EL MATRIMONIO BAJO EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS

Escrito por Villena Abogados en . Publicado en Matrimonio - Bienes

separacion de bienes abogados peru

En la actualidad, un porcentaje alto de parejas deciden contraer matrimonio por encima de los 30 años de edad, con mayor experiencia de vida y habiendo adquirido bienes durante su soltería. Es por ello que prefieren casarse bajo el régimen de separación de patrimonios, de modo que todo lo que compren durante lo que dure el matrimonio sigue siendo propiedad de cada uno.

El régimen de separación de patrimonios es el régimen escogido por los cónyuges, mediante el cual cada cónyuge conserva plenamente la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes. Asimismo, cada cónyuge responde de sus deudas con sus propios bienes.
A estos bienes se les denomina Bienes Propios y son los que posee cada cónyuge antes de casarse y los que adquiera por herencia, legado o donación, inclusive si los recibe durante el matrimonio. Estos bienes no se reparten cuando se divorcian, siguen perteneciendo a quien los tenía.

¿Qué se debe hacer para lograr la separación de bienes en el matrimonio?

Si deseas optar por este régimen antes de contraer matrimonio, al momento de abrir el pliego matrimonial, se debe brindar una declaración jurada con firma legalizada ante Notario de los bienes que cada uno de los cónyuges ya es propietario y luego hacer expreso su deseo de casarse bajo este régimen.

Si no se hace este trámite previo, la ley asume que desean establecer una sociedad de gananciales y los bienes del matrimonio serán de propiedad de la pareja y no de los individuos.

Si ya se realizó el matrimonio, y desean separar sus bienes, se puede iniciar el trámite de Sustitución de Régimen Patrimonial, presentando en una Notaria la Minuta correspondiente, indicando la forma como se dividirán los bienes y las deudas que hayan contraído hasta el momento.

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en contactar con uno de nuestros abogados.

Recuerde que todos debemos ser:

“Día a día, en todos los sentidos, mejor y mejor”

abogada en casos de familia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (15 votes cast)
EL MATRIMONIO BAJO EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS, 4.1 out of 5 based on 15 ratings

Tags: , , ,

Comments (128)

  • wilmer huaman lapa

    |

    muy buena me casare para el 22/06 y ya estoy avanzando mis papeles para casarme en el municipio seria recomendable entregar los papeles del municipio junto con el documento de separacion de vienes o despues lo haria gracias…..

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Wilmer:
      En relación a la decisión de optar por el Régimen de Separación de Patrimonios antes del de matrimonio, deberas realizar lo siguiente:

      1.- Se deberá confeccionar una Minuta donde los futuros cónyuges declaran que voluntariamente deciden optar por el Régimen de Separación de Patrimonios, en el matrimonio a celebrarse el 22 de junio. Esta minuta se elevará a Escritura Pública ante Notario de Lima o Callao.

      2.- Este régimen de sepración de patrimonios, comenzará a regir luego de la celebración del matrimonio y una vez que la Escritura Pública de Separación de Patrimonios se inscriba en el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos de Lima.

      Es decir, Primero la Minuta, Segundo la Escritura Pública, Tercero el matrimonio y Cuarto la inscripción de la Separación de Patrimonios en Los Registros Públicos.
      Sólo a partir de la inscripción en los Registros Públicos de la Escritura Pública de Separación de patrimonios, empieza a regir éste régimen patrimonial del matrimonio.
      Espero que mi respuesta te sirva.

      Respinder

  • Elizabeth

    |

    Hola, quisiera realizar una separación de bienes por mutuo acuerdo cuanto antes. Qué requiero? Cuánto demora? Cuánto me costaría? Me encuentro separada y mi esposo se ha acumulado de deudas que me perjudican en la realización de mis metas personales. Me urge la respuesta.
    Gracias.
    Eli

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Hola Elizabeth:
      Paso a responder tus inquietudes:

      Qué requieres:
      1.- La confección de una minuta de Liquidación de sociedad de gananciales y Sustitución por el Régimen de Separación. Esto lo confecciona un abogado de familia.
      En la minuta deberás indicar los bienes muebles o inmuebles adquiridos dentro de la sociedad de gananciales. Deberás contar con las Partidas Registrales de esos bienes. También necesitas tu partida de matrimonio.
      2.- Elevar esa Minuta a Escritura Publica en una Notaria Pública.
      3.- La Inscripción de la Escritura Pública en el Registro Personal y en el Registro de Propiedad Inmueble o Registro Vehicular, si fuera el caso.
      Si no hay bienes solo se incribira la Escritura Pública en el Registro Personal de los Registros Públicos.

      Cuanto demora:
      Nosotros confeccionamos la Minuta en 48 horas.
      En la notaria lo elevan a Escritura Publica en 48 horas
      La inscripción en registros Públicos puede durar entre 7 y 10 días hábiles.

      Cuanto te costaría:
      El costo de la confección de la Minuta es de S/ 280.00 nuevos soles
      El costo de la Elevación a Escritura Pública varía según los costos de la Notaría, pueden estar en 300 a 400 nuevos soles, esto incluye la inscripción en Registros Públicos.

      Las deudas de tu esposo, lamentablemente te relacionan a tí en el sistema Financiero. Ahora los Bancos no te dan ningun prestamo si tu conyuge tiene deudas o esta mal en el Sistema.

      En la minuta se deberá indicar sí existen bienes propios ya adquiridos de cada contrayente y creo que seria conveniente también añadir las deudas propias que tiene tu esposo .
      Espero que este correo satisfaga sus inquietudes.
      Si requieres contar con nuestros servicios puedes comunicarte al 992767218 Dra. Patricia Villena.

