor, estoy separado con la mamá de mi hijo hace 2 años, el día de ayer a mi hijo le llevaron a vivir con su mamá en Lima (desde octubre del 2015 ella vive en Lima por motivos D trabajo y estaba al cuidado de sus abuelos maternos en la ciudad de iquitos, donde vivíamos siempre), yo actualmente vivo en pucallpa y no me habían comunicado q mi hijo se iría a Lima…ahora no puedo comunicarme con mi hijo no se en que parte de Lima vive, por favor ayúdame, quiero aunque sea que mi hijo este conmigo en las vacaciones de verano y 18 de medio año..

Villena Abogados

3 años ago

Alan:
Si existe una sentencia judicial sobre Régimen de Visitas y se han llevado a Lima a tu hijo y no te han informado donde se encuentra y no puedes comunicarte con él, debes iniciar un proceso de ejecución de acuerdo conciliatorio de Régimen de Visitas y obligarla a cumplir con ello, requiriendola varias veces a que cumpla, bajo apercibimiento de variarse la Tenencia. Si el Juez, ordena el apercibimiento de la Variación de la tenencia y ella no cumple, inicias un proceso de Variación de Tenencia por incumplimiento del Régimen de Visitas. Con esto la obligas a firmar un acuerdo conciliatorio donde te permita que tu hijo pase todas las vacaciones contigo en Iquitos.

Adrian

3 años ago

Hola buenas tardes, llevo tres años de casado y tengo un hijo de 2 añitos. La convivencia se ha visto perjudicada por lo que hemos decidido divorciarnos, por la edad de mi hijo es posible solicitar la tenencia compartida?
Quedo atento a su gentil respuesta.
Gracias.

Villena Abogados

3 años ago

Adrian:
Nuestro código de los niños y adolescentes contempla la Tenencia compartida, pero con un niño tan pequeño no hay muchas posibilidades que un Juez otorgue una Tenencia Compartida. En estos procesos los psicólogos del equipo multidisciplinario NO recomiendan una custodia o tenencia compartida porque indican que esto genera inestabilidad emocional en los menores. Distinto es cuando se trata de un menor de 14 o mas años, donde ellos bien pueden manifestar su conformidad con dicha Tenencia y el juez puede acceder a ello, en virtud al Principio del Interés Superior del Niño.

Edurne

3 años ago

Hola soy española y estoy casada con un peruano que está divorciado de una peruana y tiene 2 hijos, dentro de 1 mes se viene un hijo de 17 años para España a vivir con nosotros mi. Preocupación es q queda uno 9 años con su madre la cual todos los fines semana se va de casa con su pareja y deja a la 2 niños solos, queríamos traer a los 2 pero la madre se opone solo le importa lo material el dinero q le pasa mi marido mensual, ella le reclama una pensión por el. Pequeño q se queda allí q es el doble de la q Esta pasando, por favor necesito saber si tiene derecho a ella, ya q ella trabaja y creo q el gasto alimenticio tendría q ser de ambos. Gracias

Villena Abogados

3 años ago

Edurne:
Si hay una pensión de alimentos definida judicialmente o por acuerdo conciliatorio para los 2 hijos, ahora que uno de ellos vivirá con el padre, entonces cuando el hijo ya este establecido allá, deberán iniciar un proceso de exoneracion de alimentos respecto de ese hijo e incluso pueden iniciar un proceso de alimentos contra la madre para que abone alimentos a favor de este adolescente que ahora vive con el padre. Por otro lado, el hijo menor requiere de alimentos pero la madre también tiene la misma obligación del padre a cubrir parte de los gastos del niño, mas aun si trabaja. Pueden iniciar un proceso de reducción de alimentos a favor de ese menor obligando al juez ordene tanto uno como otro padre acudan con una pensión de alimentos. Si deseas pueden comunicarse al 4622786 y solicitar una consulta legal por teléfono.

juan carlos pablo

3 años ago

hola buenos dias mire mi problema es este yo llevo separado con mi pareja hace 4 años y tenemos un hijo de 5 años y siempre los veo los fines de semana y siempre le he depositado quincenalmente una plata que ella estuvo deacuerdo y siempre me pedia de mas que le faltaba para algunas cosas y se lo daba normal me evitaba de muchas cosas para darle la plata y asi pueda darle lo mejor a mi hijo y resulta que me entere de que ella salia con sus amiga y se iba a conciertos y como es eso de que ella me decia que no le alcanzaba la plata y si tiene para que se valla a fiestas y conciertos y decidi ya no darle dinero y seria mejor comprarle yo mismo las cosas con el mismo monto que le depositaba y darle aparte para su colegio por favor ayudame con ese tema ojala me hayan entendido

saludos

y gracias

Villena Abogados

3 años ago

Juan Carlos:
No creo que solo debas comprarle las cosas. Creo que debes darle un monto en dinero para los gastos de comida y además pagar algunas cosas en forma directa como por ejemplo el colegio, la salud y si puedes comprarle ropa. Recuerda que si ella no esta conforme con lo que le entregas te va a iniciar un proceso de alimentos. Evalúa lo que es mas conveniente para tí.

Alvaro

3 años ago

Buenos días doctora,
Tengo una hija de 5 años y estoy casado con la mama de mi hija hace 2 años pero me he separado ya hace 9 meses. Mi esposa no me quiere dar el divorcio y solo hemos firmado conciliaciones respecto al régimen de visitas e importe que doy para la bebe -yo asumo el 100% de los gastos- . siempre mi mamá ha recogido a la bebe cuando he estado en el horario de trabajo y yo la voy a dejar así como el sábado pasamos todo el día juntos. Sin embargo, el día de ayer no quiso que mi mamá lo recoja porque dice que la conciliacion estipula que yo tengo que recogerla pero estoy trabajando. Asimismo, el sábado me dijo que tenía una emergencia y se la llevaría de viaje pero solo se la llevó de paseo al final en el dia que debía pasarla yo. puedo hacer algo para que mi mamá pueda recogerla? Y cómo hacer para que se cumplan los días o recuperar los que ella me ha negado? Gracias.

Villena Abogados

3 años ago

Alvaro.
Tendrías que invitarla a una conciliación para la variación del Régimen de Visitas, donde se estipule que tu mama o algún otro familiar pueda recoger a tu hijo de casa de su madre. Además si sigue incumpliendo el Reg. de Visitas, deberás solicitar su cumplimiento por la vía judicial ante un Juez de familia.

katherine

3 años ago

Buenos dias, actualmente mi hermano tiene 2 hijos, los niños vivian con su mamá. Mis sobrinos han estado expuestos a mucho descuido, malos tratos, mala alimentacion, maltrato fisico y bajo o pesimo rendimiento escolar.. Mi hermano siempre dio la pension alimentaria y siempre pidio tener a sus hijos .. Tiene pruebas de todo lo nombrado , actualmente la madre de los niños tiene otra hija de otra persona… Y entrego a los niños al padre (mi hermano) hace una semana sin documentos ni nada … Que pasos a seguir hay para poder tener la tenencia.. Los niños tienen 9 y 5 años .. Adoran a su padre y por nada quieren ver a su mama.. Actualmente ya estan estudiando y viviendo comodamente… Tanto la madre como el padre nunca iniciaron ningun proceso.. Ahora el padre quiere iniciar los procesos correspondientes y quedarse con los niños…
Agradesco su atencion.

Saludos Cordiales.

Villena Abogados

3 años ago

Katherine:
Seria conveniente que tu hermano la invite a una conciliación extrajudicial donde se defina el tema de la Tenencia de los menores. Un acta de conciliación extrajudicial con acuerdos, tiene calidad de sentencia. Si no llegan a un acuerdo conciliatorio, deberá solicitar judicialmente la Tenencia de los menores ante un juez de familia. Si deseas puedes llamar al 4622786 y solicitar una consulta legal. Espero que mi explicación te sea de utilidad

Villena Abogados

3 años ago

Katherine:
Tu hermano debe iniciar un proceso de conciliación extrajudicial ante una DEMUNA o Centro de Conciliación Extrajudicial, solicitando la Tenencia legal de tus sobrinos. Hagan esto porque en cualquier momento su madre se los puede llevar nuevamente y esto perjudicaría mucho a los chicos.

MARIA

3 años ago

Buen día, Dra, mi consulta es la siguiente: Mi hermana falleció el 01 de julio de 2015 y dejo a un aniña de 10 años de edad, que mi hermana y su hija han vivido toda su vida en mi casa, y actualmente la menor vive conmigo, y la trato como si fuera mi propia hija, y mis tres hijos que son mayores de edad, la trata como su hermanita y la menor me dice mamá. asimismo es pertinente mencionar que mi hermana, inicio proceso judicial de filiación para que el padre biológico la reconociera, asimismo le interpuso un proceso de alimentos, el mismo que se encuentra en el archivo provisional porque no se le ha dado movimiento, quedando pendiente la aprobación de una liquidación de alimentos del año 2014, y hasta la fecha no le pasa pensión de alimentos a su hija, pese a tener pleno conocimiento que mi hermana, madre de su hija a fallecido con cáncer, y desde que le diagnosticaron dicha enfermedad mi persona asumió los gastos y cuidados con la menor, esto es desde el 2014. ademas la menor nunca a vivido con su padre, éste ha formado su familia y tiene dos hijas, y la verdad no se que acciones legales debo hacer para que no me quiten a la menor, así el pida al juez que quiere asumir su responsabilidad como padre, y hasta la fecha no se acerca a la menor. Muchas Gracias, Que Dios la Bendiga

Villena Abogados

3 años ago

Maria:
El proceso de filiación muere con la muerte de tu hermana, lo mismo que el proceso de Alimentos. Creo que lo mas recomendable es que tu adoptes a la niña iniciando un proceso de adopción por excepción ante un juzgado de familia. Ello te permitirá tener todos los derechos de madre de tu sobrinita. Respecto del padre biológico puedes después volver a demandarlo por filiación y continuar el proceso de alimentos que tu hermana dejo inconcluso. Si deseas puedes solicitar una consulta legal llamando al 4622786 y hablamos ampliamente sobre le tema

Paola

3 años ago

Hola, mi consulta es la siguiente.
Mi hermana tiene un hijo de 8 años, el padre del menor vive en el extranjero. Mi hermano y el padre del menor se han estado haciendo cargo de la manutención, colegio del menor ya q mi hermana no trabaja.
Ahora ella desde q tiene una pareja a descuidado al niño, hasta tal punto de que el psicologo del colegio del menor le ha comentado a mi hermano que el menor tiene depresión leve. Mi hermana no ha acudido a las charlas del psicólogo del colegio.
Al ver esta situación mi hermano le ha pedido al padre del niño le envié una escritura pública para que en su nombre pueda tramitar en su nombre un proceso de suspensión de patria potestad y solicitar la tenencia a su favor. Es decir para que mi hermano pueda hacerse cargo del menor . Eso se puede hacer?
Que acciones tiene que tener ese poder que le debe enviar el padre.
Se puede otorgar la tenencia a un familiar con acuerdo del padre.
Lo que no queremos es q el niño se vaya lejos. Mi hermano es como el padre del niño, se preocupa por el, le enseña las tareas, lo recoge del cole, le paga el colé, etc.
Gracias

Villena Abogados

3 años ago

Paola:
Si es posible, los familiares directos pueden pedir la Tenencia si es que siempre han vivido con el menor o se han ocupado de su cuidado y atención. El padre deberá enviar un Poder por Escritura Pública indicando las facultades que le otorga para iniciar este proceso en favor de tu sobrino.

Lidia

3 años ago

buenos días, tengo la siguiente consulta:
Mi esposo tiene una hija de 12 años, que ve con mucha dificultad ya que la mamá hace lo necesario para que no pueda sacarla, lo ultimo que coordino con su hija era que iban a verse 1 vez al mes, pero no creo que sea lo correcto. El es muy cumplido con su pensión quincenal. hace unos meses su hija nos comento que desea vivir con nosotros pero de un momento a otro cambio de idea y dejo de venir a nuestra casa. Nosotros somos una familia constituida, tenemos un hijo menor de 4 años que es su hermano. Habra alguna forma de solucionar esta tenencia ya que creo que merece pasar tiempo con su hija. Gracias por su ayuda.

Villena Abogados

3 años ago

Lidia:
Lo que tu esposo debe hacer por el bien de tu familia y por el bien de la menor es iniciar un proceso de Regimen de Visitas para que el Juez, pueda otorgarles las visitas con externamiento. Un Juez puede ordenar por ejemplo que el 1er y 3er sabado y el 2do y 4to domingo de cada mes el padre la recoja a las 9:00 y la retorne a las 6:00 a casa de su madre. La niña esta grande y bien pueden otorgarle a tu esposo ese régimen de visitas.
Si deseas tener una consulta legal conmigo puedes llamar al 4622786

Ana maria

4 años ago

Buenas tardes ni consulta es esta sucede que viví con el padre se mi hijo 01 año y nos separamos x tema de carácter,terminamos en malos términos hasta que pasado unos meses nos empezamos nuevamente a tratar..pero paasa que tiene un carácter horrible y cada vez que pasa algo en donde yo no estoy de acuerdo el me amenaza verbalmente y vía telefónica x sms de texto..y tb indica que no lo lleve a mi hijo al colegio, y llega a mi casa xq aún vivo con mi madre ..pues lleega a hacer problema .me sigue al trabajo,me insulta, etc .quue puedo hacer ..gracias

Villena Abogados

3 años ago

Ana Maria:
Lo primero que debes hacer es grabar todos los malos tratos, insultos y agresiones verbales que te hace el padre de tu hijo y lo denuncias por Violencia Psicológica ante la Comisaria de tu sector en la sección familia. Ahora existe la Ley 30364 que sanciona ejemplarmente los actos de violencia contra la mujer. Va a ser muy conveniente para ti que sigas mis consejos. Cualquier consulta te puedes comunicar conmigo al 4622786.

osmar esquivel

4 años ago

Hola tengo dos sobrinos que vivían con sus padres por motivos estraños se pelearon y los niños se quedaron con su papa y a la mama que viena a ser mi hermana la botaron de la casa sin su hijos y ni verlos lo dejan. Como podemos pedir la custodia…

Villena Abogados

3 años ago

Osmar:
Tu hermana debe iniciar un proceso judicial de Tenencia de Menores ante un juzgado de familia. Deberá acreditar que siempre vivió con sus hijos y es ella quien se dedico a su cuidado.

Gustavo

4 años ago

Buenos dias, ante que juzgado se interpone una demanda de tenencia? muchas gracias.

Villena Abogados

3 años ago

Gustavo:
Ante un Juzgado de Familia del sector donde vives. Lima centro, Lima norte, Lima sur o Lima este.

