Comparte
adopción por excepción peru

La adopción por excepción

La Adopción por Excepción es una de las 3 formas de Adopción permitidas por las leyes peruanas, caracterizada por establecer en forma irrevocable una relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza.

Se realiza necesariamente por vía judicial ante un Juez de Familia y está limitado a personas que tengan algún vínculo de afinidad o parentesco con el niño o niña por adoptar.

La base legal la encontramos en el artículo 128° del Código de los Niños y Adolescentes que dispone:

“En vía de excepción, podrán iniciar acción judicial de adopción ante el juzgado especializado, lo peticionarios siguientes:

  1. El que posea vínculo matrimonial con el padre o madre del niño o el adolescente por adoptar. En este caso el niño o adolescente mantienen los vínculos de filiación con el padre o madre biológicos.
  2. El que posea vinculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el niño, niña o adolescente pasible de adopción.

Existe otra forma excepcional de adoptar a un menor de edad, que no se encuentra recogida en la Ley, pero que ha sido establecida por la Corte Suprema a través de la Casación N° 688-2016-Moquegua, publicada en el diario el Peruano el 30 de enero de 2018, que permite a las familias con acogimiento familiar de un menor, puedan demandar judicialmente la adopción por excepción.

Demanda de Adopción por Excepción

  • La demanda de Adopción por Excepción se interpone ante un Juez de familia en la vía del proceso de Conocimiento.
  • La parte demandada en estos procesos son los padres biológicos y el Ministerio Público, quienes una vez notificados con la resolución que admite a trámite la demanda, tienen 30 días hábiles para contestarla.
  • Con la contestación de la demanda, el Juez de familia expide Resolución Judicial de Saneamiento procesal y concede el plazo de 3 días para que la parte demandante y demandada propongan los puntos controvertidos del proceso.
  • Con la propuesta de las partes o sin ella, el Juez determina los puntos controvertidos y admite los medios de prueba presentados por demandantes, demandados y Ministerio Público. También ordenara las pruebas de oficio que considere pertinentes.
  • Estas pruebas de oficio pueden consistir en: la entrevista al menor, a los adoptantes y a los padres biológicos; la Pericia Psicológica y/o Psiquiátrica de los adoptantes; la visita social al inmueble donde va a vivir el menor, entre otros.
  • Una vez realizadas las pruebas de oficio, el Juez remitirá los autos al Fiscal de Familia para el Dictamen correspondiente
  • Recibido el Dictamen del Fiscal de Familia, el Juez expedirá resolución indicando que los autos se encuentran expeditos para dictar sentencia, teniendo el plazo de 50 días útiles para su expedición.
  •  Declarada fundada la demanda, y si ninguna de las partes ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia, los autos serán elevados de oficio a la Sala de Familia para la Consulta correspondiente, es decir la verificación de haberse tramitado el proceso con las formalidades y requisitos de ley.
  • Aprobada la consulta, el expediente se remite al Juez de familia quien expedirá los partes judiciales que ordenan la inscripción de las sentencias en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  RENIEC.

Post a Comment

WhatsApp chat