Comparte
  >    >  Autorización de Viaje de Menor

Autorización de Viaje de Menor

¿Qué es la Autorización de Viaje de Menor?

Para que un menor de edad pueda viajar al extranjero requiere de la autorización de ambos padres. Si solo viaja uno de ellos, el otro deberá otorgar la respectiva autorización ante Notario Público.

¿Si el menor viaja al interior del país requiere una autorización de viaje?

Si el menor viaja sin ambos padres, solo con familiares o en viajes de estudio con tutores del colegio, necesitará una autorización de viaje de un solo progenitor. Si viaja con uno de sus padres, no requerirá de ninguna autorización notarial.

¿Si el menor viaja al extranjero requiere de una autorización de viaje?

Si viaja al extranjero con uno de sus padres, el otro deberá otorgar una Autorización de viaje. Si el menor viaja con familiares o con tutores del colegio necesitará la autorización de viaje de ambos padres.

En caso de fallecimiento de uno de los padres o de estar reconocido el hijo por uno de ellos, bastará el consentimiento del padre sobreviviente o del que haya hecho el reconocimiento, debiendo constar en el permiso notarial haber tenido a la vista la partida de defunción o la del nacimiento correspondiente.

¿Cómo se tramita la Autorización de Viaje Notarial?

Ante la Notaria, el solicitante deberá llevar consigo:

      1. Documento de identidad de los padres y del menor
      2. Acta de nacimiento actualizada del menor
      3. Pasaporte del menor.
      4. En el caso que uno de los padres esté en el extranjero, presentar Poder otorgado ante el Consulado Peruano debidamente apostillado.
      5. En el caso de tener Poder por Escritura Pública, debe traer la Vigencia de Poder de la SUNARP.
      6. En el caso que uno de los padres otorgue la Autorización en un Notario de Provincia, esta deberá estar visada por el Decano del Colegio de Notarios de Lima.
      7. En el caso que uno de los padres esté fallecido, deberá presentar el Acta de Defunción original actualizada.
      8. En el caso que la madre sea la única declarante, deberá presentar la Partida de Nacimiento original y el Documento de Identidad del menor.
      9. Si el menor viaja solo, se deberá indicar en el Acta de Autorización de viaje los datos completos de la persona o personas que se harán responsables del menor durante el viaje, o los datos de la aerolínea a cuyo cargo corre la responsabilidad de su cuidado durante el traslado, si corresponde o
      10. Indicar los datos completos de la persona o personas que se harán responsables del menor durante la estadía fuera del territorio nacional.

¿Qué pasa si alguno de los padres se niega a autorizar el viaje de un menor?

Si uno de los padres se negara a autorizar el viaje del menor al extranjero, el padre o la madre deberá solicitarlo ante el Juez de familia indicando:

      1. Pedido expreso de autorización de viaje indicando a donde viajará el menor y los días que permanecerá fuera del país.
      2. Deberá indicar el domicilio o domicilios donde se notificará al padre o madre demandado(a).
      3. Expresar las razones necesarias o beneficiosas para el menor del viaje a realizar y las razones de la negativa del padre a autorizar el viaje.
      4. Se debe acreditar el arraigo en el país, es decir que el padre o madre no se va a quedar con el menor en el extranjero, sino que viven en Lima, tienes sus bienes en Lima, tienen trabajo conocido en Lima y el menor estudia y tiene a sus amigos y familia en Lima.
      5. Se acreditará la solvencia económica para solventar los gastos del menor en su estadía en el extranjero.
      6. Como pruebas adjuntaras: Acta de Nacimiento, pasaporte del menor, reservas o pasajes aéreos con las fechas de salida y retorno, boletas de pago para acreditar la solvencia económica, documentos de los estudios del menor, partidas registrales de los bienes muebles o inmuebles de tu propiedad de ser el caso y 2 fotografías a color con fondo blanco del menor.

¿Cuánto tiempo demora un proceso de Autorización de viaje judicial?

Aproximadamente 2 a 3 meses hasta que haya una sentencia y se expida el Acta de Autorización de Viaje.

¿En qué casos se aplica la autorización especial de viaje de menores?

Cuando unos de los padres se encuentren inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAN), o que hayan sido condenados con sentencia firme por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos, sin que se le haya inhabilitado para el ejercicio de la Patria Potestad.

El padre o madre solicitante expresara esta circunstancia en su demanda adjuntado copia certificada de los documentos que acrediten el hecho, a fin de que el juez, decida en el plazo máximo de 2 días la autorización de viaje sin abrir incidente a prueba i solicitar opinión fiscal.

Este caso no será aplicable si el deudor ha pagado la deuda alimentaria.

¿Necesitas ayuda legal en temas de autorización de viaje de menores?

WhatsApp chat