Luis

4 años ago

Buenas una consulta yo toy separado de la madre de mi hija y tubimos Un proceso de tenencia pero tube la mala fortuna de no poder haber ganada y no me explico porq ya q hasta mi hija q fue entrevista da por el mismo juez mi hija dijo q no keria vivir con su mama y q keria vivir conmigo y ni con eso pude ganar la tenencia y hasta hora mi hija me dice q kiere vivir conmigo y le pregunto a usted puedo volver hacer otro proceso y habra posibilidad q algun dia la juzticia vea la felicidad de una criatura y sabiendo q ella misma no kiere vivir con su mama y a q edad Un niño puede decidir con kiere vivir

Villena Abogados

4 años ago

Luis:
Pasados 6 meses desde que quedo consentida la sentencia en ultima instancia y en razón de existir hechos nuevos que acrediten que la niña va a estar mejor contigo que con su mama, puedes iniciar un proceso de Variación de Tenencia ante un juzgado de familia. Si tu hija es muy pequeña los jueces siempre dan la prioridad de la Tenencia a la madre, pero cuando son adolescentes, le dan a escoger con quien quieren vivir. Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Silvana

4 años ago

Buenas tardes. Dirijo un colegio. Una madre matriculó a su hija en el colegio, a los pocos días el padre solicitó permiso para una consulta médica y el colegio se la entregó. Nunca más la llevó al colegio y está solicitando que la trasladen a otra institución educativa. El colegio no conocía que la pareja tenía problemas. El 2do juzgado de familia le ha otorgado la tenecia temporal al padre- ¿Qué debo hacer? Quien matriculó es la mamá y el padre no ha comunicado por escrito que el t tiene la tenencia provisional. ¿No se supone que un juez debe ordenar al director o simplemente el padre puede solictar el retiro de documentos? Gracias

Villena Abogados

4 años ago

Silvana:
Cierto, ya que se encuentran en un proceso de Tenencia de Menor, es el Juez quien debe comunicarte que es el padre quien ostenta la Tenencia Provisional del menor y por tanto el encargado de su educación y por ende le puedes entregar los documentos de la niña para que la puede cambiar de colegio. Hay esa posibilidad o la otra puede ser que el padre te presente una carta solicitando los documentos y acompañe una copia legalizada por el juzgado de la resolución cautelar que le otorga la Tenencia Provisional. Espero que mi respuesta te sea de utilidad

javier montero

4 años ago

hola,, una consulta en la demuna tambien se puede aplicar la tenencia compartida

Villena Abogados

4 años ago

Javier:
Si podrian hacerlo pero casi no lo recomiendan. Lo mejor es hacerlo ante un centro de conciliación extrajudicial particular que esta acreditado por el Ministerio de Justicia y si les admiten conciliar por una Tenencia Compartida de su menor hijo (a)

CECILIA

4 años ago

Buenas tardes,
me separe hace 6 años del papa de mis hijas estuvimos 11 años conviviendo,yo estuve viviendo en la casa de mis padres ,hasta que decidimos irnos a vivir al departamento de su papa ya que el se envontraba de viaje (mutuo acuerdo con el) ahora que ha regresado de viaje me echo de ahi y ahora me esta pidiendo que me lleve a nuestras hijas ,la cual le dije que los dos teniamos que alquilar un departamento para poder vivir con las bebes pero el se opone aduciendo que me vaya a las casa de mis padres.

que puedo hacer la ley me ampara para que el se responsabilice en alquilar un departamento a mis hijas.

Villena Abogados

4 años ago

Lo que él esta haciendo son actos de violencia familiar contra tí y tus hijas. Debes de saber que tu viviendo en esa casa con tus hijas ni él ni sus padres pueden sacar del inmueble a sus hijas y nietas. Debes denunciarlo por Violencia contra la mujer. Revisa por internet la Ley 30364 para que tengas una idea de lo significa esto y puedas hacer la denuncia en la comisaria o juzgado de familia. Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Cualquier otra consulta puedes comunicarte al 4622786.

RISTHER YUPANQUI PILLIHUAMAN

4 años ago

buenas tardes, tengo un hijo de 09 años y hace 2 años y medio que me separe de su madre, mensualmente me descuenta del sueldo para me hijo, pero estoy vastante preocupado por que ya no lo veo y tampoco me contestan el celular lo bloquearon, se fueron a vivir a lima que puedo hacer para poder verlo o tenerlo conmigo.
GRACIAS.
RISTHER Y. P.

Villena Abogados

3 años ago

Risther.
Para visitarlo debes iniciar un proceso de Régimen de Visitas ante un Juez de Familia de Lima porque es el lugar donde los chicos domicilian. Para intentar tenerlos contigo deberás iniciar un proceso de Tenencia de Menor, pero no es muy comun que la tenencia se la den al padre, pues los jueces siempre prefieren a la madre. Igual debes demandar en Lima

Kelly Ponce

4 años ago

Buenos días,tengo una consulta.
Hace más de un año hice una demanda al padre de mis dos unicas hijas de 3 y 10 años por tenencia y custodia exclusiva,ya que me separé hace mas de dos años, Pero me esta demorando mucho la respuesta definitiva de la juez,por el momento me dieron la tenencia provicional de hija de 3 años y mi hija de 10 años(porque mi hija así lo quiso) vive en casa de su padre,la cual yo solo puedo visitar a la salida de su colegio por dos horas,pero la familia paterna siempre me pone dificultades para poder verme con mi hija mayor,por lo que hace ya como tres meses que no puedo verla.Mi pregunta es que posibilidades tengo de quedarme con la tenencia definitiva de mis dos hijas,ya que el padre es un borracho y drogadicto y vive en una casa donde habitan alrededor de 16 familiares,por el contrario en mi casa solo vivo con mi hija y mi padre,estoy estudiando los fines de semana y trabajo medio turno,tengo el apoyo total de mis padres. quisiera sabes si es cierto que si tengo la ventaja de quedarme con mi hija de 3 años por ser pequeña ,pero que no podría quedarme con mi hija de 10 años porque la jueza decidira darle la tenencia con quien mi hija d 10 años decida quedarse??,…porfavor si podría explicarme.GRACIAS!

Villena Abogados

3 años ago

Kelly:
Usted puede obtener la Tenencia de sus 2 hijas. Para ello deberá acreditar que sus hijas estarán mejor con usted que con su padre. Deberá probar don documentos fotos, filmaciones, testigos entre otros que el padre es lo que usted indica y que la niña no esta cómoda viviendo con tanta gente y no hay quien la ayude con las tareas escolares. Por el contrario usted deberá acreditar que sus hijas estarán mejor cuidadas viviendo con usted y su familia.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad

Yovana

4 años ago

Hola: Se puede solicitar una DEMANDA ACUMULADA DE SUSPENSION DE TENENCIA DE UN MENOR DE EDAD Y SE LE OTORGUE LA SUSTITUCION DE LA TENENCIA Y CUSTODIA DEL MENOR AL PADRE.Gracias.

Villena Abogados

4 años ago

Yovana:
Si se puede solicitar la Variación de la Tenencia de menor, para que ya no la tenga la madre sino el padre. Deben haber razones fundadas para ello y deberán acreditar que el menor estará mejor con el padre que con la madre. Es muy difícil que le quiten la tenencia del hijo a la madre, pero si el estar con ella no es bueno para el niño el juzgado puede decidir la Variación de Tenencia.

Edson

4 años ago

Buenas noches. Mi caso es el sgte. Mi ex esposa decidio poner fin a una relacion de 11 años en la cual tenemos 3 hijos. Viviamos en Huaraz, teniamos negocio alla, nos endeudamos hasta el cuello con prestamistas, ella en su afan de salvar decide regresar a Lima para ver otro tipo de negocio segun ella para ayudarme a pagar las deudas. Todo ese tiempo tuvimos discuciones fuertes por telefono pues no cumplia con ayudarme en los pagos de los prestamos, despues d un mes ella en Lima con mis 3 hijos decide poner fin a la relacion. Yo al verme solo y endeudado decido salir de Huaraz dejando mis cosas alla, pues como no podia pagar a los prestamistas comenzaron a amenasarme de muerte. Ahora me encuentro en otra ciudad empezando de cero. Ahora ella me puso una demanda por 1860 soles que me es imposible pagar. Es mas quedamos de palabra que le pasaria 600 hay veces q no le pude pasar ese monto en su totalidad. Que es lo que debo hacer? Pues como le dije al salir de Huaraz sali sin nada y ella muy bien lo sabe.

Villena Abogados

3 años ago

Edson:
Usted debe probarle de la menor manera al juez, que no tiene trabajo y no tiene posibilidades de acudir con esa suma por alimentos a su hijos. Vaya a hablar varias veces con el Juez y expliquele su situación. No se descuide. Trate de presentar todos los medios de prueba que acrediten que usted no esta en condiciones de pasar esos alimentos. No se duerma esto es muy importante

Zuzcetta

5 años ago

Buenas tardes, una consulta.. Tengo 25 años y soy mama de una niña de 5 años. Yo mantengo mi casa y a mi hija practicamente sola. El me deposita una misera cantidad pero yo no le he echo juicio lo que yo quiero es tener la patria potestad de mi hija. Su papa tiene otro hijo y otro compromiso y mi hija no quiere ir alla porque siente celos y no le prestan atencion, y yo obvio no la obligo si no quiere ir, ella se queda conmigo muy feliz pero su papa piensa que yo lo hago por molestar y me ofuscado me dice que me va a quitar a la bebe porque el tiene un hogar constituido. Que necesito para de una vez sacar la patria potestad porfavor agradezco la ayuda.

Villena Abogados

5 años ago

Zuscetta:
La patria potestad es un deber derecho que tiene los padres por el hecho de serlo. Solo se les puede quietar por alguna causal prevista en el art. 77 del código de los niños y adolescentes. No es nada fácil obtener alguna sentencia de Perdida de patria potestad. Lo que si debes hacer es demandado por alimentos si consideras que el esta en la capacidad de acudir a tu hija con una cantidad mayor por alimentos. No dejes de hacerlo porque ese dinero servirá para que tu hija pueda desarrollarse mejor.

Alejandro

5 años ago

Buenos días,
Mi novia tiene un hijo de 11 años fruto de una relación juvenil, el padre del niño es una persona que, a lo largo de los años, poco o nada a aportado en el aspecto material. Nunca se le negó visitar a su hijo y pasar fines de semana con el. De hecho, el padre era admirado y querido por el niño.
Desde hace una semanas, es el niño quien indica que ya no quiere saber nada de su padre, que no quiere volver a verlo, se niega a contestar su llamadas ni recibirlo en casa. Exactamente así se le informó al padre y se le dijo que si el no quiere verlo, nadie lo obligará. El padre reclamó diciendo que nadie le impedirá ver a su hijo, que dejen de meterle ideas en la cabeza, hace poco, el padre espero al niño a la salida de la escuela y el mismo le dijo que no quiere verlo y que se vaya de su vida.
En el tiempo me he ganado la amistad y confianza del niño y por eso me contó que «ha visto cosas que no le gustan nada» (no me dijo exactamente que y me pidió que no se lo diga a nadie más).
No se exactamente a que se refiera, pero la verdad es que me preocupa la estabilidad emocional de mi pequeño amigo.
Existe algún mecanismo legal para protegerlo de la posible mala influencia que puede representar su padre?
Muchas gracias por su consejo

Villena Abogados

5 años ago

Alejandro:
Creo que debes lograr de alguna forma que tu pequeño amigo te cuente lo que ha visto, porque solo así podrán protegerlo tanto tu como su madre. Al parecer eres el único que podrá conseguir esto, pues el niño ya ha mostrado un buen grado de confianza. Analiza sí, indicándole que estas muy preocupado por su cambio de actitud y mas aún por saber si lo que ha podido ver pueda afectarlo a él, y asegurarle que la reacción de ustedes frente a ello sera de manera madura y responsable, logres que te diga, conmínalo a que él ya tiene 11 años y debe expresar lo que ocurre para poder protegerlo.
Los mecanismos legales estarán en función de lo que haya visto el niño. Eso habrá que evaluarlo con conocimiento de causa.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

sandra

5 años ago

hola, estoy ahora en una situacion lagal con el padre de mis hija estuvimos viviendo cerca de 4 años en el cual tenemos 2 niñas una de 7 y la menor de 4 años, la mayor se encuentra viviendo con su papa y la menor conmigo no fue por decision mia ya que siempre quise que mis hijas estuvieran juntas solo que el padre manipula psicologicamente de la mayor en contra mia, me sali de la casa donde viviamos por maltratros fisicos y psicologicos tengo denuncias,
bueno el pidio la tenencia de las niñas en el cual la sentencia le salio infundada ya que quiso probar con pruebas falsas que era una mala madre pero en el examen psicologico salio que el sutilmente manipula a la mayor en mi contra, de paso mi hija la mayor no quiere vivir conmigo ya que por todo lo que el padre le refiere de mi.
ahora yo voy a pedir la tenecia de mis hijas y tambien estoy solicitando el divorcio despues de ya cumplir 2 años de separados estoy reaciendo mi vida y estoy con un hombre muy bueno que dicho sea de paso ama a mi hija la menor el cual ella por voluntad propia decidio llamarlo papa.
mi pregunta es hay algun problema con esta situacion en el tema de tenencia en que yo este con otra persona? o en el proceso de divorcio cual seria lo negativo.
muchas gracias

Villena Abogados

5 años ago

Sandra:
Si vas a tener problemas si no eres lo suficientemente prudente. Todavía estas casada y como tal tienes que cumplir con los deberes del matrimonio como es el deber de fidelidad. Si él te inicia un Divorcio por causal de conducta deshonrosa o adulterio, prueba suficientemente que tienes una relación extra matrimonial, lograra un sentencia favorable y ello puede ocasionar que le den la tenencia de las hijas y se te suspenda la patria potestad e ellas. NO te estoy diciendo que no tengas esa nueva relación sino que seas muy prudente. Cuida que tu hija mayor no se entere porque le dirá prontamente a su padre y allí vendrán los problemas.
Cualquier otra consulta puedes solicitar una consulta legal al 4622786

Luz

5 años ago

Hola, tengo un niño de 1 año y medio, me separe de mi pareja cuando estaba embarazada, durante todo mi embarazo me maltrataba sicológicamente, eso fue denunciado por violencia familiar, y antes q me separe también lo denuncie por los mismos motivos, siempre deseaba la muerte de mi hijo esto es cuando aún no nacía, ahora l demande porpensión alimentos, lo descuento por plantilla, pero siempre ofende y ahora se come del niño diciéndome q devuelva todito lo q me dio, ropa de mi hijo y otra cosas como pañales y otros , ahora dice q porque no le dejó q lo visité me ofende diciendo q no es su hijo, sí no dejó q lo visité es porque en correos tengo donde amenaza de muerte a mi hijo, y q sí no le doy oportunidad me lo va a desaparecer a mi hijo, ahora desde hace 5 años el ésta con tratamiento psiquiátrico, tengo miedo q me quite a mi hijo, ahora no se q hacer sí pedir la tenencia o el reconocimiento de tenencia, eso me informaron, q debo hacer

Villena Abogados

5 años ago

Luz:
Es muy extenso lo que tendría que decirte y por esta vía no podré hacerlo. Puedes llamar al 4622786 y solicitar una consulta legal para que conozcas ampliamente lo que debes hacer. Que tengas un ben día

leonardo zevallos

5 años ago

se que mi hija esta triste .lo presiento ahora temo que su madre le lave el cerebro con mentiras,yo creo en la justicia y espero tener justicia,ha sido muy sacreficado dedicarme a mi hija trabajando asistiendo asus reuniones, cuando ha estado enferma comprandole sus medicamentos,amo ami hija con todo mi corazon por eso quiero lo mejor para mi hija,yo siempre le he dicho ami hija que a pesar delos problemas,quiera a su madre porque es su madre,pero lo ideal pienso que este conmigo le inculco valores gracias ami que estado detras de sus tareas escolares en todos los años que ha cursado ha estado con excelente nota,es una niña muy inteligente,la extraño mucho,se que su madre no la quiere,si la quisiera hubiera aceptado venir a visitarla,a pasarle aunque sea algo pero nada,tyonunca le he pedido nada porque mi esfuerzo trabajando todos los dias sin parar le compro de todo ami hija,es decir lo necesario,espero que me ayuden diciendo que documentos reunir,para que mi hija vuelva ami lado

Villena Abogados

5 años ago

Leonardo:
Lo que debes hacer es iniciar un proceso judicial de Tenencia de Menor ante los juzgados de familia. Allí deberas probar que siempre estuviste a cargo de tu hija y es contigo con quien ella siempre ha vivido y donde ha desarrollado toda su vida familiar y social. Despues de la primera vez que se llevo a tu niña debiste haber iniciado este proceso, sin embargo deberas hacerlo y a la vez seguir buscando a tu hija y retornarla a su vida cotidiana.
Si deseas puedes llamar al 4622786 y solicitar una consulta legal para poder analizar en forma mas amplia toda tu problematica.

wilson

5 años ago

hola tengo una hija de 1 año 1/2 vivo con mi ella y mi pareja no soy casado . como podria hacer para q mi padre tome la potestad, reconosga ami hija y cuanto tiempo demora el proceso . la verdad necesito hacer eso por trabajo donde lo requisitos son (ser soltero y sin hijos) y la madre de mi hija esa de acuerdo.