      Respinder

  • ABIT CARRERA IBARRA

    |

    HAY NORMAS REGULAN LAS SEPARACION DE BIENES

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Abit:
      La separación de patrimonios es una facultad que tienes lo futuros cónyuges de elegir el régimen patrimonial que va a regir su matrimonio; Sociedad de gananciales o Separación de patrimonios.
      Por la separación de patrimonios cada cónyuge conserva la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.
      Cuando ya están casados, los cónyuges pueden voluntariamente decidir sustituir su régimen de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios.
      Para ello, un abogado especialista en el tema confecciona una Minuta de Liquidación de Gananciales y lo sustituye por el de Separación de de patrimonios. Se eleva a Escritura Pública en una Notaria y se inscribe en Registros Públicos. Una vez inscrita recién empieza a regir la separación de patrimonios, antes No.
      También existe la Separación de patrimonios puede ser judicial. Este es un proceso que inicia el cónyuge perjudicado cuando el otro cónyuge abusa de sus atribuciones o actúa con dolo o culpa.
      Existen varias normas la respecto. Las mas importantes son el código civil en sus artículo 327 y 329
      Espero que mi respuesta sea de utilidad para tí.
      Que tengas un buen dia

      Respinder

  • Miguel

    |

    HOLA.

    Ante todo te saludo, y asu vez puedo consultarte como puedo revocar o desistir o anular un acta ya inscrito en los RRPP. sobre sustitucion de regimen de patrimonio de sociedad de ganaciales por el de separacion . Resulta del caso que un esposo producto de la presion mediatica de su esposa de pedir el divorcio, una pension y medios de vida, firmo un acta de separacion de patrimonio sin tomar en cuenta que la division de los bienes estaban hechas a favor de ella( la esposa), y bueno la mayoria de todos sus bienes son adquiridos en vida propia antes de matrimonio. te agradecere que acciones se puede tomar al respecto.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Miguel: Creo entender que el cónyuge ha realizado una liquidación de sociedad de gananciales y lo ha sustituido por una separación de patrimonios, donde al liquidar los bienes sociales, también ha incluido bienes propios (del conyuge) adquiridos antes del matrimonio. Si esto es así, lo que tendría que iniciar es un proceso de Nulidad de Acto Jurídico, donde deberá acreditar que los bienes adjudicados a favor de la cónyuge eran propios (del cónyuge) y que se ha incurrido en alguna de las causales del artículo 219 del código Civil.
      Este es un proceso largo y en el interin del proceso se puede pedir una medida cautelar que impida que la cónyuge venda o disponga de dichos bienes.
      Espero que mi respuesta te satisfaga.

      Respinder

  • MArina

    |

    Buenos días, la sustitución de regimen patrimonial (sociedad conyugal) afecta en algo a los derechos que tenga mi hijo menor de 4 años

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Marina: La sustitución del Régimen Patrimonial de Sociedad de Gananciales por el de Separación de Patrimonios NO perjudica a los hijos, pues ellos siempre serán herederos forzosos de sus padres. Recuerda que los hijos no tienen acceso a ningún bien o patrimonio de los padres, sino hasta que ellos fallecen.

      Respinder

  • Jeancarlo Rojas

    |

    Buenas tardes
    Me casé con separación de bienes, pero en su momento no se realizó ninguna escritura ni se ingreso a la SUNARP; ahora me estoy divorciando y mi esposa y yo adquirimos un departamento con crédito Mi vivienda, ella está cediendo a mi nombre el 50% que le corresponde de la propiedad mediante acta de conciliación.
    Es viable el divorcio rápido en municipalidades? y este desfase con la escritura en SUNARP no nos traerá algún problema para el divorcio?
    Espero sus comentarios, saludos.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Jeancarlo:
      La separación de Patrimonios, empieza a tener efectos legales una vez que se inscribe en el Registro Personal de los Registros Públicos de Lima.Si no se hizo en su tiempo, en realidad se mantuvo la Sociedad de Gananciales.
      Ahora que están pensando en el divorcio, la Ley que regula el Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior a llevarse a cabo ante Notarias y Municipalidades, dispone que la Conciliación a la que haces referencia, sólo procede respecto de: Alimentos, tenencia y custodia de los hijos y visitas.
      Respecto a los bienes adquiridos dentro del matrimonio, dispone que se debe realizar la Liquidación de Sociedad de Gananciales previamente e inscribirla en los Registros Públicos.
      Esto significa que un abogado especialista deberá confeccionar una Minuta de Liquidación de Régimen Patrimonial de Sociedad de Gananciales, y ésta minuta deberá elevarse a Escritura Pública e inscribirse en los Registros Públicos.
      Con la inscripción en Registros y la Conciliación, podrán iniciar el tramite de divorcio rápido (ante la Municipalidad)
      Espero que mi respuesta te sea satisfactoria. Cualquier consulta legal te puedes comunicar al 462-2786. Estamos a tu disposición.

      Respinder

  • lorena gb

    |

    Buenos Dias, mi pregunta es la siguiente: en un matrimonio con separacion de bienes fallece uno de los conyugues, que sucede con los bienes de el fallecido????

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Lorena.
      Sí los cónyuges están casados bajo el Régimen Patrimonial de Separación de Patrimonios y uno de ellos fallece, el otro lo hereda como si fuera un hijo mas, es decir, si son dos hijos, los bienes que forman la masa hereditaria dejada por el cónyuge fallecido se dividen entre 3, los 2 hijos y el cónyuge sobreviviente.

      Respinder

  • betty

    |

    Tengo algunos bienes sin numero de registro, por ejemplo un bien que solo tiene minuta y esta en proceso de escritura… hay que declararlo o solo lo que existe con partida.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Betty:
      Todo inmueble debe ser saneado legalmente, decir deberá contar con su Minuta y Escritura Pública de compra venta e inscribirlo en el Registro de Predios de los Registros Públicos de Lima. Solo así aparcera el inmueble como de tu propiedad frente a terceros. Te recomiendo que completes el saneamiento del inmueble hasta su inscripción en Registros Públicos.
      Espero que mi consejo te sea de utilidad.

      Respinder

  • Juan Carrión

    |

    Tengo 5 años de casado(civil) con un bebe de 3 años y deseamos divorciarnos por mutuo acuerdo por incompatiblidad de caracteres. Que tramite se debe seguir, cuanto tiempo demora y cuanto es el costo?.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Juan:
      Debes realizar tu divorcio por la vía Municipal, en la municipalidad del distrito del último domicilio conyugal. Este proceso dura aproximadamente 3 meses y en cuanto al costo, en la municipalidad no pasa de los S/. 350.00 nuevos soles y los honorarios de tu abogado no puden ser S/. 700.00 nuevos soles aproximadamente.

