Comparte
cambio de nombre

La Rectificación de Partidas

Existen muchos casos en los cuales los nombres y apellidos consignados en las partidas o actas de nacimiento están mal escritos, faltan datos, o estos no coinciden con los datos reales, lo que impide, por ejemplo, recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, acceder a programas sociales, entre otros.

Para solucionar este problema, nuestro ordenamiento jurídico ha previsto el procedimiento de Rectificación de Partida, a través del cual se podrán corregir las omisiones o errores materiales consignadas en las partidas o actas de nacimiento, defunción, matrimonio u otros documentos públicos que hayan sido mal inscritas.

Estos errores suelen darse por:

  • Omisión: Cuando hay ausencia de algunos de los datos obligatorios exigidos en el formato del acta de nacimiento como por ejemplo los segundos nombres o segundos apellidos de los progenitores.
  • Enmendadura: Cuando exista alteración, modificación o poca legibilidad de los datos consignados por el registrador civil. Incluye la sobre escritura, borrones, raspados, tachados, interlineados, uso de corrector, entre otros.
  • Datos mal consignados: Cuando existe discrepancia entre los datos que exigen los campos del acta de nacimiento y aquellos que se consignan al momento del registro. Por ejemplo, apellidos invertidos, lugares de nacimiento diferentes, fechas inexistentes, datos mal escritos con errores ortográficos, entre otros.

Nuestro ordenamiento permite que puedan demandar la Rectificación de Partida de alguien que ha fallecido, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Rectificación Administrativa y/o Notarial:

Cuando el error u omisión existente en la Partida o Acta es comprobable:

  • Revisando la propia acta o confrontando esta con los documentos de sustento archivados en el registro civil.
  • Pueda determinarse revisando la inscripción del acta de nacimiento y confrontándola con otra inscripción distinta, registrada con anterioridad a la inscripción del acta de nacimiento que se pretende rectificar, por ejemplo, la partida de nacimiento de la madre

Se puede realizar la rectificación de Partida mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y/o ante una Notaría Pública, el mismo que tendrá una duración aproximada de 25 días útiles.

Si la modificación es más compleja o NO existe algún documento para verificar o contrastar los datos correctos, se tendrá que iniciar un proceso de Rectificación de Partida ante el Poder judicial.

Estos procesos se inician ante los Juzgados de Paz letrado de su jurisdicción domiciliaria y el proceso dura aproximadamente 6 a 7 meses.

Post a Comment

WhatsApp chat