Villena Abogados

5 años ago

Wilson:
Lo que pretendes hacer es un delito. No se puede suplantar la paternidad de un menor. Lo mejor es que la madre reconozca sola a tu niña de tal manera que solo tenga sus apellidos, y cuando dejes ese trabajo que exige que aparezcas como soltero y sin hijos, podras sin ningun inconveniente reconocer voluntariamente a tu hija.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Edison

5 años ago

Buenos días, quisiera hacerle una consulta: tengo una relacion de 6 años con la madre de mi hijo, el tiene 4 años cumplidos y estamos en una situacion de separacion a demas yo tengo una denuncia contra ella cuando mi hijo tenia 8 meses mas o menos por abandonar a mi menor luego de una discusion cuanto el niño necesitaba lactar ella desapareció todo un dia no sabiamos donde se encontraba, ademas a cuando yo la conoci ella tenia ya una hija de 7 años (hablo del año 2008 mas o menos) ella decidio entregarlo al padre y desde ahi nunca a sabido sentir ni pena ni menos llamarla en sus cumpleaños, nosotros vivimos en Cusco y ahora me amenaza con que se va ir de la casa llevandose a mi hijo que tanto lo queremos al igual de mi famila ya que tengo mi casa junto a mis padres, que puedo hacer yo trabajo muchos años en un municipio y ella no tiene ninguna profesion para solventar los gastos de mi hijo en caso se lleve al menor, quisiera que consejo me daria, Atte Edison

Villena Abogados

5 años ago

Edison:
Cuando la madre de tu hija se vaya de la casa, imagino que se ira sola porque no permitiras que se lleve a la niña. Cuando ya no este viviendo contigo deberás iniciar un proceso de Tenencia de Menor, donde contaras toda la que historia que comentas y debes acreditarla con los medios de prueba con los que cuentes. No lo inicies mientra ella viva aun en la casa porque no va a proceder pues aun viven juntos.
Si deseas una consulta legal puedes llamar al 4622786 y puedes solicitar una consulta via Skype.
Espero que mi respuesta te sea de autilidad

Mayumi

5 años ago

Buenas tardes, me veo en la necesidad de consultar lo siguiente.Tengo una pequeñá cerca de 3 años y medio, hace un año que ya no vivo con el padre de mi niña y ahora me hago cargo de sus gastos, aunque cuando le llamo o pido que por favor llame a la pequeña, parece olvidarse de ella y puede pasar hasta mas de mes y no se comnubnica con ella, solo cuando muestro preseion en el sentido de que a mi me es dificil ocuparme de ella parece debido al trabajo, viene de viaje y se queda una semana y luego se va y no envia nada. Yo antes de venirme a trabajar por aqui quede con el en que solo con llamar a la pequeña seria suficiente pero no lo hace no le pedi nada a cambio. Le manifeste mi deseo por entablar un jucio, pero cierta forma me da un poco de temor todo esto.De antemanoGracias por atender a mi pregunta.

Villena Abogados

5 años ago

Mayumi:
Lo que corresponde que hagas es un proceso de alimentos y de Tenencia de tu menor hija. Alimentos porque tu hija necesita de la ayuda del padre para poder tener algo mas de lo que tu le puedes dar y la Tenencia por que si bien tienes una tenencia de hecho, no cuentas aun con la tenencia legal, la que podras exigir su cumplimiento si es que alguna vez su padre quiere llevarse a tu hija.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Puedes comunicarte la 4622786 si necesitas una consulta legal

Edgar Rodriguez

5 años ago

Buenos días:
Tengo un hijo de 6 años, la cual su madre no me permite verlo, me ha indicado que para verlo yo tengo que verla a ella, he ido a la municipalidad y le he echo un tramite de conciliación para ver a mi menor hijo, solicito visitas, pero ella ha empezado hacerme un proceso por alimento, la cual yo siempre le he dado a mi hijo pero no tengo como probarlo, ahora tengo miedo que me pongan un monto que no pueda pagar ya que no tengo un trabajo seguro, como puedo hacer en este caso, gracias.

Villena Abogados

5 años ago

Edgar:
Debes defenderte bien en el proceso de alimentos para que el Juez determine una pension de alimentos de acuerdo a tus posibilidades, de tal manera que puedas abonarlos sin caer en mora. Debes iniciar pronto tu demanda de Regimen de visitas porque para ello vas a tener que acreditar estar al dia en alimentos. Ella lo sabe por eso te ha demandado por alimentos para hacerle ver al Juez, que tu no cumples con tu obligacion alimenticia para tu hijo.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

melody

5 años ago

Buenos dias:
Queria saber si en caso de ganar la patria potestad de mi hijo de 13 años, puedo hacer los papeles de su nacionalidad sin necesidad de que su padre se presente?
Yo resido en España y quiero llevar ami hijo a vivir conmigo, mi esposo y yo nos encargamos de su manutención, su padre lo visita muy pocas veces, 3 al año, y no le pasa nada paara sus estudios, ni alimentacion, yo iniciare una demanda para tener la patria potestad , aun ai ganandola necesito recurrir siempre a él para a firma de documentos ya sea en la opcion por nacionalidad que quiero darle a mi hijo y sus viaajes al extranjero? Muchas graciaas

Villena Abogados

5 años ago

Melody: Creo entender que el proceso que vas a iniciar es uno de tenencia y custodia de menor, pues la patria potestad es un derecho que tienen los padres y solo puede perderse o suspenderse por causas especificas. Si obtienes la tenencia de tu hijo, aún así debes solicitar al padre el permiso de salida del país de tu hijo, sino quiere autorizarla la salida ante un Notario Público, deberás solicitar un permiso de salida ante un Juez de menores, indicándole la necesidad de que tu hijo viva tu lado, además de que el padre no lo visita, no lo acude con alimentos y se ha despreocupado totalmente del niño. Por estas circunstancias, el Juez, puede darte la salida del país del menor.

Sofia

5 años ago

Dr. Tengo una niña proxima a cumplir 2 años yhe estado conviviendo con el papa desde que nació la bebe en casa de mis padres, en estos 2 años el ha tenido trabajos esporadicos de 3 meses cubriendo los gastos de la bebe, desde junio de este año ya no ha estado trabajo y no pasando nada todos los gastos de la casa y bebe son asumidos por mi.
La separacion se va a realizar porsterios al cumplimiento de 2 años de la bebe y cumpliendose 2 años de convivencia, pero no se llega a ninun arreglo en las visitas ya que el quiere llevarsela a casa de su familia todos los fines de semana cosa que no me parece pues los dias de semana yo la veo tarde pues trabajo asi que considero un fin de semana el y otro fin de semana yo. El amaneza con quitarmela pues aduce que la bebe es mas pegada a el y si es asi debido a que el ya que no trabajaba frecuentemente se quedaba cuidandola por lo que la bebe es mas pegada a el.
Queria saber si me la puede quitar ya que amencaza con ello y si puede llevarsela dias con el ya que no esteoy de acuerdo pues es muy pequeña

Villena Abogados

5 años ago

Sofia:
Primero debes demandar alimentos para que el padre cumpla con su obligación alimentaria. No necesitas de abogados, puedes ir al juzgado de Paz letrado de tu distrito y solicitar unos formatos de demandas de alimentos que puedes llenar y presentar. Respecto a la Tenencia de la niña, la ley indica que hasta los 3 años los niños deben permanecer con la madre y respecto al régimen de visitas, el padre puede visitar a la niña en tu casa y si consideras adecuado, puede sacar a la niña un sábado o un domingo en un horario adecuado, llámese recogerla a las 10:am y retornarla a tu casa a las 5:00 pm. No tiene porque llevarse ambos días. Tu trabajas y también debes de disfrutar de tu niña en uno de los días de descanso. No permitas que la niña duerma en casa de su papá, tu hija esta muy pequeña y no esta en edad para pernoctar con su padre en su casa.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

laura palomino arotuma

5 años ago

buenos dias quisiera hacer un par de preguntas io tenia viviendo 10 años de relacio con el papa de mis hijos de lo cul en el trnscurso de esos años no tuvimos mucha estavilida por el motivo de problemas economicos y peleas familiares,pero el mes de abril io decide separarme del padre de mis hijos y el hasta la fecha no se hizo responsable llegamo acuerdos en la demuna y despues en el juzgado pero ni aun haci cumple y ahora quiere quitarme un terreno que tengo q mi padre me dio x erencia aduciendo q como io tengo ia otra pareja el no ve va dar dinero y quiere llevarse a mi hijo mayor de 10 años y me quiere dejar a mi hija de 04 años io quiesiera q me ayude x q tuvimos un acuerdo io tengo la tenencia y el tiene visita con externamiento se los lleva el viernes a las 2:pm y los trae el domingo a las 8:pm pero no cumple los acuerdos io la verdad no les quiero entregar a mi hijo por q el padre es irresponsable gracias por responder mis preguntas

Villena Abogados

5 años ago

Laura:
Si el padre no acude con alimentos a su hijos, entonces debes iniciar un proceso de ejecución de acuerdo conciliatorio, para cobrar todas las pensiones alimenticias que adeuda. El acuerdo de Visitas que tienes es nocivo para tí, porque el se lleva a los chicos todos los fines de semana y ellos no pueden compartir contigo una salida al cine, un paseo al cambo entre otros. Lo que también debes hacer es una variación del régimen de visitas, para que solo los vea un sábado o un domingo pero no todos los fines de semana. Respecto a tu terreno a él no le corresponde nada, así que nada tienes tu que darle. Respecto a la tenencia de los hijos, tu la tienes y él no puede llevarse a tu hijo mayo. Creo que lo que hace es asutarte y amenazarte. Para evitar todas sus prepotencias debes iniciar un proceso judicial para cobrar los alimentos, con eso bloqueas cualquier proceso que él quiera iniciar sobre tus hijos.

carlos

5 años ago

Yo tengo la tenencia legal y tbm una demanda de alimentos a favor de mi hija su mama me debe mas de 20 mil soles x liquidaciones devengadas actualmente tenemos un proceso x omision a la asistencia familiar y otro x divorcio por causal k yo la demande pero hay forma k la jueza en divorcio modifik la tenencia k tengo actualmente x k la estan citando a mi hija ala audiencia pero esta en rebeldia.

Villena Abogados

5 años ago

Carlos:
Si ya tienes la Tenencia Legal de la niña, en un proceso de divorcio la juez puede no necesitar pronunciarse sobre la tenencia porque ya esta definida, pero si la juez y la fiscal, advierten que la niña no esta bien contigo puede pronunciarse sobre la variación de la tenencia, esto después de una exhaustiva evaluación de las condiciones personales tuyas y de la madre. No entiendo porque tu hija esta en rebeldía, eso no es bueno para tí, la niña debe ir si o sí a declarar porque sino el juez va a pensar que algo malo se esta ocultando. Creo que no debes tener miedo, y llevar a la niña a la entrevista con la Juez.

isabel

5 años ago

Hola, he vivido con is hijos 10 años , los mayores tienen 11 y el ultimo 6 años , quienes hace 7 meses los entregue a su padre por encintrarme enferma y no poder trabajar , se los di solo con la condicion de que cuando me recuperara y pudiera mantenerlos regresaria por ellos , ahora el no me permite verlos ni llamarlos , yo me encuentro en provincia por encargo de los medicos no puedo vivir en lima , estoy bien de salud y recuperada, aqui tengo casa y ya tengo todo listo para que a fin de año escolar poder recuperar a mis hijos pero quiero saber cuales son mis derechos como madre , puedo demostrar que siemore fui madre y padre para ellos?? demostrar que la casa de lima y todo lo que tienen fue por mi?? este año con su padre han bajado notablemente sus notas y estan muy descuidados , ademas de que se sienten muy tristes mis hijos porque solo hablan conmigo los fines de semana que mis padres los recogen y pasan dos dias con ellos , que puedo hacer??

Villena Abogados

5 años ago

Isabel:
Las circunstancias de tu caso ameritan una consulta personal por todas las situaciones que debes saber y considerar para obtener la tenencia de tus hijos, pero esta vía es muy limitada para hacerlo. Puedes llamar al 4622786 y solicitar una consulta legal personal o via Skype o por teléfono para poder hablar ampliamente sobre este tema.

manuel

5 años ago

Hola,hace poco encontré a mi conviviente en actitud sospechosa con un tipo,se estaban abrazando y cuando llegue se pusieron nerviosos,yo ya no quiero saber nada de ella y ella tampoco, pero tenemos una hija de tres años y ahora no quiere que ni vea a mi hija,me dijeron que firmara un documento en donde voluntariamente dejo el inmueble donde vivo con ellas,no estoy muy empapelado, quería saber si me puedes ayudar con lo que debo hacer

Villena Abogados

5 años ago

Manuel:
Creo que es necesario que nos reunamos en una consulta legal para que puedas conocer todo el aspecto legal relacionado con tu convivencia, tu hija y las visitas a tu hija, pues esta via es muy limitada. Puedes llamar al 4622786 y solicitar una cita.

Yesenia

5 años ago

Previo saludo deseo hacerles una consulta respecto a tenencia compartida, mi esposo tiene una hija de 6 años en un compromiso anterior, siempre ha cumplido de manera económica y presencial con ella; actualmente los cuidados de la menor en gran parte recaen en su abuela materna porque la mamá también trabaja. A raíz de la formalización de nuestra relación, la madre le prohibió sacar a la menor sin supervisión o verla en un horario fuera del que ella disponga, obligándolo a iniciar luego de dos conciliaciones fallidas un proceso por regimén de visitas cuya audiencia sera en febrero del 2015, a raíz de esto y luego de un tiempo de no poder ver a su hija «castigo de parte de la mamá»ella lo ha dejado verla de nuevo hasta hace un mes que mi esposo decidió presentarme a su hija, compartimos una tarde de juegos y no se noto malestar de parte de la menor, sin embargo después de esto la mamá ha radicalizado el tema de las visitas, luego de muchas llamadas y mensajes llenos de insultos y amenazas (mismos que tenemos guardados), le ha prohibido volverla a sacarla sin supervisión y menos conmigo. Mi pregunta es si se puede solicitar una tenencia compartida o de que otra manera se puede solicitar asistencia psicológica a la madre quien aparentemente es una persona inestable y perjudica al bienestar psicológico de la menor, ya que cuando mi esposo llama a la pequeña, ella le manifiesta que no puede verlo porque desobedeció a su mama y se siente triste y que no insista en llamar porque su mamá se enoja.
Agradezco su asesoría y quedo atenta a sus comentarios.