      Respinder

  • Rosana

    |

    Quisiera saber si existe la figura de separación de bienes en el caso de la union de hecho

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Rosana:
      Si una unión de hecho esta reconocida, es decir si se ha hecho un procedimiento notarial de reconocmiento de unión de hecho y la Escritura Pública se ha inscrito en el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos de Lima, entonces, los convivientes tienen todos los derechos y deberes de cónyuges y si deciden separarse ó sin separarse como convivientes, deciden separar los patrimonios, pueden hacer una Minuta y Escritura Pública de Separación de Patrimonios o bienes.
      Si deseas mayor información puedes llamar al 992767218 y solicitar una consulta legal.

      Respinder

  • Sonia

    |

    Ante todo buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Me voy a casar matrimonio civil con separación de bienes, quisiera saber si esto afectaría en la pensión que me correspondería a mi y a mis hijos que aun son pequeños de edad, en caso de fallecimiento de mi pareja, ya que el es personal militar

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Sonia:
      La separación de Patrimonios, de ninguna manera afectaría la pensión de viudez y de orfandad que les corresponderían a tí y a tus hijos, en caso de fallecimiento de tu esposo. La Separación de Patrimonios, funciona en principio mientras las personas están vivas. Una vez que fallecen rigen las normas del derecho de sucesiones, que indican que tu heredas cualquier beneficio como un hijo. Si son 2 hijos y tu, los beneficios se dividen entre 3.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Ada

    |

    Hola:

    MI novio es extranjero y quiero casarme por separación de bienes, pero él no tiene carnet de extranjería, puede hacerlo con el pasaporte, me urge saberlo, que otra opción hay, nosotrso tenemos un hijo de 10 años, pero recién contraeremos matrimonio civil.

    Gracias,

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Ada:
      Disculpa que recién escriba, tuve días difíciles que no me permitieron responder consultas por esta vía. La respuesta a tu pregunta es que sí, antes del matrimonio pueden hacer la Separación de Patrimonios y el puede identificarse en ese acto jurídico con su pasaporte. Para ello deberá ir a la Superintendencia General de Migraciones y solicitar le pongan un sello que le permite realizar actos civiles ó jurídicos en el país. Te lo hacen el mismo día.
      Para la Separación de Patrimonios, un abogado especialista deberá confeccionar la Minuta de Separación de Patrimonios. Esto lo llevan a cualquier notaria para que lo eleven a Escritura Pública. La misma Notaria inscribe la Escritura Pública en el Registro Personal de los Registros Públicos.
      Ten en cuenta que la Separación de Patrimonios empieza a surtir efectos jurídico una vez inscrito en los Registros Públicos.
      Espero que mi respuesta sea de utilidad. Si deseas una consulta adicional puedes comunicarte al 992767218 o al 4622786

      Respinder

  • carolina salazar

    |

    soy casada con 20 años de matrimonio, hace un año hice separación de patrimonio nos dividimos el 50% de propiedad inmueble, cada uno con mi esposo, el me dio su 50% , y se quedo con el menaje del hogar valorizadas en un monto, en caso que fallezca yo , tengo 2 hijas dentro de mi matrimonio, un hijo extramatrimonial puede intervenir en la herencia,

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Carolina:
      Creo entender que el 100% del inmueble ya esta adjudicado a tu persona y a tu cónyuge, se le adjudicó el 100% de los bienes muebles.Si esto es así, el día que tu fallezcas, te heredaran tus dos hijas matrimoniales, tu hijo extra matrimonial y tu cónyuge en partes iguales. Tu cónyuge te heredera como un hijo mas porque, es tu heredero forzoso y hereda igual que un hijo.
      Tu hijo extra matrimonial te va a heredar igual que tus hijas matrimoniales, no hay diferencia entre los hijos.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Clara

    |

    Buen día,
    Me casé hace pocos meses bajo la modalidad de gananciales. Mi esposo hace 6 años adquirió un inmueble bajo crédito bancario a 20 años, es decir le faltan 14 años para cancelar el crédito. Ese inmueble ingresa a ser propiedad de ambos?? esto porque el pago que realiza mensualmente afecta un desembolso que nos afecta a ambos.
    Gracias.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Clara:
      El inmueble comprado por tu esposo antes del matrimonio es solo de él. Sólo si tu acreditas que cooperaste con dinero para el pago de las cuotas entonces podrías solicitar algún reconocimiento de derechos de ese inmueble. Los frutos de dicho inmueble sí son sociales y si ambos están viviendo en dicho bien, entonces estarías usufructuando los frutos de ese bien que sí son sociales.Lo que si podrás es heredarle, conjuntamente sus hijos y si no hubieran hijos, con los padres o hermanos de tu esposo.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Charo

    |

    Hola, estoy por contraer matrimonio y quisiera saber si haciendo la separación de bienes y deudas es suficiente para no malograr el crédito de mi futuro esposo. Yo tengo una deuda con el banco la cual por motivos económicos he dejado de pagar! y mi actual pareja tiene pensado comprar un departamento a mediados del próximo año, no me gustaría que por mi historial crediticio le nieguen el crédito hipotecario!