Villena Abogados

5 años ago

Yesenia:
Si ya hay un proceso de Régimen de visitas iniciado, lo que deben solicitar es una Medida Cautelar de Régimen Provisional de Visitas, para que el Juez, determine visitas del padre con externa miento, así pueda recogerla un sábado o domingo en la mañana y retornarla en la tarde. Así la madre no quiera, va a tener que cumplir con la orden del Juez. NO dejen de grabar las conversaciones que tiene con la madre, tu esposo debe de bajar una buena aplicación para grabar a su celular para que cada que hable con ella pueda grabar las conversaciones. Todo esto es medio de prueba que te va a servir en el proceso. Si deseas una consulta legal puedes llamar al 4622786.

xavier

5 años ago

buenos dias mi consulta es la sig: tengo una hija de 1 año y 1 mes iop convivia con su madre pero por motivos k su madre no le interesaba a la bb nos separamos ia paso mas de un mes y su madre biene a verla 1 o 2 veces a la semana solo para k le empreste dinero y mas para dandole cariño a otra niña y asu otra pareja no duerme ni en su casa para durmiend en hostales y cada ves k le digo k venga ver a la bb no kiere y me a amenasado que me la va quitar por k ella es la madre solo le importa la plata acambio en mi casa puede tener una mejor calidad de vida y educacion para la bb encambio en su casa todos sus sobrinos k viven ahi paran enfermos y en la calle como puedo aser para tener la potestad de mi menor hija puedo ganarla si presento pruebas?

Villena Abogados

5 años ago

Xavier.
Si la madre es como mencionas, debes recopilar todas las pruebas que puedas de su forma de vida e iniciar un proceso de Tenencia de menor para que el Juez, te otorgue la Tenencia Legal de tu hija, y así puedas lograr que tu niña se desarrolle en un ambiente favorable, pues tienes la obligación de proteger a tu hija de las conductas irresponsables de su madre.

marcos

5 años ago

Puedo pedir la tenencia de mi niña por que ya tiene 6 años y los gastos del colegio lo hago yo, repsondeme por favor

Villena Abogados

5 años ago

Marcos:
No es fácil que la tenencia de una niña se la den al padre. Tendrías que demostrar que la madre es nociva para su hija, para que te den la tenencia, pero eso es muy difícil de probar. Los jueces siempre prefieren que los hijos se críen con la madre y el hecho de que tu cumplas con los gastos del colegio no es razón para quitarle la tenencia de una hija a su madre. Creo que por allí no vas a tener éxito.

Marcos

5 años ago

Buenas tardes:
Tengo un problema con la madre de mis dos hijos (1 año varon y 6 años mujer) ella tiene un trato feroz hacia mi niña y hacia mi persona, en muchas ocaciones le llamo la atencion diciendo que a los hijos no se les grita, se habla si demuestras respeto ellos te daran respeto y obediencia, la reaccion de ella es amargarse agarrar a su hija e irse a la casa de su madre asi me castiga con el alejamiento, cuando se le pasa la colera vuelve o aveces iba y le decia que vuelva y volvia, cuando la niña de 6 años nacio su hermana nos ayudo a cuidarlas ella se iba a trabajar de 8 de la mañana hasta las 7 a 8 de la noche, por mi parte mi horario era de 8:30 a 13:30 iba a mi casa donde mi cuñada la cuidaba la sacaba a pasear en su coche hasta que duirmiera y volvia al trabajo de 18:00 hasta las 23:00 hrs cuando llegaba ella ya estaba durmiendo con su madre, los meses de enero y febrero que yo descansaba me dedicaba a los que haceres de la casa, lavar, barrer, cocinar, hacer compras, hacerle comer a la niña, incluso ella se fue al norte de viaje con su madre y me dejo a la niña durante 6 dias y yo me encargue de cuidarla, bañarla, esto era cuando tenia 2 años, caundo inicio su inicial mi cuñada cocinaba en la casa por las mañanas, dejaba la comida para almorzar, yo salia corriendo e incluso en taxi de mi trabajo pra arecoger y hacerle comer a la niña, hacer sus tareas, y como a las 5:30 ella se quedaba a dormir y venia acuidar por 2 horas mientras dormia hasta que llegue su madre, en varias ocaciones, ella se quedaba a trabajar hasta tarde y yo siempre llamaba a las 7:30 u 08:00 para saber si su madre ya habia llegado y cuando no habia llegado llamaba a su celular y ella me decia que tenia para rato, corria y ahi recien mi prima se iba a su casa y me encargaba de mi hija cuidando y haciendo dormir asi fue mi vida hasta el año pasado en que nacio mi hijo y ella tomo su licencia y al final decidio renunciar para cuidar a los niños. Ella jamas lavo ropa de mi, mis bebes, e incluso de ella, no barre, no trapea, ni a tender la cama a regañadientes cocina, segun ella esta aburrida, no le gusta vivir en el lugar donde estoy, segun ella por que no hay lugar donde pasea, claro asi lo dice por que termina de cocinar hace comer al hijo pequeño y a dormir se ha dicho, uno se aburre asi, le dije varias veces mientras duerme el niño debe aprovechar a hacer algo, yo siempre en la tardes voy como antes ya no con la velocidad que antespor que se que ella esta ahi, llego a barrer, tender la cama botar el agua o pañales que deja en el dormitorio irresponsablemente e incluso a escuchar como reniega con mi hija, haciendo sus tareas, o cuando se cambia ella esta que lo grita cambiate sola veo eso y yo me aserco hacia mi hija y le cmabio y le digo mientras tengas padre te ayudare en lo que no puedas, estos ultimos meses era frecuente, ella tiene la la maña de irse el viernes apenas recoge a su hija a la casa de su madre, no me deja nada cocinado y si me deja es la comida de anoche a pesar que dejo para la comida, cuando trabajaba ella ganaba 2500 yno ponia paga los gastos de la luz, agua, departamento, apenas pagaba su telefono y sus gastos eran en ropas, zapatos en exageracion, compraba blusa la usaba una vez y ya no despues, la ultima vezmi hija me cuenta llorando que cada vez que la lleva a la cas de su abuela le la cachetadas, la hace barrer el cuarto ientras ella la mira cargando el bebito, le dije por que lo hacia debes tener paciencia ellos estan en proceso de formacion, estan aprendiendo, al cual ella me dice que no te metas que ella mas tiempo vive conmigo y sbae como eduacarlos, le respondi soy su padre y no permito un abuso hacia mi hija por que sabes quee ella bno te respondera a ver si doy una cahetada se que me vas a responder, se molesto la ignoro cuando mi hija la preguntaba, yo la cambie para que duerma ella estaba ahi haciendose la dormida en la cama, al dia siguiente se largo con mis dos hijos, el domingo fui a hablar y me dijo que ya no volvera que en su cas construira un caurto para su hija, de ahi llevara al colegio, y asi esta, que debo hacer necesito ayuda.

Villena Abogados

5 años ago

Marcos, creo que debemos reunirnos. Llama al 4622786 y solicita una consulta legal.Debemos conversar tu caso en extenso y esta via no es la adecuada. Espero tu comunicación

Adrian

6 años ago

Buenos dias mi consulta es la siguiente: La madre de mi menor hijo (8 años) me hizo un demanda de alimentos que gano y la empresa donde trabajo le realiza los depositos mensuales, es cierto que al ganar dicha demanda ella tambien tiene la tenencia legal de mi hijo, le pregunto por que yo deseo hacer una demanda de tenencia, el motivo por el cual deseo hacerlo es por el manifiesto de mi hijo de irse a vivir conmigo, y esto se debe a que la madre de mi hijo inicio una relacion y el me comenta que ya no duerme en su cuarto con ella, si no que lo manda al cuarto de su hermana que esta en el piso superior, esto viene sucediendo ya hace casi mas de 6 meses y cuando el desea ir a su cuarto ella no lo deja entrar poniendole muchas excusas, y yo escuchando todo esto de mi hijo decidi hacer la demanda, al conversar con ella de lo que me dijo mi hijo, ella me manifesto que no podia hacerla por que ella ya tiene la tenencia legal de mi hijo al haberme ganado la demanda de alimentos. por favor necesito me asesore, para poder estar seguro de lo tengo que hacer. Gracias

Villena Abogados

6 años ago

Adrian:
Por el hecho de haber obtenido sentencia favorable de alimentos, la madre tu hijo no tiene la tenencia legal de los niños. Ocurre que el articulo 97° del código de los niños y adolescentes dispone que «el demandado por alimentos no puede iniciar un proceso posterior de Tenencia, salvo causa debidamente justificada».
En tu caso, para que puedas solicitar la tenencia de tus hijos, deberás acreditar la causa que justifique la demanda de Tenencia.
Esta causa generalmente se refiere a hechos o circunstancias que hagan que la madre sea nociva para los hijos, de tal manera que los niños se desarrollarían mejor en su aspecto físico y emocional, con el padre que con la madre.
Lo que tu comentas respecto a que la madre no quiere dormir con tu hijo en el mismo dormitorio y/o que ella tenga una nueva pareja, no es causa que justifique la tenencia, aun con ese hecho, la madre NO pierde la posibilidad de que los niños se desarrollen bien con ella. Recuerda que los jueces y fiscales preferirán siempre que los hijos permanezcan con la madre, si los hechos materia de la demanda de tenencia no son graves.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

yanira

6 años ago

hola tengo a mi sobrina desde que dtiene 2 meses de edad mi Hermana la abandon por estar en la calle y el padre de la nina no sabemos donde esta la mama de la beba coje todas las ayudas de la bebe y nunca le a dado nada yo soy quien la mantiene y todo ella vive conmigo haora tiene dos a~itos y me dice mama yo puedo ir a la corte para solicitor la custodia o no. muchas gracias por sus respuestas me ayudaran mucho

Villena Abogados

6 años ago

Yanira:
Dado que eres hermana de la madre de la menor y has prohijado a esa niña por espacio de 2 años, puedes estar inmersa entre las excepciones de la adopción de menores. Es decir puedes pedir la adopción por excepción de tu sobrina en la vía judicial. Para ello deberás acreditar, ser la tía y haber tenido la tenencia física y haber sufragado las necesidades de la niña, entre otros requisitos necesarios para interponer la demanda.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

Lucia

6 años ago

Hola, tengo un hijo de 11 meses, el vive conmigo. Su papa y yo nos encontrabamos estudiando cuando quede embarazada, pero nuestra familia decidió apoyarnos y ambos seguimos estudiando, ninguno de los dos trabaja. El bebe vive conmigo y su papa vive en su casa, hasta hace un tiempo teníamos una relación sentimental. Como podría hacer para que le pase una pensión al bebe y como podría establecer las visitas al bebe

Villena Abogados

6 años ago

Lucia:
Puedes invitarlo a una conciliación extrajudicial para determinar una pensión de alimentos a favor de tu niña y un régimen de visitas a favor del padre. Esto también puede hacerse ante la DEMUNA de tu distrito. Allí tienen unos formatos para llenar indicando sobre que puntos deseas invitar a conciliar a la otra parte. Puedes consultas con la conciliadoras de la DEMUNA. Solo necesitas acompañar copia de la Partida de Nacimiento de tu hijita para acreditar la relación familiar.

Erick

6 años ago

Hola tengo un hijo de 8 años, vivo separado ya casi 1 año de la madre de mi hijo, la separacion se realizo por infidelidad por parte de ella, me hizo un juicio por alimentos, el cual gano y le depositan el 35% de mi sueldo, mi pregunta es: al ganar ella el juicio, tambien puede decidir que dias puedo visitar a mi hijo, y lo otro seria: los gastos de mi hijo los realizo yo al 100 % muy aparte de la retencion, deberia de ser asi? o ella tendria que colaborar con algun gasto, le digo esto por que ahora que esta encima el inicio de las clases, quiere que compre todos los utiles escolares, libros, uniforme, y la matricula que ya la pague. por favor orienteme. Gracias.

Villena Abogados

6 años ago

Erick:
El hecho de que se haya señalado una pensión de alimentos a favor de su hijo, no tiene nada que ver con el Régimen de Visitas. Si la señora le pone inconvenientes cada vez que usted desea ver a su hijo o no le permite externarlo de la casa, entonces debe usted iniciar una demanda sobre Régimen de Visitas para que sea un Juez del Familia el que decida sobre los días, y horas en que usted puede ver y sacar a su hijo. Lo que decida el Juez, tendrá que ser acatado por la madre de su hijo.
Respecto a los alimentos, si a usted ya le ordenaron mediante sentencia acudir con el 35% de sus ingresos a favor de su hijo, entonces, de ese monto la señora cubrirá todos los gastos del menor. comida, vestimenta, colegio, salud, recreación entre otros.
Se entiende que ambos padres tienen las mismas obligaciones para con sus hijos y lo que a ti te retienen corresponde al 50% de las necesidades del menor, el otro 50% le corresponde a la señora.
Tu no tienes ninguna obligación adicional con tu hijo, el 35% de tus ingresos cubren estos rubros. La señora tendrá que poner de su dinero todo aquello que falte para el colegio.
Ahora desde tener en cuenta que cuando te descuentan el 35% es de todos tus ingresos netos y no solo de tu sueldo, también te descuentan de las gratificaciones, bonificaciones, asignaciones y todo aquello que vaya en tu Boleta de Haberes.
Al final si sumas todo y lo divides entre 12, y a esa suma le obtienes el 35%. El monto resultante es lo que la señora realmente recibe mensualmente por alimentos.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
Si deseas una consulta legal puedes llamar al 4622786

Galo

6 años ago

Hola… tengo un hijo de dos años 3 meses y he venido algunos meses solicitando a su madre que me lo deje a dormir… ella se niega con varios pretextos pero no me lo permite hasta ahora… y resulta que se lo lleva a dormir en casa de su novio…?? que puedo hacer ??

Villena Abogados

6 años ago

Galo:
Si la medre de tu hijo se niega a dejarlo contigo una noche es porque es aun muy pequeño y por ley los hijos permanecen con la madre hasta los 3 años de edad. Sin embargo, puedes solicitar ante el Poder Judicial un régimen de visitas con extermaniento que te permitirá sacarlo de la casa y quedarte con el toda una noche. Yo te recomendaría que esperaras a que cumpla los 3 años para que te puedan otorgar el externamiento de una noche completa, antes tal vez el Juez no lo otorgue porque su corte edad.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

carmen

6 años ago

mi pregunta es porque si el padre de mi hija esta en planilla no le descuentan los devengados de varios años que me debe por alimentos y le dan 5 días para pagar o lo denuncian por omisión a la asistencia familiar que es una pérdida de tiempo si no pago antes menos será ahora, se esconderá como ya en anteriores oportunidades.

Villena Abogados

6 años ago

Carmen:
El artículo 648, del código procesal civil dice que son inembargables las remuneraciones y pensiones pero cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargo procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos.
Si la pensión de alimentos ordenada para tus hijos, no excede el 60% de los ingresos, puedes solicitar al juez, un embargo en forma de retención de haberes, sobre el porcentaje o suma fija que resulte entre la pensión ordenada a tus hijos y 60% de los ingresos, es decir si han sentenciado un 30% para tus hijos, podrías solicitar un embargo en forma de retención sobre el otro 30% hasta que se complete el monto total de pensiones devengadas. Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
Cualquier otra duda puedes comunicarte al 992767218

ramiro

6 años ago

Tengo una hija de 6 años desde que nacio la crie en mi casa tan solo la mama venia a recogerla para que se la lleve a dormir a su casa pero el año pasado la bebe se ah estado quedando semanas enteras en mi casa , la madre solo cumplio con la mitad de la pension del colegio y la mitad de los gastos de la bebe solo de lonchera mas no de alimentos – vestido y otros gasta que necesita la bebe no sabe que es lavar la ropa de una semana de la bebe – no sabe hacer las tareas de la semana de la bebe ., se lleva la ropa nueva y trae vieja , ni 3 dias puede estar con la bebe porque la encarga a terceras personas , prefiere las fiestas y dejarla encargada ,y para colmo ahora la quiere cambiar de colegio del cual donde esta es un colegio de monjas que enseñan muy bien que el horario es de 8am a 1 pm a un colegio no conocido que porque a los niños lo tienen hasta las 5 pm dice que es mejor , si no sabe nada de la bebe practicamante la quiere internar y sabe dios quien la recogera y le ayudara en sus tareas y sus cosas ya que la madre esta trabaja de 8 a 8 pm , en mi casa la tiene mi madre mi hermana ya que ellas tienen negocio en mi casa me apoyan cuidandola pero ella lo hace con tal que no le llamen la atencion por no ser madre prefiere ser mujer antes de madre Que hago ya que 6 años ella solo cumplio en dar mitad de los gastos del colegio nomas mas no de los otros gastos que demanda el cuidado de una niña …… ella tan solo atian en decir me la llevo y ya pasaras sus alimentos osea ala bebe lo toma como negocio y no es haci ,tanto que le di y le enseñe por la tonteria de la mama la podre perder y a un lo que me da mas miedo que la madre primero rompio una relacion matrimonial dejando a un niño sin padre por sus deseos cochinos y no basta con ello mi hija presencio cuando a ella tal tipo la amarro y la violo en su propia cama. hay denuncia , a ello ahora esta con una persona que tiene un hijo de 10 años y temo ya que tantas cosas pasan en esta realidad que vivimos diganme por favor que hacer me encuentro desesperado GRACIAS

Villena Abogados

6 años ago

Ramiro:
Es importante que lo mas pronto posible inicies un proceso de Tenencia de tu menor hija. Debes ir recopilando todos los medios de prueba que acrediten que la niña vive contigo desde que nació y siempre has sido tu quien se ha hecho cargo de la niña.
Es necesario que lo hagas pronto, pues si la madre quiere cambiar de colegio a la niña a uno donde se quede hasta las 5pm, es porque esta viendo la posibilidad de llevársela, tenerla en el colegio hasta que ella salga del trabajo y pedirte una pensión de alimentos para poder mantener a la niña.
Si como comentas, el estar con la madre no va a se bueno para la niña, es preciso que inicies la demanda para salvaguardar la integridad fisica y emocional de tu hijita.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
Si necesitas alguna consulta legal puedes llamar al 992767218

rosita

6 años ago

buenas noches, he sido victima de maltrato fisico y psicologico por parte de mi pareja,y cuando nos hemos separado a amenazado con quitarme a mi bebé de 8 meses, me lo he llevado a la casa de mi hermano que es soltero pero hasta la fecha (ya hace 1 mes de la separacion) solo me ha pasado 150 soles para la alimentacion de mi hijo). el problema es que el cuanta con deudas en el banco como un prestamo hipotecario ademas saco un prestamo para su cochera y deuda en tarjetas.
es posible que cuando inicie el juicio de alimentos, el juez le de prioridad a sus deudas financieras y determine un monto minimo para la alimentancion del bebe.

Villena Abogados

6 años ago

Rosita:
Definitivamente el Juez no le va a dar prioridad a las deudas que tiene. El Juez siempre va a priorizar las necesidades del menor. Tu al demandar alimentos debes indicarle al juez, todas y cada una de las necesidades del niño, tanto de comida, vivienda y servicios, salud, estudios, recreación y otros. Deberás tratar de probar de la mejor forma estos gastos.
Ten por seguro que primero estar el niño y después los gastos del padre.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Iván

6 años ago

Buenos días
Hace poco más de 4 meses mientras yo estaba en viaje de trabajo mi esposa cambió la chapa de la puerta y no me permitió volver a entrar a mi domicilio. Desde entonces no permite que mis hijos, de 10 y 11 años, pernocten o salgan solos conmigo. Solo permite que algunos días los visite en la recepción del edificio donde viven o en algún lugar público donde siempre ella esta presente. Además sus padres comenzaron a impedirme pasar tiempo con mis hijos a la salida del colegio, insultándome y agrediéndome. Sorprendentemente, ellos me han interpuesto varias demandas por violencia psicológica y física, para lo cual han usado declaraciones falsas de sus nanas. Mi esposa y yo estábamos mal hace y tiempo y habíamos decidido separarnos de manera consensuada. Su actitud cambió iniciando todo lo que le acabo de contar cuando yo le mencioné que deseaba un régimen de tenencia compartida. Yo sigo pagando el alquiler del departamento donde ella vive con los niños y además le transfiero dinero a su cuenta para alimentos. ¿Que puedo hacer legalmente para que mis hijos puedan pasar días conmigo? Muchas gracias.

Villena Abogados

6 años ago

Ivan:
Creo que necesitas con urgencia una consulta legal, para que puedas saber en forma extensa lo que debes hacer. Por este medio me quedaría muy corta. Puedes llamar al 992767218 y solicitar una consulta legal, el costo es de S/. 50.00 nuevos soles.

Lisbeht

6 años ago

Tengo un hijo de 4 años de edad, vivia conmigo hasta a mediados del año pasado, me vine a trabajar a lima, el papa se entero y lo saco del colegio lo matriculo en otro colegio, me dijo k lo iba a tener hasta k terminara el colegio, puesto k el estaba delicado de salud acepte, pero la ultima vez que converse me dijo k no me lo va a dejar k el kiere tenerlo y kiero comenzar el proceso legal para tener la tenencia de mi hijo puesto k kiero traerlo a vivir conmigo con todos los papeles en regla.

Villena Abogados

6 años ago

Lisbeth:
Tu puedes iniciar un proceso de Tenencia exclusiva de menor, donde deberás acreditar que siempre has vivido con tu hijo, que tu hijo te tiene cariño al igual que a tu familia, que tienes un lugar adecuado donde el niño pueda vivir contigo y que tienes alguien que pueda cuidar de él mientras tu trabajas. Si acreditas estos extremos, entonces tienes la posibilidad de tener éxito y lograr que te den la tenencia de tu hijo.
Deberás demandar la tenencia donde domicilia tu hijo y en ese proceso de tenencia, puedes solicitar una medida cautelar de Tenencia provisional de menor.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

lourdes

6 años ago

Hola, tengo una hija de 6 años la cual fue firmada por su padre biológico, el después que nació se desentendio de ella, nunca me ha pasado pensión, ni se ha hecho cargo de ella, no la volvió a ver desde los 4 meses, yo tengo mi esposo que la ha criado desde que ella tenia 7 meses de nacida y el que ha asumido el rol de padre, tanto emocional como económico y tengo todas las pruebas de esto, me gustaría saber si existe alguna manera de que mi hija tenga el apellido de su papa, es decir de mi esposo.

Villena Abogados

6 años ago

Lourdes:
Tu esposo puede pedir la Adopción de tu hija, mediante un proceso judicial de Adopción por Excepción, ante un juzgado de Familia. Si como indicas tienes medios de prueba que acrediten los hechos que expones, entonces pueden obtener la adopción y tu niña pasara a ser hija de tu esposo, se cancelara su partida de nacimiento actual y se extenderá una nueva con los apellidos de tu esposo.
Si deseas tener una consulta legal conmigo, puedes llamar al 992767218.

arturo

6 años ago

disculpen como hago si tengo un acuerdo para pasar pension y la madre de mis hijos me los dio hace un mes, quiere que me quede con ellos unos meses. Asumo que no debo pagarle la pension si yo me hago cargo de ellos. Como tendria que hacer si tengo una conciliacion

Villena Abogados

6 años ago

Arturo:
Lo mas simple es que hagas una constatacion policial o notarial de que tus hijos están viviendo contigo desde hace un mes y se quedaran hasta determinada fecha. Como existe un acuerdo extrajudicial, este acuerdo se cumple en sus propios términos, lo que significa que si no hay un deposito o no hay un documento que acredite el pago de la pensión por lo meses que los hijos estuvieron contigo, ella podrá reclamar esos meses como pensiones no pagadas y te las podrá cobrar judicialmente. Con la constatacion tendrás un documento de fecha cierta que acredite que los niños estaban viviendo contigo, y cubriste sus necesidades en un 100%.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

JAVIER CONDORI VALLEJO

6 años ago

Hola Doctora, tengo un hijo de 2 años con 10 meses de edad, con su madre vivo separado desde hace un año y no somos casados, paso pension puntual mensual bajo una sentencia, ¿desde que edad del niño se puede solicitar la tenencia compartida? que requisitos tengo que tener

Villena Abogados

6 años ago

Javier:
A partir de los 3 años. El Código de los niños y adolescentes indica que los niños deben permanecer al lado de sus madres hasta los 3 años de edad.Solo después podrás demandar la tenencia compartida.
Que pases unas lindas fiestas

f l o r i a n

6 años ago

buenas tardes:
tengo una niña de 8 años y desde los 2 años y medio su mama se fue a otro pais con la consigna de mandar dinero y llevarnos con ella pero paso el tiempo y no paso nada de eso
Ella vino al siguiente año de irse y se quedo 2 meses y se volvio a ir y ya han pasado 4 años y actualmente ella tiene un hijo de dos años con otra persona y desde hace 4 años no manda ni un sol
inclusive yo pague todo su tramite y gastos para que puede viajar la primera vez …..
yo me encargo solo de los gastos de mi hija colegio salud educacion y recreracion y mi madre me la cuida cuando trabajo
segun todo esto yo puedo tener la tenencia de mi hija!!!
gracias!!!

Villena Abogados

6 años ago

Espero que la asesoría dada en consulta legal, haya satisfecho tus inquietudes respecto a tu caso.

Luis Alberto

6 años ago

Buenas Tardes:

Tengo una niña de 13 años, que ha vivido todo este tiempo con su mamá en Trujillo, nosotros no tuvimos ningún vinculo de convivencia o matrimonio, la relación no funciono y nos separamos cuando mi hija recién nació, sin embargo hemos tenido muchos problemas entre los cuales ella me hizo un juicio por alimentos y hace 9 años le deposito a una cuenta del banco de la nación un monto determinado.
Actualmente yo me encuentro casado hace 8 años, y tengo dos niñas más, las cuales se llevan muy bien con mi hija mayor, vivimos en Lima con mi familia debido a razones laborales.
Ahora la mamá ha rehecho su vida con una nueva pareja y tienen una nueva bebé, por ello y por decisión de mi hija mayor hemos llegado al acuerdo de que nuestra hija viva con mi familia en Lima. Quisiera saber cuales serían los trámites que deberia seguir para no tener problemas más adelante con la mamá de mi hija, pues ahora ella acepta, pero no quiero que después me este molestando o molestando a mi familia, yo viaje a trujillo y me dijeron en el centro de conciliación que como tenia un juicio no podia haber conciliacion sobre la parte económica, que primero tendria que realizar la conciliación por la tenencia, la cual la mamá esta dispuesta a dármela, pero luego, me gustaria seguir con el procedimiento y más que asegurarme de la parte económica me gustaría fijar las visitas, llamadas y que no moleste a mi familia. No sé como procedería con la parte del juicio que yo deposito mensualmente pues al vivir conmigo ya no tendria porque depositar, que procedimiento deberia seguir para ello?

Muchas gracias por su atencion.

Slds,
Luis Alberto.

Villena Abogados

6 años ago

Luis Alberto:
La vida te da la oportunidad de ser un padre cercano para tu hija mayor y esto va a tener consecuencias trascendentes.
Para la tranquilidad de todos, deberás realizar una conciliación extrajudicial sobre la Tenencia y el Régimen de visitas de tu hija.
Sobre la tenencia es sencillo, sera una exclusiva para tí pero el régimen de visitas deberás hacerlo en forma detallada.
Teniendo en cuenta que la madre vivirá en Provincia y la niña en Lima, incorporas puntos como:
Visitas durante las vacaciones escolares, fin de año, medio año, mayo y octubre.
Visitas en Navidad, año nuevo, cumpleaños de la menor, día del padre, día de la madre, feriados largos, entre otros.
Respecto a los alimentos, ya teniendo el régimen de visitas, creo conveniente que con una copia certificada del acta de conciliación, pongas en conocimiento del juez que vio los alimentos, que por acuerdo entre los padres la menor esta bajo tu tenencia y cuidado y que te estas encargando de todas sus necesidades.
Recuerda que el acta de conciliación extrajudicial tiene la calidad de sentencia, y si bien podrías hacer un proceso de exoneracion de alimentos, esto me parece un exceso, y tendrías medios de prueba necesarios para acreditar la no obligación de pasar los alimentos por cuento se vario la tenencia.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad, si necesitas una consulta legal puedes llamar al 992767218.

arturo

6 años ago

Buenas noches, quisiera hacer una consulta. Yo estoy separado de mi ex pareja hace mas de dos años y desde ahi siempre me pone trabas para estar con mis hijos. Si bien tenemos un acuerdo donde yo le paso una pension y en la conciliacion dice que tengo que visitarlos en el domicilio de ella, ella no me permite entrar a su casa por lo que tengo que estar en la calle con mis hijos o llevarlos a algun restaurant o parque para estar con ellos en las noches. A parte dice que me los puedo llevar los fines de semana de manera alternada. Un fin de semana de viernes para sabado y otro de sabado para domingo pero constantemente me cambia las fechas y a veces cuando tengo que llevarselos apaga el celular o me dice que no los lleve porque ella para todo el dia en la calle. Mis hijos me dicen que ella nunca esta en la casa tanto asi que tiene dos niñeras, una de dia y otra de 7 a 10 de la noche. Ahora tambien dice en la conciliacion que las fechas especiales debemos ponernos de acuerdo. Este año les tocaria pasar navidad conmigo pero me esta saliendo con la cantaleta de que nunca van a pasar navidad conmigo, como puedo hacer en este caso. Debo ir a un juez para que la obligue a cumplir la conciliacion? como hago para poner fechas de visita y que ella no me las pueda cambiar porque yo cada seis meses le pregunte sobre los tres dias a la semana que quiero ir y me dice tales dias, de acuerdo a eso yo programo mis reuniones en el trabajo o en la universidad y cuando me toca ir me dice no ven mañana justo cuando ya programe mi reunion. Espero su ayuda

Villena Abogados

6 años ago

Arturo:
No me queda muy claro si tienes un régimen de visitas que abarquen lo necesario que debe definirse en un régimen de visitas. Se debió llegar a una conciliación tomando como puntos a conciliar los siguientes:
Visitas, los días de semana, los fines de semana, las vacaciones de fin de año, medio año, mayo y octubre, las navidades, año nuevo, feriados largos, cumpleaños de los menores, día del padre, día de la madre, entre otros.
Tienes 3 alternativas según veo de tu caso.
1.- Realizar una nueva conciliación extrajudicial donde se incorporan y mejoren los puntos ya tratados en la conciliacion anterior y ademas aquellos puntos que no se han tomado acuerdos.
2.- Ejecutar el acuerdo conciliatorio que ya tienes a través de un proceso judicial, para obligarla a cumplir lo ya acordado
3.- Demandar un régimen de visitas para determinar aquellos puntos que no se han tomado acuerdos y /o variar los acuerdos ya tomados pero que no son claros.
Si deseas una consulta legal puedes comunicarte al 992767218
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

miguel

6 años ago

buens noches quisiera consultar tengo una hija que esta proxima a cumplir 4 años (21/02/14) la tuve cuando estuve separado de mi hoy esposa por cosas de la vida la situacion con la mama de mi hija no andan bien quiero proponerle tener a mi hija yo tambien o en todo caso si es un regimen de visita poder verla en una zona neutral sin tener que estar presente ella siempre eh estado al dia con la manuntencion de hija colegio alimento ropa recreo auqnue ella argumenta que no es asi que debo de hacer

Villena Abogados

6 años ago

Miguel:
Usted tendría que iniciar un proceso de Régimen de Visitas ante un Juzgado de Familia. En ese proceso solicitaría lo siguiente:
Visitas con extermamiento de la menor los días de semana (pueden ser 1 o 2 dias), Visitas con externamiento los fines de semana
Visitas durante sus vacaciones, feriados largos, navidad, año nuevo, cumpleaños del padre, cumpleaños de madre, día del padre, día de la madre , entre otros.
El juez deberá evaluar la pertinencia en favor de la menor de su pedido y se ser el caso amparar su demanda.
Es imprescindible acreditar estar al dia en los alimentos de la menor y tener un lugar adecuado donde la niña estaría con usted.
Creo que esto deberíamos conversarlo personalmente. Usted puede llamar al 992767218 y solicitar una fecha y hora para una consulta legal. El costo de la misma es de S/. 50.00 nuevos soles.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

peter

6 años ago

Dra. buenas tardes mi caso es el siguiente. tuve una relacion con la que hoy es madre de mi hija de 2 meses. La relacion duro 2 meses, ella salio embarazada pero la relacion termino, ella tiene dos hijos de 4 y 2 años tengo entendido que tiene problemas legales con el padre de sus hijos. por mi parte durante todo el embarazo y hasta el dia de hoy estoy cumpliendo con pasarle dinero y comprando las cosas que la bebe necesita el problema es que no puedo tener frecuencia de visitas durante este tiempo solo vi a la bebe 3 veces y ahora ella practicamente me negara verla durante 2 a 3 meses por que su padre llega del extranjero y se quedara ese tiempo en el pais como vive en la casa de los padres no puedo ir alla para ver a la bebe ya que su familia no quiere ningun encuentro conmigo. sobre lo expuesto que accion legal puedo tomar para poder tener mas frecuencia de visita y si pudiera pedir la tenencia de la pequeña antes de los tres años , pues viendo el caso de ella que tiene al cuidado dos hijos mas no creo que se de abasto de cuidarlos ademas ella no tiene ninguna compromiso o relacion ni con el padre de sus hijos.