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Charo:
      Sí es suficiente. Si tienes una deuda impaga se hace imprescindible que realices la separación de Patrimonio antes del Matrimonio o inmediatamente después de haberte casado. Ahora en el sistema financiero las deudas de uno de los cónyuges implican al otro, por ello para tu caso concreto necesitas hacer este tramite. Lo malo de todo es que ese inmueble solo va a ser de propiedad de tu esposo mas no tuya, lo que ciertamente te perjudica económicamente.
      Para ello un abogado especialista deberá elaborar una Minuta de Separación de Patrimonios, si lo realizas antes del Matrimonio ó una Liquidación de sociedad de gananciales y sustituirla por la de Separación de Patrimonios.
      Cualquier inquietud adicional, te puedes comunicar con nosotros al 992767218

      Respinder

  • Yalitza

    |

    Cuanto cuesta separar los bienes? Se hace antes o después del matrimonio?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Yalitza:
      Puede hacerse antes o después de matrimonio. Respecto a los costos son variables. Los honorarios de la confección de la Minuta es de S/. 300.00 nuevos soles. El costo de la Elevación a Escritura Pública en Notaria, depende de la notaria. Hay notarias caras y otras mas baratas. Los costos pueden fluctuar entre los S/. 250 a S/. 350 nuevos soles dependiendo de la Notaria y la inscripción en Registros puede estar entre los S/. 18 a S/. 35 soles, dependiendo si hay o no bienes que adjudicar a cada uno de los cónyuges.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Elena

    |

    Buenas tardes quiero saber si una vez casado bajo la modalidad de bienes separados, fallecido uno de ellos, hereda el cónyuge? pero no hay hijos en el matrimonio. y si la herencia también queda con el conyuge después del matrimonio

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Elena:
      Si los cónyuges que no tienen hijos, eligieron como régimen patrimonial el de Separación de patrimonios, al fallecer uno de ellos, el otro le hereda conjuntamente con la madre o padre, de no haber ascendientes, le hereda juntos a los hermanos. Siempre le hereda, porque tiene la calidad de heredero forzoso.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • jina

    |

    Hola ,estoy por casarme y mi novio es mayor que yo donde el tiene una deuda con el banco en algo afectaria a mi propia empresa, xq yo quiero hacer separacion de bienes afecta a mi sueldo es decir en el futuro si mi novio deja de trabajar y esta enfermo algo asi ,tengo obligacion de pasarle alguna pension y nosotros tenemos una bb de 5 años .

    gracias.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Jina:
      Las deudas de tu esposo si te van a afectar, porque en el sistema financiero las deudas de los cónyuges se vinculan. Tal vez no afectaría a tu empresa por que es una persona jurídica independiente de sus socios, salvo que se trate de una E.I.R.L., pero si te afectaría a tí como persona natural, con un buen historial crediticio. Si te vas a casar puedes optar por el Régimen de Separación de patrimonios antes de matrimonio.Esto se hace con una Minuta de Separación de Patrimonios confeccionado por un abogado especialista, se eleva a Escritura Pública en cualquier notaria y se inscribe en los Registros Públicos.
      Cualquier otra inquietud puedes comunicarte al 992767218 y solicitar una consulta legal.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • keyla

    |

    hola, estoy casada pero quiero hacer mi sustitucion de regimen patrimonial porque a mi esposo hace muchos tramites en el interior del pais y a cada rato necesita mi firma y en el banco y la entidades le han recomendado que haga esto, pero en realidad no queremos kiquidar ningun bien queremos quedar como coopropietarios de todos loss inmuebles y de los carros tambien eso es factible, y quiero saber si los bienes propios tienen calidad de hereditarios.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Keyla:
      Si es factible que cada uno quede con el 50% de los bienes adquiridos en la sociedad de gananciales. Aquí lo que debes hacer es liquidar la sociedad de gananciales y sustituirla por el Régimen de separación de patrimonios.Respecto a los bienes propios, sí tienen calidad de hereditarios. Si tu tienes bienes propios y falleces, quienes te heredan son tus hijos y tu esposo como si fuera un hijo mas. Si no hubieran hijos te hereda tu esposo y tus padres o hermanos a falta de padres.
      Si deseas asesoramiento para la Liquidación y sustitución de tu Régimen patrimonial podemos ayudarte llamándonos ala 992767218.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • edgar

    |

    Estoy por casarme, soy viudo, tengo dos hijos y ella es soltera sin hijos, yo tengo mi propia casa asi como bienes e inmuebles. ella tiene sus lotes y bienes. Si me caso por separación de bienes y si uno de nosotros fallece, como quedan mis hijos y también estoy por heredar la casa de mis padres. Con la que voy a casarme se quedará con todo? y la herencia de mis padres. Y si ella fallece me quedo con sus lotes?. Gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Edgar:
      Puedes casarte por separación de bienes antes del matrimonio y para ello el tramite es el siguiente:
      Se confeccionará una Minuta donde los futuros cónyuges declaran que voluntariamente deciden optar por el Régimen de Separación de Patrimonios, el mismo que comenzará a regir luego de la celebración del matrimonio y una vez que la Escritura Pública de Separación de Patrimonios se inscriba en el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos de Lima.
      Es decir, Primero la Minuta, Segundo la Escritura Pública con indicación de la fecha futura en que contraerán matrimonio, Tercero el matrimonio y Cuarto la inscripción de la Separación de Patrimonios en los Registros Públicos.

      2.- En la minuta se puede (no es obligatorio) indicar sí existen bienes propios ya adquiridos de cada contrayente. De esta forma dejaras sentado cuales son los bienes propios de cada cónyuge.
      Respecto al tiempo de tramite, la confección de la Minuta 48 horas, la elevación a Escritura Pública en una Notaria: 48 horas y la inscripción en Registros Públicos 7 a 10 días útiles. Esto solo se inscribe en el Registro Personal de Los Registros Públicos.
      Respecto a que sucede si algunos de ustedes muere, heredaran de la siguiente manera.
      Si falleces tu, heredan tus bienes propios tus 2 hijos y tu esposa como su fuera una hija mas, es decir se dividirán los bienes entre 3.
      Si fallece ella, heredaras tu conjuntamente con sus padres. Si no hay padres heredas solo tú.
      En vida, ambos pueden dar su Testamento donde deberán disponer cada uno de su tercio de libre disposición, es decir una tercera parte de sus bienes propios pueden disponerla como mejor les parezca y las 2/3 restantes se deberán dividir entre los herederos forzosos de la manera como te he indicado.
      Cualquier consulta puedes llamar al 992767218
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • honorato

    |

    Una consulta me quiero divorciar y tengo un auto de por medio, ese auto esta a nombre de los dos, como puedo hacer para realizar la separacion de ese bien o en su defecto que se me asigne , como es el tramte y cuanto es el costo..gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Honorato:
      Lo mas conveniente es que vendan el carro y se repartan entre los dos el precio de venta. La separación de patrimonios en gastos te va salir como en S/. 700.00 nuevos soles. El divorcio es mas rápido y mas barato cuando no hay bienes que repartir.
      Evalúa el costo beneficio.