Villena Abogados

6 años ago

Peter:
Tu hija es una menor de 2 meses y la ley dice que los niños permanecerán con la madre hasta los 3 años, en consecuencia no hay muchas probabilidades de que te puedan dar la Tenencia de tu hija judicialmente. Sin embargo, dado que ella tiene otros 2 hijos muy pequeños, puedes proponerle llegar a una conciliación extrajudicial, para que tu tengas la tenencia de la bebe.
Respecto al régimen de visitas, puedes hacer lo mismo, es decir intentar una conciliación extrajudicial sobre el Régimen de Visitas. Allí deberás contemplar unas visitas durante los días de semana, fines de semana, navidad, año nuevo, semana santa, feriados largos, día del padre, cumpleaños del padre, cumpleaños de la menor, entre otros.
Si no llegan a un acuerdo conciliatorio, puedes recurrir a la vía judicial donde un juez de familia decidirá sobre las visitas.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

raul

6 años ago

perdon disculpe vivo en la ciudad de arequipa cerro colorado

Villena Abogados

6 años ago

Raul:
No me llego tu consulta, por favor vuelve a enviarla.
Dra. Patricia

Melissa

6 años ago

Hola, mi consulta es con respecto al caso de mi hermano, él ha estado conviviendo con una mujer con la que ahora tienen un hijo de año y medio, no tienen una buena relación pero el problema en sí es que la señora le ha sido infiel por lo que mi hermano ha decidido separarse pero quiere la custodia del niño, tiene todas las pruebas mensajes , fotos como evidencia de la infidelidad pero he estado averiguando y al parecer en estos casos se da prioridad a dar la custodia a la madre por el hecho de ser menores de 3 años, pero se puede pedir la custodia completa? o solo procedería custodia compartida o solo para esta mujer?, espero que responda a mi consulta estoy muy preocupada por el niño y su padre, es suficiente motivo para pedir una custodia exclusiva y adónde tendría que ir mi hermano para iniciar los trámites? . Desde ya muchas gracias por la atención , espero me respondan.

Villena Abogados

6 años ago

Melissa:
El niño necesariamente deberá estar con la madre hasta que cumpla 3 años, solo después se podrá solicitar en sede judicial la tenencia y custodia del menor. Por otro lado, debes tomar en cuenta que, el hecho que la señora haya sido mala pareja no la hace mala madre, por ello para que la demanda de Tenencia Total tenga éxito, se deberá acreditar con pruebas suficientes que el niño se encuentra mal con la madre.
Recuerda que los jueces siempre van a preferir que un niño permanezca al lado de la madre, salvo que su estancia con ella sea nociva para el niño.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

jose valdez

6 años ago

Actualmente he tengo a un niño que lo he criado desde los 6 meses y que tiene actualmente 8 años que es hijo de mi pareja y su padre biologico que es extranjero y que vive fuera del pais y que ya tiene esposa, no envia ningun poder, asimismo no envia ninguna pensiòn y requerimos que su mama tenga el poder total y asi poder viajar fuera del pais de vacaciones o algun tramite adicional, como se realizaria ? nosotros somo peruanos y el niño tiene doble nacionalidad

Villena Abogados

6 años ago

José:
Los padres de un niño tienen la patria potestad de dicho menor, y esta patria potestad puede ser suspendida o puede perderla por diversas causas, entre ellas, por abandonar al niño, por darle malos ejemplos o por negarse a prestarle alimentos. Dependiendo de las circunstancias, la madre del niño puede iniciar un proceso judicial de suspensión de patria potestad, acreditando las causales. Se le deberá notificar con la demanda en el país donde radique y con su contestación o sin ella se sigue el proceso y el Juez dictará sentencia teniendo en cuenta lo que es mas favorable para el menor.
Cualquier consulta puedes llamar al 992767218

Carolina

6 años ago

Hola que tal escribo porque quisiera preguntar cuanto demora una demanda de tenecia ademas como uno sabe que tiene una demanda en que medio busco para saber si tengo una demanda en proceso?
gracias espero su respuesta.

Villena Abogados

6 años ago

Carolina:
Una demanda de tenencia puede estar demorando entre 10 a 12 meses para una sentencia en primera instancia. Si quieres saber si te han iniciado alguna demanda, dependiendo el tipo de demanda puedes buscar:
Si te demandan por alimentos, puedes averiguar en el Juzgado de Paz Letrado de tu distrito o del distrito donde vive quien te demanda.
Si te demandan por Tenencia de Menor, Régimen de Visitas y otro similar te demandaran en un juzgado de familia, dependiendo del domicilio de quien te demanda o tu domicilio puede ser en Lima (juzgados de familia en av. Abancay con parque universitario, o en Lima Norte en la avenida Carlos Izaguirre o cualquier otro juzgado mixto de Lima Norte, o en el Callao en el Palacio de justicia del Callao, o en Lima sur, puede ser Lurin u otro juzgado mixto de Lima Sur.

luia

6 años ago

buenos comentarios

Villena Abogados

6 años ago

Gracias Luia

katherine

6 años ago

Buenas noches…. quisiera saber cuanto demora obtener un permiso de salida del pais de un menor de 8 años. No vivo con su padre ni tengo contacto con el desde hace tres años y quiero viajar al extranjero por vacaciones escolares.

Villena Abogados

6 años ago

Katherine:
Demora un aproximado de 1 mes y hasta mes y medio y se notificara al padre para que indique lo que considere conveniente. Deberás indicar y probar que no te vas a quedar fuera sino que vas de vacaciones por unos días, para ello deberás acreditar tu solvencia económica. También deberás acreditar si el padre cumple o no con los alimentos del menor, esto para demostrar que al padre no es una persona responsable del hijo.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

Villena Abogados

6 años ago

Katherine:
Demora un aproximado de 1 mes y hasta mes y medio y se notificara al padre para que indique lo que considere conveniente. Deberás indicar y probar que no te vas a quedar fuera sino que vas de vacaciones por unos días, para ello deberás acreditar tu solvencia económica. También deberás acreditar si el padre cumple o no con los alimentos del menor, esto para demostrar que al padre no es una persona responsable del hijo.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Ariana

6 años ago

Dra. Buenas tardes, mi caso es el sgte. Tengo un hijo de 10 años, su padre y yo nunca convivimos, acordamos verbalmente q yo m quedaría con mi hijo y el iria a verlo las veces q desee, y que el pagaría los gastos del colegio, yo los de salud y el resto en partes iguales ambos. El en estos 10 años solo lo ve una o dos veces al mes, sólo paga lo q es escolaridad y lo q esto implica, el resto, vestir, alimentación, salud, etc. lo costeo yo. Hace menos de un año me casé, mi esposo, por motivos laborales, se fue a radicar a Estados Unidos y ya hay un proceso de petición para residente para mi y mi hijo. Hable con su papá para que firmara los permisos necesarios para poder viajar con mi hijo pero se rehuso, incluso le dije q yo lo enviaría a mi hijo aquí en las vacaciones del colegio para q esté con él y no quiso. No se como proceder en este caso, estoy desesperada. Gracias por su ayuda.

Villena Abogados

6 años ago

Ariana:
Dado que el padre no te va a dejar viajar con tu hijo, no te quedara mas alternativa que demandarlo por alimentos y exigirle el cumplimiento cabal de sus obligaciones. Todo para el ha estado fácil y ahora cuando tu necesitas su ayuda no te la quiere brindar. Demandalo por alimentos, sino cumple liquidale devengados, sino cumple con el pago denuncialo por omisión a la asistencia familiar y por ultimo demandalo por suspensión y posterior perdida de patria potestad, para que seas tu la única que decida sobre tu hijo.
Pero debes tomar en cuenta que todo esto es un proceso que llevara su tiempo, y tal vez colisiones con el tiempo que tienes tu para viajar junto a tu esposo.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

Alberto Gallardo Miles

6 años ago

Dra, buen dia, yo tengo un caso particular, yo demande por tenencia compartida en el 2010, pero en el 2012 hicimos la variacion de la demanda, puesto que decidi llevar a mi hijo a vivir conmigo por los continupos maltratos de su mama (mi hijo vive conmigo desde el 24 de Nov del 2011 hasta Hoy), pero ya sentenciaron y la sentencia fue totalmente en nuestra contra, pues se me acusa de SAP y ningun examen sicologico practicado a mi hijo indica eso o que mi hijo haya sido manipulado y mi hijo en su manifestacion indico que su madre lo maltrataba y que queria quedarse a vivir conmigo y eso no lo han tomado en cuenta, se basan en que yo fui sentenciado por alimentos en el año 2007, en elque se me sentecio para pretar pension de alimentos en favor de mi hijo con el 35% de mi sueldo, descuento que se hace por retencion judicial y eso hasta hoy, es decir que la MADRE de mi hijo sin vivir con mi hijo ha venido cobrando por casi dos años esa pension que s eme hace por planilla, yo no hice nada para variar eso por consejo de mi ex abogada, por que decia que la potra parte diria que hicimos todo eso por la pension, obviamente el hecho de vivir con mi hijo no fue por eso dado que no hice nada hasta ahora, hemos apelado la sentencia de tenencia, Dra pero en caso de perder la tenencia, ¿como se puede hacer para recuperar ese dinero? ya que esta señor lo ha estado cobrando sin tener a mi menor y yo he venido gastando casi lo mismo o mas de loq ue deposito, pr darle lo mejro ami hijo, ella des ese dinero ni del suyo no ha dado ni usn sol, nada a pesar de que jamas le prohibo las visitas, ella ya no viene a la casa, ha decidido solo ir al colegio a visitarlo y el colegio en coordinacion conmigo ha decidido dejarlo ver, Dra que se podria hacer para recuperar ese dinero injustamente cobrado, que se podria hacer para recuperarlo, se podria pedir el prorrateo de mis decuentos hasta completar lo que cobro indebidamente?

Villena Abogados

6 años ago

Alberto:
La pensión de alimentos determinada en sentencia tiene como objetivo cubrir los gastos de alimentos de su hijo, en el 50% que a usted le corresponde acudir a su hijo. Si su hijo, ha estado viviendo con usted, el dinero cobrado por la señora no ha cumplido su propósito, de tal manera que usted puede pedir su devolución.
Cabria 2 cosas por hacer:
1.- Liquidar las pensiones en el proceso de alimentos, y determinar los meses en que la señora cobro indebidamente y sobre ello, solicitar al juzgado que ese dinero sea computado por meses futuros donde ya no tenga la obligación de abonarlos. Deberán oficiar a su empleadora para que deje de retener la pensión por los meses que la señora cobro indebidamente.
2.- Pedir en otro proceso la devolución del dinero en un proceso de Obligación de dar suma de dinero.

Respecto a lo mas importante, la tenencia de su hijo, usted a pesar de la sentencia judicial, puede llegar a una conciliación extrajudicial con la madre del niño y definir que usted tenga la tenencia de su hijo, con un régimen amplio de visitas para la madre. El proceso no impide que puedan llegar a esa conciliación.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.

Alberto Gallardo Miles

6 años ago

Dra, buen dia, yo tengo una sentencia a cuestas donde desestiman mi peticion de tenencia compartida y otorgan la tenencnai de mi menor hijo a su madre a pesar de que mi hijo de 8 años en su declaracion indico recibir maltratos de su madre y que queria vivir conmigo y el juez usando su «criterio» indica que yo he ejercido SAP sobre mi hijo, por que el vive conmigo casi 2 años, en ningun examen sicologico dice que mi hijo es manipulable o alienado, sin embargo eso sentenciaron lo raro es que la sentencia llego a la abogada que tengo incompleta, le falta la ultima hoja, que se refiere supuestamente a las visitas, no se que cosa habra dicho el juez alli, devolvimos la setencia incompleta y pero por si acaso apelamos sobre el fondo que era que se me acuse injustamente de SAP y que tomaran en cuenta la declaracion de mi hijo y se me otorgue la tenencia compartida, por que desetimaron mi pretencion de tenencia por estar sentenciado por alimentos es que yo fui sentenciado por alientos en el 2007 y cumplo hasta hoy, aun mi hijo vivien do conmigo, se preguntara usted ¿por que? porque a mi me descuentan por retencion judicial y hace caso dos años la «agnegada» madre de mi hijo sigue cobrando esa pension que la empresa donde trabajo le deposita en una cuenta, tengo todas mis boletas, se puede acreditar que mi hijo Vive conmigo desde nov del 2011 hasta Hoy y yo me encargo de todos suis gastos y la señora de la pension que cobra o ahorra no lo se, no da ni un sol, a pesar de que no le prohibi las visitas (por que pense en mi hijo), ahora ella lo visita en el colegio para no escuchar cada vez que le calmo el tema de la pension, doctora, me parece injusticimo, primero que le otroguen la tenencia a ella y segundo que que se quede con dinero que no es suyo ¿como puedo hacer para recuperar todo ese dinero? ¿ de que forma lo podemos recuperar? por favor que se puede hacer?

Villena Abogados

6 años ago

Alberto:
Tu tema es interesante y extenso, hay muchos temas relacionados para analizar. Que bueno que hayan apelado sobre el fondo, pero creo que necesitas una consulta legal para poder analizar con documentos en mano tu proceso y sobre todo la sentencia. Si deseas una consulta puedes llamar al 992767218 y concertar una cita.
Que tengas un buen dia.

Felipe Tipacti

6 años ago

Buenas noches, si solicito tenecia total, y las cosas condiciones no se dan para logar con exito esta petición. Se podría, dentro del proceso, solicitar la tenecia comparida? o tendría que iniciar otro proceso.
Yo paso pensión a mi meno hijo. Si lograra la tenencia compartida, en el periodo que estuviera conmigo, dejaría de pasar la pensión?

Villena Abogados

6 años ago

Felipe:
Si crees que no tienes las posibilidades de una tenencia completa de tu hijo, puedes iniciar un proceso judicial de cuya primera pretensión sea la Tenencia y como pretensión alternativa puedes solicitar la tenencia compartida, estas pretensiones en una misma demanda, lo que significa de que si no logras probar que el niño estaría mejor contigo que con su madre, entonces de no ampararse la primera pretensión, sí podría ampararse la segunda pretensión de Tenencia Compartida de los hijos.
Respecto a los alimentos, estos podrían disminuirse por que tu pagarías los gastos del menor durante los días que viva contigo, pero siempre tendrán gastos que ambos padres deberán compartir.