      Respinder

  • Enrique

    |

    Buenos días.
    Hace tres años que me he casado y por desgracia tengo que separarme.
    Soy ciudadano español que vine con todos mis ahorros a Perú. Compré una casa valorada en 45.000 USD sin que mi cónyugue pusiera un sol para su compra.
    Ahora yo le hedicho que lo más razonable es que tendríamos lo que hacer es: 1-vender la casa actualmente valorada en 160.000 USD. 2- Yo podría recuper la cantidad invertida en la compra. 3- Repartir la diferencia restante de dinero en dos.
    ¿Es posible llegar a este acuerdo de forma legal con mi esposa aúnque ella no quiera?
    No hice en su momento la separación de bienes -ni lo creí necesario, pero me equivoqué-.
    Gracias por su atención al respecto y por su constructiva respuesta.

    Le saluda atentamente: Enrique

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Enrique:
      Disculpa que recién de respuesta a tu consulta.Es una pena que tengas que separarte pero si no hay reconciliación, lo mejor que pueden hacer ambos es ver su divorcio de la manera mas amigable posible.
      En el divorcio deberán ponerse de acuerdo en los regímenes de tenencia, alimentos y visitas si es que hay hijos menores y el régimen patrimonial, es decir como van a dividir la casa.
      Lo mas recomendable es que decidan dividirse la casa en un porcentaje del 50% cada uno y que acuerden la venta conjunta a un valor comercial, así al momento de la venta quienes compren la casa, entregaran su cheque a cada uno de los propietarios sin ningun inconveniente.
      Se pueden divorciar ante una Notaria o ante una Municipalidad. En ambas el tramite es el mismo y dura aproximadamente 3 a 4 meses.
      Si necesitas alguna consulta puedes llamar al 992767218
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Alejandra

    |

    Estimados Drs.
    Tengo 8 meses de casada, nos hemos casado por bienes mancomunados, el problema es q mi esposo esta adquiriendo deudas para su hermano con lo que yo no estoy deacuerdo, deseamos cambiarnos al regimen de bienes separados, no se cual es el tramite ni cual es el costo ni cuanto tiempo tarda.
    Gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Alejandra:
      Ante la situación que me comentas, se hace imprescindible que hagan una separación de patrimonios, porque puede que a tu cuñado por múltiples razones, no le puede salir los negocios como él esperaba y verse obligado a retrasarse en los pagos o por ultimo dejar de pagar la deuda, lo que perjudicaría en primer lugar a tu esposo pero también a tí, porque ahora las entidades financieras VINCULAN las cuentas de los cónyuges y si uno esta mal en el sistema financiero, el otro a pesar de estar bien en sus cuentas no podrá solicitar crédito alguno.
      Si ustedes están casados bajo el régimen de Sociedad e Gananciales, lo que hay que hacer es Liquidar esa sociedad y sustituirla por el de Separación de Patrimonios

      Para ello, un abogado especialista en el tema confecciona una Minuta de Liquidación de sociedad de Gananciales y sustitución por el Régimen de Separación de patrimonios. Se eleva a Escritura Pública en una Notaria y se inscribe en Registros Públicos. Una vez inscrita recién empieza a regir la separación de patrimonios, antes No.
      En la Minuta se pueden indicar las deudas propias de cada cónyuge y la indicación de que cada uno pagara sus deudas con su patrimonio.

      Respecto al tiempo de tramite, la confección de la Minuta se hace en 48 horas, la elevación a Escritura Pública en una Notaria: 48 horas y la inscripción en Registros Públicos 7 a 10 días útiles. Esto se inscribe en el Registro Personal de Los Registros Públicos.

      El costo de la Minuta confeccionada por nosotros es de S/. 300.00 nuevos soles.
      Si necesitas alguna otra consulta legal puedes pedir una cita al 992767218.
      Espero que este correo satisfaga sus inquietudes.

      Respinder

  • maria

    |

    buenas noches, mi esposo se ha hecho de demasiadas deudas, quiero sacar prestamos o credito hipotecario y no puedo por el, quiero saber si al hacer la separacion de bienes, hay manera q esas deudas solo lo afecten a el y m excluyan de esa responsabilidad.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      María:
      El hacer la separación de patrimonios definitivamente te desvincula de las deudas que él tenga. Lo que debes hacer es una Liquidación de la sociedad de gananciales y sustituirla por el Régimen de Separación de Patrimonios. En la minuta se deberá consignar los bienes adquiridos dentro de la sociedad de gananciales (si los hubieran) y de que manera se reparten esos bines entre los cónyuges. También es preciso que se indique las deudas que tienen y que cada uno se compromete a pagar esas deudas con recursos propios.
      Nosotros podemos confeccionar esa minuta, la que luego sera elevada a Escritura Pública en cualquier Notaria y luego se inscribirá en los Registros Públicos.
      Cualquier consulta puedes comunicarte al 992767218

      Respinder

  • luis

    |

    Se puede hacer separación de bienes, dentro del matrimonio si uno de los conyuges no se encuentra en capacidad mental para firmar?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Luis:
      NO se puede, pues quien no tiene capacidad mental no puede ejercer sus derechos civiles. Allí se debe hacer una interdicción civil a la cónyuge para que un curador se encargue de cuidar de su persona y de administrar sus bienes.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • sugey

    |

    me tengo q casar civil y quiero hacerlo con separación de bienes, lo q me preocupa es q mi pareja tiene deudas con los bancos y esta en infocor, yo soy una persona muy cuidadosa de ello cuido mucho mis pagos y no tener deudas, entonces al casarme eso me preocupa q a pesar de casarnos civil con separación de bienes, yo quiera sacar un préstamo y me digan q no puedo porq mi pareja tiene deudas, es factible q ese tramite me deslige de todo de el ?? me caso por obligación porq en el colegio de mi hija me piden ese papel. es posible mi pregunta, se puede dar lo q pregunto

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Sugey:
      No tienes mas alternativa que casarte bajo el régimen de Separación de Patrimonio, porque ahora, el sistema financiero VINCULA las deudas de los cónyuges y tu a pesar de haber sido cuidadosa con tus pagos y tener un historial crediticio limpio, por esa vinculación con tu cónyuge, no podrás solicitar créditos.
      La separación de patrimonios sí te desligara de las deudas de tu novio. El tramite es así 1.- Minuta de Separación de Patrimonios, 2.- Esa Minuta se eleva a Escritura Pública 3.- El matrimonio y 4.- La inscripción de la Separación de Patrimonios en los Registros Públicos.
      A partir de la inscripción en los Registros Públicos empezara a regir esta separación de patrimonios.