Felipe Tipacti

6 años ago

Entiendo que una misma demanda o escrito debo solicitar las dos alternativas? Como primera opción la tenencia y como segunda la tenencia compartida.

Villena Abogados

6 años ago

Felipe:
Exactamente, además se debe sustentar y probar cada una de las pretensiones, son como dos procesos en 1.

Maria Elena

6 años ago

buenas mi caso es el siguiente ; yo convivi y no soy casada con mi expareja casi 3 años desde que estuve gestando apartir de los 8 meses en la casa de mi suegros, pues me separe en noviembre 2012 por falta de apoyo en criar a mi hijo por parte de su padre e irresponsabilidad y maltrato sicologico y fisico cosa que el primer intento fisico sali lastimada con lacabeza rota y lesiones cosa que no pude denunciarle y la segunda vez solo fue un golpe pero lo denuncie a la policia pero me pedian que tuvera una lesion grave, ademas de ser adicto a los videojuegos y tener contacto por internet con mujeres de servicios sexuales, estando con el no trabajaba y lo hacia cuando queria y cuando trabajaba yo, el dejaba encargado a su familia a mi hijo, ademas que yo trabajando con mi sueldo asistia los gastos de mi menor hijo , e estudiado una carrera solo soy egresada y su padre a estudiado enfermeria pero no lo ejerce solo es tecnico de computadoras y trabajaba anteriormente como teleoperador , solo tiene sueldo minimo.

Ahora despues de la separacion el padre de mi hijo no me daba dinero para mi hijo y solo enviaba algunos viveres cuando se acordaba, yo lo demande por alimentos y el juez otorgo dar 400 soles mensuales cada 15 de cada mes ,y va un mes que no deposita y un mes que no deposito completo ,yo por mi parte no lo dejo ver a mi hijo debido que el señor no tiene paciencia y presenta esos transtornos,y deja encargado a mi hijo a su familia lo digo pq anteriormente le permitia que se lo llevara y mi hijo no lo cuidaba adecuadamente y salia a relucir esas cosas.por el momento actual yo no trabajo me dedico las 24hrs del dia a cuidarlo y tengo apoyo de mis padres,hemos llegado a conciliaciones pero no se llego a un acuerdo ya que el padre de mi hijo pide varios dias y queriendo el que se quede mi hijo a dormir con el cosa que mi hijo es mas apegado a mi solo le propuse que un dia de cada fin de semana en las tardes pueda estar con el.ahora el me envia correos ostigandome y diciendome que me demandara por tenencia pero mi pregunta es ?el puede ver a su hijo a pesar que la demanda de tenencia esta en proceso? cosa que ni con una conciliacion no nos pusimos a un acuerdo y ademas quisiera saber si la demanda de tenencia puede ser a su favor del padre de mi hijo o el mio?
mi hijo vive en un buen ambiente familiar y sus abuelos me apoyan economicamente y en los gastos pues la pension de alimentos tampoco me alcanza.
espero su respuesta gracias.

Villena Abogados

6 años ago

Maria Elena:
El proceso de tenencia no tiene nada que ver con las visitas, son dos cosas distintas. En principio el padre puede visitar al menor inclusive sacarlo del hogar materno y luego retornarlo. El tema es que aparentemente el padre no ejerce bien las obligaciones que tiene para con su hijo, lo que hace que sea un mal ejemplo para el niño y además no lo cuide adecuadamente mientras esta con él, además no no estar al día en los alimentos.
Lo que si me parece, es que teniendo una sentencia que ordena alimentos, debes seguir el proceso y requerirlo al pago de la pensión de alimentos actual y los alimentos que debe (devengados). Se le requiere una, dos veces bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público para que lo denuncien por Omisión a la Asistencia familiar.
También puedes pedir la suspensión de la Patria Potestad y por ultimo si continua sin pagar los alimentos puedes solicitar la perdida de la patria potestad.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Maria Elena

6 años ago

buenas si el no cumple con la demanda de alimentos,a lo que me dice usted puedo pedir la suspencion de la patria potestad en que me conviene esto? si me podria explicar por favor , para iniciar el proceso

Villena Abogados

6 años ago

Maria Elena:
La patria potestad es un deber derecho que tienen los padres para con sus hijos y se traduce fundamentalmente en la representación legal de los hijos, por ejemplo. Si tu quisieras viajar con tu hijo fuera del país o si quisieras mudar tu domicilio al interior ó fuera del país entonces NO necesitarías de la autorización del padre, solo con tu consentimiento podría hacerse. El no tendría ni voz ni voto en las decisiones que tu tomes respecto de los hijos.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

Raul

6 años ago

Buenas tardes. Mi consulta es, ¿como puedo hacer para que el regimen de visitas a mi menor hija de 4 años se establezca aqui en Lima definitivamente. Actualmente ella vive con su madre aqui en Lima y la visito cada fin de semana asi como ella visita a su hijo quien vive conmigo. Ambos tenemos la tenencia de cada uno.La madre se vino a vivir a Lima por su hijo este año. Vive con su pareja actualmente. Todo el proceso legal de tenencia se realizo en Tacna pero en el documento de conciliacion no especifica lugar de visitas. Mi temor es que regrese a Tacna llevandose nuevamente a mi hija con quien he logrado un vinculo muy fuerte de amor y cariño.

Villena Abogados

6 años ago

Raúl:
Debe invitarla a conciliar sobre las visitas. En ella se deberá definir los días en que la madre visitara a su hijo y los días que el padre visitara a su hija. Deben ser días distintos para que el día que este su hija con usted también pueda compartir con su hermano y de igual forma con la mamá.
En la invitación deberán indicar que las visitas se harán en Lima, además deberán aprovechar a tratar las visitas en días especiales: Navidad, año nuevo, cumpleaños de los hijos, de los padres, día del padre, día de la madre, vacaciones de verano, de medio año, entre otros.
Si necesitas alguna consulta legal puedes llamar al 992767218 o al 4622786.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

ursula

6 años ago

Buenas noches mi consulta es la siguiente tengo mi hermana que ha sido. victima de violencia fisica y psicologica ella tiene una hija de 13 anos a la cual el padre ha logrado poner en contra de mi hermana pues hace todo lo que la nina le pedi incluso dejandola ir a bailes de los cuales regreds a las 4 o 5 de la manana exponiendo asi a mi sobrina a peligros. gracias a Dios logramos convencerr a mi hermana y ya denuncio a su rsppso por maltrato el problema ahora es mi sobrina ella no quierre venir con su mama queremos saber si hay alguns manera de tener la custodia de mi sobrina pues no queremos que se pierda al lado de su padre el la deja muchas veces. sola en su casa en compania de chicos no quetemos que le suceda algo. Gracias

Villena Abogados

6 años ago

Ursula:
Lo que tu me cuentas, en el Perú se conoce como violencia familiar en la modalidad de NEGLIGENCIA, es decir existe negligencia en el cuidado, la seguridad, la estabilidad emocional de la menor. Esa es una forma de violencia por omisión. Eso deben denunciarlo ante la Policía Nacional en la sección familia o ante la fiscal de Familia, o las instituciones que hagan las veces en tu país.
Revisa en internet sobre Violencia familiar en la legislación de tu país para que estés un poco informada y sepas como actuar y a donde acudir.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

MARIA

6 años ago

Quisiera hacer una consulta, no me estoy llevando bien con mi esposo y si tuvieramos que separarnos o divorciarnos, quiero saber para quien seria la tenencia de mi hija de 6 meses, yo no estoy trabajando desde que quede embarazada y el es el unico que trabaja, yo podria ir con mis padres para que la cuiden pero tendria yo mas ventajas para la tenencia si empiezo a trabajar o si estoy tiempo completo con mi hija. Lo ideal seria que yo trabaje para poder sostener economicamente a mi hija, pero seria una desventaja en un juicio??

Villena Abogados

6 años ago

María:
Definitivamente la tenencia de tu hija de 6 meses la tendrías tú. La ley indica que los menores permanecerán con su madres hasta los 3 años, y luego según las circunstancias se podrá decidir en sede judicial con quien estaría mejor el niño.Pero también puedes invitar a conciliar a tu esposo en una DEMUNA o en un Centro de Conciliación sobre la tenencia y los alimentos a favor de tu niña.
Creo que tu debes estar con tu niño hasta que crezca un poco mas, por ello la necesidad de la conciliación. El padre esta en la obligación de pasar entre un 20% a 30% del total de sus ingresos o una suma fija que sea acorde a ese porcentaje de sus ingresos.
En la conciliación deberás fundamentar que por la edad de tu niña no puedes trabajar y eso sustenta el monto de alimentos que vas a pedir.
Mucha suerte y espero que mi respuesta te sea de utilidad

julio

6 años ago

Tengo una hija de 10 años, siempre desde que nació he cubierto todos los gastos de la misma, se atiende en clinica cuando esta mal, compro todos sus utiles, pagos que quiere el colegio q es nacional, ropa (su mama tb le compra ropa) , estudio de ingles, le paso aparte 700 soles solo por alimentacion, a los 3 años le vi una marca de golpes le pregunte q le paso y dijo q su mama le pego (lo q tengo en video) a los 6 años en el colegio le vieron otra marca y denunciaron a la demuna , su mama paso terapia, alli le adverti q si tocaba a mi hija de nuevo nos veriamos en los tribunales. Hace casi 3 meses le vi marcas nuevamente y llorando me dijo q su mama fue, que siempre le pega, que por favor la saque de alli. La lleve al medico legista e inicie la denuncia policial luego de dos meses y medio ( que rapida es nuestra justicia) nos hemos visto en un juzgado de paz y me hija cuando su mama entro a hablar con la juez me dijo q tenia miedo de su mama, yo le dije que la unica manera de terminar esto es que diga la verdad. Se armo de valor y le dijo eso a la juez. Mañana tendremos la segunda citacion ( la que digitaba pateo el cable y todas las manifestaciones se borraron por lo que suspendieron la anterior). Es posible pedir la tenencia de mi hija? que posibilidades tengo de ganarla? a quien la pido? y cuanto demora? puedo pedir una medida de proteccion para ella y pueda ser cuidada por mi?

Villena Abogados

6 años ago

Julio:
Sí a tu hija le han encontrado marcas de golpes, significa que los golpes de los que ha sido victima han sido muy fuertes al punto de dejar esas marcas. Por lo visto, la madre tiene un alto grado de agresividad que descarga con la niña. Esto significa que la convivencia con la madre puede resultar nociva para la niña.
Considero que, con los antecedentes que comenta y la declaración de la niña, si usted inicia un proceso de tenencia de su menor hija, tiene muchas probabilidades de obtener una sentencia a su favor.
LO que si me preocupa es el hecho fortuito de que lo declarado por la niña se haya borrado de la computadora. Si mañana hay otra citación, durante la los días entre una y otra audiencia, la madre ha podido haber ejercido intimidación sobre la niña, puede haberle mencionado que la declaración de la niña va a perjudicar a la madre, o que la van a denunciar penalmente y la niña por proteger a su mamá, no declare todos los hechos de violencia de los que ha sido victima, esto por una cuestión de protección a la madre.
Creo recomendable pedirle a la niña que se arme de valor y explique a la magistrada lo que ella vive junto a su madre y que no tenga temor alguno que a su madre no le va a pasar nada y que por el contrario, la madre recibirá ayuda psicológica para que pueda manejar de mejor forma su agresividad.
Como trabaja el Poder judicial, el tiempo aproximado de duración de este proceso es de aproximadamente 1 año hasta lograr una sentencia favorable en 1ra instancia. Pero una vez admitida la demanda se puede pedir una medida cautelar de tenencia provisional que puede ser resuelta en aproximadamente 2 meses, luego de que se hayan tomada las pericias psicológicas a los padres, a la niña y se haya hecho la visita social.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.

Julio

6 años ago

Muchas gracias por su respuesta, le comento que no fue a la segunda citación la mamá, tampoco a la tercera el 9 de agosto, ni a la cuarta el 20 pasado (que facil es burlarse de la ley en el pais) . El dia de mañana me daran copia de un oficio que le enviaran a la policia para que yo vaya a pedir a mi hija para que declare. La especialista del PJ el 20 me dijo que no pueden hacer nada ya que aunque la juez y ella escucharan a mi hija decir que su mama la golpeaba no estaba escrito ( La verdad el PJ es una verguenza). Para evitar confrontaciones que mi hija vea la visito en el colegio donde me han dado todas las facilidades, converse con mi hija y me dijo q luego de 4 meses q ya no puedo venir a mi casa x q su mama no me deja sacarla ya esta dudando en venirse conmigo, que su mama la trata mejor. Eso por un lado me alegra pero por otro me pregunto si le ha pegado 10 años hoy por un juicio cambia y si me gana la tenencia podria volver a hacerlo. Entiendo que en los paises desarrollados la custodia compartida es la primera opción como en Francia y algunos estados de EUA, Corea, etc. Pero no se cual es la situación en nuestro país, que por lo general toma muchas decadas antes de aplicar mejoras a su legislación. Y hay manera de denunciar a la juez que esta viendo mi caso si mi hija se retracta en esta nueva manifestación? , cuanto mas puede ella hacer caso omiso a las citaciones judiciales?.

Villena Abogados

6 años ago

Julio:
Si tu esposa no va una, ni otra vez, tu abogado debe solicitar se prescinda de ese medio probatorio y se evalúe la conducta procesal de la señora. Si se prescinde de ese medio probatorio, se sigue el proceso en el estado que se encuentra.
Si la madre solo ha cambiado por el juicio, no va a a ser un cambio que se sustente en el tiempo, ese es el argumento que debes esgrimir frente a la juez y al fiscal, entre otros argumentos que que busquen procurar el Interés Superior del Niño o Adolescente.
Respecto a los golpes que recibida tu hija, si bien no hay nada escrito, la declaración de la menor es fundamental y decisiva, por ello debes hablar con tu hija para que en la Audiencia SOLO DIGA LA VERDAD de lo vivido y sobre todo ponle énfasis a la idea de que esto va a ser muy beneficioso para la madre porque le van a ordenar terapia psicológica para que aprenda ella manejar su ira y sus reacciones violentas.
Me apena que pases por todo esto, pero te has dado cuenta de la triste realidad de gran parte del Poder Judicial.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

katy katy

6 años ago

buenas tardes, tengo un hijo de 11 meses vivo en casa de mis padres, con el papa de mi hijo estoy separada ya casi mas de una año y durante 4 meses estubo mandado dinero para el bebe pero ahora ya son 6 meses que no recibo ni un sol.. me independice en cuarto con mi bebe y cuando le pido dinero me dice que me lo quitara por q no puedo sostenerme ahora vivo con mis padres y mi bebe, ellos me apoyaron mucho desde mi embarazo cuando el papa de mi hijo me abandono, puedo pedir la tendencia de mi bebe, el papa de mi hijo me lo podra quitar.. gracias

Villena Abogados

6 años ago

Katy:
La ley establece que los niños menores permanecerán obligatoriamente bajo el cuidado de la madre hasta los 3 años, lo que significa que el padre de tu niño SOLO luchar la tenencia de tu hijo en la vía judicial después de que haya cumplido los 3 años. Si tu no lo puedes mantener sola deberás iniciarle un proceso de alimentos para que te ayude con las necesidades de tu hijo.
Si el padre tiene un trabajo estable sera mucho mas fácil determinar la pensión de alimentos, sino tuviera trabajo estable, el juez deberá fijar una suma de dinero como alimentos.
Respecto a la tenencia, puedes acudir a una Demuna cercana a tu distrito y solicitar apoyo para una conciliación extrajudicial para la tenencia de tu hijo. Creo que eso es lo primero que tienes que hacer y luego demandar los alimentos.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad

monica

6 años ago

cuanto cuesta que un abogado te resuelva un jucicio de alimentos y tenencia

Villena Abogados

6 años ago

Monica:
Son 2 procesos con tramites muy distintos en tiempo de trabajo y de probanza, para saber los costos de cada uno debes de pedir una consulta legal pues, los costos varían según la complejidad del caso y los medios de prueba con los cuales se cuente.