      Respinder

  • janet enriquez

    |

    estimada Dra;

    hace 1 y medio aprox que me case (23/04/2012), cuando me case , mi esposo ya habia solicitado un credito, bueno varios creditos , el problema que tengo es que cuando quiero solicitar un prestamo , no puedo hacerlo , ya que me indica el banco que por la deuda de mi esposo esta sobregirada. ahora si hago la separacion de patrimonios, tambien dividiremos las deudas que el obtuvo antes de casarnos ?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Janet:
      Si las deudas son anteriores al matrimonio son deudas propias, pero ahora de casados, para el sistema financiero sus cuentas están VINCULADAS, asea tienen unidas para efectos de nuevos prestamos. Lo que tienen que hacer es la Liquidación de la sociedad e gananciales y sustituirla por el régimen de separación de Patrimonios.

      Respinder

  • Milagros

    |

    Hola quisiera saber si es que ya realize el cambio de regimen de sociedad de gananciales por el de bienes separados y quiero comprar un inmueble, es necesario que incluya a mi esposo en la minuta de compra?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Milagros:
      No necesitas incluir en la compra venta a tu esposo. Si ya tienes inscrita tu separación de patrimonios, en la minuta que confecciones deberán ir tus datos como aparece en tu DNI. Si en ese documento apareces como casada, se hará el contrato SOLO contigo y deberás adjuntar en la notaria tu partida de matrimonio y tu copia literal de la Partida registral donde esta inscrita la separación de patrimonios en el registro de personas naturales de los registros públicos.
      Con ello registros públicos no te va a observar nada y se va a inscribir la compra venta sin problemas.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad y disculpa la demora en responder

      Respinder

  • cynthia flores

    |

    Buenos días mi consulta es la siguiente yo pago un departamento que aún está a nombre del banco, cuando termine de cancelar el departamento pasará a mi nombre pero dentro de esos años estando casada pasará a nombre mío y de mi esposo cierto?, estoy próxima a contraer matrimonio, mi novio tiene una hija y si a la mamá de la niña se le ocurre pedir el departamento me lo podría quitar??

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Cyntia:
      Desde que tu compras un inmueble, éste ya esta a tu nombre y se constituye una hipoteca a favor del banco. Si lo compraste cuando estabas soltera, ese es un bien propio y solo sera tuyo. Si lo compraste estando casada pero solo a tu nombre porque tu DNI estabas como soltera, seguira apareciendo solo a tu nombre, pero el bien es de ambos porque ya estabas casada cuando se casaron.
      Si se compro el inmueble cuando eras casada, mientras tu esposo este vivo no tendrás problemas pero si el fallece, la madre de su hija vera la forma de incluir a tu esposo en la compra del inmueble y exigirá lo que a su hija le corresponde como heredera de su padre.
      En caso de que el inmueble se haya comprado estando ya casada, puedes hacer una liquidación de sociedad de gananciales y sustituirla por el régimen de separación de patrimonios y adjudicarte ese inmueble solamente a tí. Con ello, no corres el riesgo que la madre de tu hija pueda pretender parte del inmueble.
      Si necesitaras una consulta legal, puedes comunicarte al 992767218, el costo es de S/. 50.00 nuevos soles.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Alex Salinas

    |

    1. Me voy a casar este mes, ya tengo fecha pero no indique que deseo casarme con separacion de bienes…es posible aun?

    2. por otro lado, yo tengo deudas y estoy registrado en infocorp y no puedo acceder a un credito, pero mi futura esposa tiene historial positivo…mi pregunta es: si nos casamos sin separacion de bienes, ella se perjudica y ya no podra acceder a un credito?? (de cuaquier clase)…Y si nos casamos con separacion de bienes, mis deudas no la perjudicarán???

    Gracias.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Alex:
      Disculpa la demora en contestar, pero a la fecha, ya debes haberte casado de tal manera que absolveré tu consulta entendiendo que ya estas casado.
      En la actualidad, y dado que tu tienes problemas en el sistema financiero, debes realizar una Liquidación de sociedad de gananciales y sustituirla por el Régimen de Separación de Patrimonios.
      Es decir liquidas la sociedad de gananciales (Régimen patrimonial por el cual contrajiste matrimonio) y los sustituyes por el de separación de patrimonios o bienes. Desde la inscripción de la Escritura Pública, empezara a regir esa Separación de patrimonios.
      En este momento, el hecho que tu tengas deudas en el sistema financiero perjudica a tu esposa porque ahora las cuentas de los cónyuges están VINCULADAS y tanto ella como tu no podrían pedir ningún crédito.
      Para ello, un abogado especialista en el tema confecciona una Minuta de Liquidación de Gananciales y sustitución por el de Separación de patrimonios. Se eleva a Escritura Pública en una Notaria y se inscribe en Registros Públicos. Una vez inscrita recién empieza a regir la separación de patrimonios, antes No.
      En la minuta se puede indicar las deudas propias de cada cónyuge y el hecho de que cada uno se compromete a pagarla con su dinero.
      Respecto al tiempo de tramite, la confección de la Minuta 48 horas, la elevación a Escritura Pública en una Notaria: 48 horas y la inscripción en Registros Públicos 7 a 10 días útiles. Esto solo se inscribe en el Registro Personal de Los Registros Públicos.
      Si deseas una consulta puedes llamar al 992767218

      Respinder

  • Joel

    |

    Mi madre (viuda actualmente) y en coordinación de mis hermanos se registro la casa (de mis padres) a mi nombre, despues de 10 años me casé. Mi consulta es. mi esposa tiene algun derecho con este bien. Que pasaria con este bien si es que falleciera.
    Nota: solo contamos con un documento simple donde mi madre y hermanos dan su consentimiento para que el bien se registre a mi nombre.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Joel:
      Para responderte adecuadamente, primero debo saber si el bien se encuentra registrado a tu nombre en los Registros Públicos.
      Espero tu respuesta.

      Respinder

  • miguel

    |

    Dra. Villena necesito sacar un credito en el banco pero no me aprueban porque mi esposa esta castigada en los bancos por una deuda no pagada y me recomiendan realizar una separacion de bienes o patrimonio, cuanto es el costo y cuanto demora el tramite.
    Gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Miguel:
      Disculpa la demora en contestar. Ahora, si uno de los cónyuges esta mal en el sistema financiero, esto perjudica al otro cónyuge por que las cuentas de los esposos están vinculadas entre sí. A efectos de que tu puedas acceder a algún crédito deberás Liquidar la sociedad de gananciales y sustituirla por un régimen de Separación de patrimonios.
      Para ello nosotros un abogado especialista en la materia deberá confeccionar la minuta de Liquidación de sociedad de gananciales y separación de patrimonios, la que se deberá elevar a Escritura Pública en una Notaria y luego inscribirla en Registros Públicos. El costo de la Minuta es de S/. 300.00 nuevos soles y el costo de la Escritura pública varia según la notaria, hay unas mas económicas que otras, pero los costos fluctúan entre los S/. 250 a S/. 350 nuevos soles. La inscripción en los registros públicos lo realiza la misma notaria y su costo esta en un aproximado de S/. 50.00 nuevos soles.
      Puedes llamarnos al 992767218

      Respinder

  • separacion de bienes

    |

    Carla,
    Mi marido creo hace unos 2 años una sociedad limitada laboral, como no teniamos hecha la separacion de bienes yo aparezco en la escrituras de la sociedad, pero yo no trabajo con ellos, sin embargo he tenimo que firmar para la renovacion de una poliza de credito, ahora quiero hacer separacion por lo que pueda pasar, una vez hecha ya no tendria que volver a firmar ninguna renovacion?? y en el caso de embargo afectaria en algo a mi nomina

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Carla:
      Realizada la separación de Patrimonios, entiendo que las acciones de la empresa se adjudicaran a tu cónyuge y luego de ello, ya no tendrás que firmar ningún otro documento o contrato relacionado con dichas acciones. Si la empresa tiene problemas y le embargaran algunos de sus bienes, no podrían embargar ninguno de los bienes que se adjudicaron a ti en la separación de patrimonios.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Franco

    |

    Ante todo buenas noches. Tengo una duda con respecto al artículo que han publicado. Yo me voy a casar y hemos decidido hacerlo por bienes separados, no entendí lo de la declaracion jurada en donde se tiene que poner las propiedades que uno ya tiene, esa declaracion jurada se hace sola o con la minuta? que sucede si les pido que en la minuta de separacion de bienes no se pongan los bienes que ya son de mi propiedad? Desde ya muchas gracias por absolver mis dudas.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Franco:
      En la minuta se indican los bienes propios con los que llegan al matrimonio, ahora, esto no es obligatorio, pero si es conveniente para delimitar lo que es tuyo y lo que es de tu futura cónyuge. También es preferible poner las deudas con las que llega cada uno al matrimonio, para también determinar desde ya que cada uno sera hará cargo de sus propias deudas. Esto tampoco es obligatorio pero si recomendable.
      En ambos casos, los bienes propios y las deudas solo se hacen una mención de ellos, no se inscriben la separacion de patrimonios en las partidas registrales de dichos bienes.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Franco

    |

    Disculpeme, que los moleste con otra duda. Si soy socio en una SRL, mis acciones tambien se tienen señalar en la separación de bienes? De nuevo muchas gracias.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Franco:
      Sí, debes señalar que tienes participaciones de una empresa y decidir a quien se le adjudican dichas participaciones. Sino lo haces mas adelante vas a tener inconvenientes.

      Respinder

  • Beki

    |

    Buenas tardes, una consulta. Estoy casada hace un año con bienes comunes, no tenemos hijos pero mi esposo tiene un hijo extra- matrimonial, yo tengo bienes propios adquiridos antes del matrimonio y en caso de que yo fallezca quienes son mis herederos? que pasa si yo cuando me case estaba en tramites de compra de un auto y concrete la compra unos meses despues de casados por lo tanto en registros publicos esta solamente a mi nombre debido a que es un bien propio pero con fecha de registro posterior al matrimonio, este bien tambien se considera dentro de los bienes mancomunados?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Beki:
      En caso que tu fallezcas te heredan tu esposo y tus padres, sino no hay padres, solo tu esposo.
      El auto no es un bien social porque la fecha de registro no importa, lo que importa es la fecha de la compra, pero si la compra fue a plazos se entiende que los pagos de las cuotas se hicieron con dinero de la sociedad conyugal.
      Si deseas una consulta legal puedes llamar al 992767218.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Romina

    |

    Estoy casada y separada 3 años. Mi esposo ahora ha desistido del divorcio, pero yo no. Qué trámite hago, cómo se llama ese trámite y cuánto cuesta, para poder acceder a comprar algo para mí, o sacar un crédito, etc, sin tener que beneficiarlo o contar con su firma? Actualmente no tenemos ninguna propiedad en común, pero tenemos 2 hijas de 17 y 14

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Rominia:
      Su caso tiene muchas cosas evaluarse y no tendría el tiempo para explicarle todo por esta vía. Si creo que es muy necesario para usted que solicite una consulta legal conmigo para en una entrevista poder explicarle con detalle todo lo que se relaciona con el divorcio que usted requiere. Sobre todo los alimentos par a sus hijas, teniendo en cuenta que una de ellas pronto cumplirá la mayoría de edad y después ya no podrá usted, ni ella misma solicitar alimentos al padre.
      Si se anima puede llamar al 992767218, la consulta tiene un costo de S/. 50.00 nuevos soles.
      Que tenga un buen día y pase una feliz navidad