Ronaldo

6 años ago

Buenos días, estoy casado 7 años pero mi esposa nunca a vivido conmigo tengo una hijta de casi 2 años, ella se iba a venir a vivir conmigo el otro año aca a lima porque ella vive en el norte chico, pero me a salido con que ya no va a venir por problemas personales con mi familia, pero yo visitaba a ni hija los fines de semana y la traía tambien algunos fines de semana para que vean a sus abuelos que no pasaran de 20 en estos dos años, ahora que ella me a salido con esto le e dicho que ella va a estar con la bebe 4 días de lunes a jueves los días que yo trabajo y yo de viernes a domingo pero me la quiero traer a lima y ella como trabaja de lunes a sábado vendría los sabados en la noche a mi casa para acompañarnos y el domingo ya se la llevaría pero no quiere que empiece el viernes sino sábado y pone pretextos pero es porque no quiere pasar ni una noche sin ella pero yo quiero aprovechar el tiempo que no e estado con ella, yo e estado aguantando que viva alla porque pensé que iba a venir a vivir conmigo pero como me a salido con esto de ya no venir quiero recuperar el tiempo perdido. Agradeciria su pronta respuesta gracias.

Villena Abogados

6 años ago

Ronaldo:
Como la niña aún es muy pequeña, lo mas recomendable es siga convenciendo y negociando con su esposa para que acepte traer a su hijita desde el viernes. Sí a pesar del esfuerzo, no lo logra, acepte que venga a Lima los sábados y domingos con ella.
Le aconsejo esto porque la ley dice que los niños menores permanecerán con la madre hasta los 3 años y solo después se podrá discutir en sede judicial la tenencia. Lo que usted menciona es casi tener una tenencia compartida, es decir 4 días con la madre, 3 con el padre (y madre también).
Hasta cierto punto es entendible que no quiera pasar ni una noche separada de su hijita porque es muy pequeña y depende mucho de la madre, pero tenga en cuenta que pasando desde ahora 2 días y sus noches con la pequeña, va ganando que la niña se acostumbre mucho mas a usted y cuando crezca mas, la madre no podrá pretextar que esta muy chiquita, que no se acostumbra con usted u otras excusas que algunas madres temerosas suelen utilizar
Espero que mi consejo le sea de utilidad

rolando

6 años ago

Le agradezco su consejo me es de mucha utilidad.

manuel morales

6 años ago

buenas tardes tengo un niño de 3 años de edad al cual le brindo todo lo solictado deacuerdo a ley estipulado en el regimen de visitas y regimen de alimentos el problemas es que lo veo muy poco ella vive (la madre)en pte piedra y yo en el cercado de lima , tengo que estar aguantando sus constantes cambios de humor y maltratos hacia mi y mi familia no puedo denunciarla por que tiene familiares en la comisaria de puente piedra y serenazgo lo tengo asegurado en clinica y lo visto y todo,quisiera saber si puedo pedir la custodia compartida o custodia total porque no es una mujer responsable y temo por mi menor hijo inclusive le tuve que pagar una terapia de lenguaje ya que no hablaba en espera de su amable respuesta ya que me doy cuenta que no se esta desarrolando en forma normal

Villena Abogados

6 años ago

Manuel:
Sí lo puedes pedir. Lo que deberás acreditarle a la Juez y al Fiscal es que tienes un lugar adecuado donde el niño pueda vivir contigo, que cuentas con una persona que lo pueda cuidar mientras trabajas, que cumples con los alimentos para tu hijo, así como las visitas, que eres una persona respetable, que cuentas con recursos económicos para atender todas sus necesidades en los días que vivirá contigo y que podrás cumplir con abonar el 50% de los gastos del hijo que sean comunes para ambos padres, como escolaridad, salud, vestimenta entre otros.
En lineas generales debes acreditarle al Juez que el niño va a estar bien contigo y que también se sentiría bien viviendo contigo esos días.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Cualquier otra duda puedes solicitar una consulta legal en nuestra oficina llamando al 4622786.
Que tengas un buen día.

julio mestanza

6 años ago

hola buenas noches mire yo estube en una relacion con una chica que tenia 1 hijo despues de unos meses ella se enfermo y se fue de lima a iquitos afirmando que solo se iba unos meses cuando estubo alla me llamo y me dijo que estaba embarazada yo al comienzo no le crei y no le mandaba plata xq ella misma me hacia dudar le queria poner el seguro no queria le pedi los documentos no me los envio solo queria DINERO a las finales me envio un mensaje diciendo lo siguiente YO NO PIERDO NADA PERO TU SI VAS A PERDER TODO ? y desde ese momento nose nada hasta hace 2 meses que colgo una foto mostrando la barriga le escribi mas de 20 veces pero no me responde y el bebe si no me falla el calculo deberia nacer en agosto yo quiero cumplir con mis derechos de padre y darle a mi hijo todo lo que se merece el unico detalle es que nose en que parte de iquitos esta solo tengo la direccion de su familia de aca en lima y si pongo una denuncia a donde la tendria que poner orientenme porfavor

Villena Abogados

6 años ago

Julio:
Comunícate conmigo al 4622786 y con gusto absuelvo tu inquietud por esta vía.
Patricia Villena

Veronika Peña

6 años ago

Tenemos un hijo de 4 años ,no estamos casados hubo una relación de 7 años de convivencia esporadica ,no estoy segurada, pero nuestro hijo si, no figura una direccion en comun en ningun documento , el por su trabajo vive errante por todo el Perú , Yo me dedico a mi casa y tengo un hijo solo mio de 9 años . Si el solicita la tenencia de su hijo es posible que se la den o en el caso de la tenencia compartida no es necesario que exista un vinculo matrimonial. Gracias

Villena Abogados

6 años ago

Buenas noches Veronika:
Si el padre solicitara la tenencia total o la tenencia compartida del hijo, probablemente NO se la otorgarían, esto en razón de que tu hijo siempre ha vivido con su madre, es visitado poco al padre, la madre se dedica a los hijos, él no tiene un domicilio estable, por su trabajo pasa mucho tiempo lejos de la familia, en fin….. por esas razones no se la otorgarían.
Solo le otorgarían la tenencia sí, SE PROBARA que la madre no está cuidando bien del hijo, está dándole malos ejemplos (no tiene nada que ver con que la madre tenga otra pareja), bebe mucho licor, se desaparece de la casa y no regresa hasta el día siguiente, el niño ve a la madre libando licor, o vendiendo drogas, entre otras.
Si la madre es nociva para el hijo, la tenencia se la dan al padre.
Ojo para la tenencia compartida no se requiere de vínculo matrimonial.
Espero que mi respuesta te satisfaga.

Veronika Peña

6 años ago

Gracias por su respuesta, es de mucho alivio para mi ,ya que este Sr. continuamente utiliza esto de quitarme al bebe para volver conmigo. A donde debo acudir para solicitar yo la tenencia y anticiparme al hecho , yo no percibo mas ingresos que la pensión que el me da, por lo que no me alcanzaría para pagar un abogado particular . En lo que me independizo económicamente .Leí que es previo requisito una conciliación extrajudicial en esta conciliación podría exponer el tipo de maltrato psicológico por el chantaje o a donde acudo. Eh ido a la comisaria de mi distrito y me dicen que debo denunciarlo pero demorara y mientras tanto el se entera y podría el cumplir la amenaza de llevarse a mi hijo»no necesariamente por lo legal» usando sus términos. Debo agregar que acudo a terapia psicológica por estos años donde eh vivido muchas situaciones conflictivas intrigas por parte de su familia ,su ex pareja y el no apoyo a mi superación personal NO HUBO MALTRATO FÍSICO . Al final eh comprendido que esta relación no tiene ninguna dirección ,descubrí engaños, prestamos que nunca vi etc.. Por lo tanto quiero ponerle fin a esta relación que para mi es NOCIVA para mi salud mental.
Muy agradecida.

Villena Abogados

6 años ago

Estimada Veronika:
Si no cuentas con medios económicos para solventar los honorarios de un abogado particular, puedes acudir a los abogados de Oficio que son abogados pagados por el Ministerio de Justicia y que llevan procesos de familia como por ejemplo la tenencia y la violencia familiar, sin costo alguno para personas de escasos recursos..
Ellos están ubicados en el primer piso de los juzgados civiles sito en la esquina de Abancay con el parque universitario.
Visitalos que ellos te van a asesorar y ayudar.
Cuídate mucho y mucha suerte.
Patricia Villena

luis alberto

6 años ago

buen dia le escribo desde cañete y en mi caso yo y mi pareja solo convivimos y tenemos un bebe de un año y tres meses por motivos personales eya decidio irse donde sus padres q viven en arequipa aduciendo q lo nuestro termino y no ay marcha atras yo me siento impotente al saber que asi no podre ver a mi hijo porq se encuentra lejos quisiera saber si puedo acceder ala tenencia compartida estando yo lejos por mi no ay problema en viajar y tare ami hijo siempre en cuando de acuerdo a ley por fabor ayudeme

Villena Abogados

6 años ago

Luis Alberto:
Podrías solicitar la custodia compartida, para que tu hijo pueda vivir contigo los 2 meses de vacaciones de verano y 18 días de vacaciones de medio año, pero deberás esperar a que tu hijo cumpla los 3 años de edad. La ley dispone que el niño deberá vivir con la madre hasta los 3 años. Por ello deberás esperar a que cumpla esa edad. Sin embargo eso no significa que puedas solicitar un régimen de visitas para que cuando tu viajes a Arequipa a visitar a tu hijo, te permitan verlo durante todos los días que estés en esa ciudad y te permitan también el externamiento del menor fuera de la casa de la madre.
Espero que mi respuesta te satisfaga.
Patricia Villena

consuelo garcia

6 años ago

En caso de tenencia compartida,como serian los gastos,tambien compartidos en su totalidad?porque tengo una niña de 6 años la cual esta 15 dias con su papa y 15 conmigo,el pasa 500 soles para la niña pero solo el colegio pago 520 y se niega a pasarle mas porque refiere que su abogado le ha dicho que es lo correcto,es asi realmente?o debo seguir un proceso?agradesco antemano su respuesta

Villena Abogados

6 años ago

Consuelo: En caso de Tenencia compartida los gastos también serian compartidos, esto respecto a gastos como salud, escolaridad, vestimenta y otros que deban pagarse entre los 2, generalmente en partes iguales o si uno de los dos gana mucho menos y no esta en posibilidad de cubrir el 50% entonces puede solicitar al juez, el pago de un porcentaje menor. Los gastos de vivienda, servicios, recreación y alimentos serian de cargo de cada padre o madre durante los días que el menor pase con ellos.
Cuando los padres voluntariamente no se ponen de acuerdo respecto a los gastos por alimentos (esto incluye salud, escolaridad y otros estudios extra escolares, vestimenta, comida, servicios y recreación) entonces deben recurrir donde un Juez, que defina, según lo que puedan demostrar, con cuanto de dinero debe acudir el padre y la madre.
Anda juntando todas tus boletas de venta de gastos que realices con tu hija, pide que pongan el nombre de tu hija o el tuyo en las boletas, porque si en algún momento te ves obliga a demandar, tengas medios de prueba que acrediten tus gastos en la niña.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

guido manuel

6 años ago

Buen dìa les escribo pues estamos en proceso de separacion con la que aun es mi esposa, y dado su interes por no dejarme pasar tiempo con mi hijo (bueno me comenta que ella se puede ir lejos y no lo vere todo depende de su trabajo y cosas asi),por lo cual podria optar por yo pedir la custodia o custodia compartida o apelar a la ustodia total me gustaria contactar una cita para poder dilucidar cualquier duda y cuanta posibilidad existe de tener la custodia o compartirla asicomo las bases legales que esto acompaña

Villena Abogados

6 años ago

Guido:
Este es el momento en que deberías conocer a cabalidad todas las aristas legales que rodean el tema de tu separación y posterior divorcio.
Si creo que seria muy bueno de tu parte que tengas una consulta legal presencial, pues te va servir de mucho en la toma de decisiones. Nuestro estudio esta ubicado en Calle Rio Tambo 328 A Pueblo Libre y el costo de la consulta es de S/. 50.00 nuevos soles. Puedes llamar al 992767218 para coordinar la fecha y hora.
Que tengas un buen día

JOSE SANCHEZ TORRES

6 años ago

Buenas tardes, tengo un hijo de 3 años, desde hace 2años y medio me separe de su mama y desde ese tiempo siempre ha vivido con ella, conciliamos y le deposito a una cuenta de banco puntualmente cada quincena.

Ahora ella se lo ha llevado a tingo maria donde radica su familia sin conocimiento y permiso del suscrito, me indica que se quedara alla, si inicio una demanda para que ella vuelva o tener la tenencia de mi hijo, tengo opcion a ganar ya que tengo entenedido que los niños menores de 6 años la ley reconoce la tenencia de la madre

y por haberselo llevado sin consentimiento o permiso hay algun impedimento

Saludos

Jose Sanchez T.

Villena Abogados

6 años ago

Guido:
Hay algunos datos que me faltan saber para darte una respuesta arreglada a ley. Por ejemplo saber si son casados o no, si se ha definido legalmente la tenencia del menor o no se ha realizado ninguna acción legal al respecto.
Lo que si te puedo decir, es que si tu has sido un padre constante en la vida de tu hijo, si tu hijo te tiene cariño al igual que a tu familia, si tienes un lugar donde el niño pueda vivir contigo y si tienes alguien que pueda cuidar de él mientras tu trabajas, entonces tienes la posibilidad de solicitar la tenencia de tu hijo, pues el actuar de la señora ha sido irregular, más aun si no te ha informado que iba a irse a vivir fuera de Lima.
Creo que seria muy bueno para tí tener una consulta legal, para poder conocer y explicarte todo lo que puede conllevar el asunto legal de familia que preocupa. Nuestra oficina esta ubicada en calle Rio Tambo 328 A Pueblo Libre. La consulta tiene un valor de S/. 50.00 nuevos soles y puedes llamar al 9927672118 para coordinar la cita.
Que tengas un buen dia

Patricia Villena Espinoza

pvillena@villenaabogados.com

Graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres.
Estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial.
Estudios especializados en Derecho de Familia.
Más de 20 años de ejercicio profesional orientado al Derecho de Familia.

Mario Jesús Soria Chaqquere

msoriach@gmail.com

El Dr. Mario J. Soria Chaqquere, es un abogado especializado en procesos civiles, constitucionales, administrativos, sustentado en más de 15 años de experiencia en el Poder Judicial.

El Dr. Mario J. Soria Chaqquere, es un abogado con amplia y comprobada experiencia en la asesoría y consultoría de empresas, en temas de Derecho Civil, Derecho Societario, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, etc.

SERVICIOS – SIDEBAR

CONTACTANOS 2

ESCRIBENOS

Por favor, llene el formulario de la izquierda y lo atenderemos con gusto.

FB SIDEBAR

Screenshot_1

Contact Info

Jr. Daniel Hernández N° 786, distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú.

Fijo : (511) 7654340
Móvil: (511) 992-767-218
contacto@villenaabogados.com

Daily: 9:00 am - 6:00 pm
Sunday: Closed

Copyright 2018 ESPASEO ©  All Rights Reserved