      Respinder

  • marielena

    |

    Buenos dias!!! Mi pregunta es la siguiente mis padres hicieron separacion de bienes despues d casarse, mi padre renuncio a la propiedad porque quien lo compro fue mi madre pero como le dieron la escritura cuando estaban casados entonces la propiedad seria d los dos por eso mi papa renuncio porq era justo q los bienes sean para sus hijos con su madre y el tuvo una hija antes del matrimonio q le dejara otra propiedad q le costo a el . bueno esa separacion ya esta inscribio en registro publico de lima hace 3 años ,aun mi madre no hace el testamento .la pregunta es en caso q ella falleciera su heredero tambien seria mi papa?o ya no ,o solo seriamos los hijos de mi mama ? Estoy preocupada porq en si estoy invirtiendo mucho en la propiedad en la segunda planta y no quisiera tener problemas futuras con la hija mayor de mi padre porq como tienen muchos hijos q son adultos y no tienen nada a veces esta clases de personas les gusta todo gratis sin esfuerzo . Es necesario q haga el testamento indicando a sus herederos?
    Graciasss

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Mariaelena:
      Sí, en caso que tu mama falleciera, tu papa también seria heredero de tu mamá porque es su heredero forzoso y le heredaría como si fuera un hijo mas, es decir si son 3 hijos, el inmueble se divide entre 4 por heredarle también tu papá. Lo que tu mamá debe hacer en vida es venderte la parte en la que tu estas invirtiendo. Luego de venderte, debe hacer su testamento donde le disponga primero a favor de sus hijos su tercio de libre disposición y las 2/3 partes restantes igual la reparta entre sus hijos.
      Ese tercio de libre disposición es necesario que lo disponga a favor de los hijos, porque ese tercio ya no podría corresponderle a tu papá, pero de las 2/3 partes que quedan si deberá dividirse con él.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
      Si deseas alguna consulta puedes comunicarte al 992767218

      Respinder

  • KAREN

    |

    hola soy conviviente como 8 años con mi pareja , hemos comprado un departamento que mensualmente pagó la letra y en los registros públicos del departamento están de ambos nuestro nombre.
    tengo problemas con mi ahijastra y su familia parte mamá su mamá falleció.
    han venido a hacernos problemas a mí y a mi esposo y a llegar a manos en la cual yo no estoy acostumbrada a todo esto que me pasa,
    ¿ que puedo hacer Doctora no quiero problemas mas adelante con la familia de su hija viven en san juan de lurigancho en huascar. doctora
    la verdad me siento preocupada por que no toda la vida va a vivir mi esposo y yo me voy a tener que defenderme sola.
    ¿ que puedo hacer? que me aconseja doctora para que no vengan a reclamarme ? quiero vivir tranquila con mi hijo y mi esposo el está de acuerdo.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Karen:
      Lo que tiene que hacer tan pronto pueda es un reconocimiento de unión de hecho, donde se indique los años que tienen juntos y sobre todo que con el dinero de ambos se ha comprado el inmueble. Esto de va a dar a usted derechos de esposa, es decir va a tener los gananciales de los bienes adquiridos dentro de esa unión convivencial.
      Como usted dice nadie tiene la vida comprada, y es importante que hagan este reconocimiento de unión de hecho.
      Esto se realiza como un procedimiento no contencioso notarial, necesita de testigo y documentos que acrediten la conviviencia.
      Si usted desea una consulta legal puede llamar al 992767218 para solicitar una cita.

      Respinder

  • luis alberto

    |

    los conyuges tiene separacion de bienes cuando uno de ellos muere que porcentaje hereda el que sobrevive habiendo 2 hijos

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Luis Alberto:
      El cónyuge sobreviviente hereda a su causante como un hijo mas. Si tuvieron 2 hijos, los bienes dejados por la señora se dividen entre 3.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • JORGE

    |

    Hace un tiempo hice con una chica una separación de bienes que esta inscrita en los RRPP, estando ambos solteros aún pero comprometidos (recién ibamos a empezar los trámites de matrimonio pero ya la había pedido a su familia). El tiempo ´pasó y no nos llegamos a casar, ella rompio el compromiso por motivos personales. Luego de un tiempo solo, conocí a otra chica, la hice mi novia luego de un tiempo, vamos a tener un hijo, y estamos a puertas de casarnos bajo gananciales no más, ya iniciamos tambien los tramites municipales. Pregunto, ¿puedo tener algún problema por tener una separación de bienes registrado con otra mujer que no va a ser mi esposa? ¿como puedo anular esa separación de bienes, ya que no tiene sentido si ya me voy a casar con otra persona?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Jorge:
      Usted no tiene un Separación de Patrimonios registrado, usted tiene una Escritura Pública de Separación de Patrimonios, que nunca se va a registrar, esto es así porque esa escritura SOLO podría inscribirse después del matrimonio, es decir los pasos son los siguiente 1. Minuta de separación de Patrimonios, 2. Escritura Pública 3. Matrimonio y 4. Inscripción en registros. Si no hubo matrimonio no habrá inscripción en Registros Públicos.
      Si desea dejarla sin efecto, tendría que conversar con su ex novia y ponerse de acuerdo para que a través de otra Escritura Publica, dejen sin efecto la separación de patrimonios.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Liz

    |

    Hola! Una consulta, Si ya celebramos el matrimonio civil el fin de semana, aún podemos hacer el trámite para la separación de bienes? y en caso de poderse. Cuanto me costaría realizar el trámite? Gracias!!

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Liz:
      Si puedes hacerlo. Tendríamos que confeccionar una Minuta de Liquidación de Sociedad de Gananciales y Sustituirla por el Régimen de Separación de Patrimonios. Esta minuta hay que elevarla a Escritura Pública en una Notaria y por ultimo inscribirla en los Registros Públicos.
      El costo por la minuta es de S/. 300.00 nuevos soles y se puede confeccionar en 48 horas. El costo de la Escritura Pública lo determina cada Notaria, hay unas mas baratas que otras y en gastos de Registros Públicos creo que no sobrepasan los S/. 25 nuevos soles.
      Si deseas puedes comunicarte conmigo al 992767218
      Espero que mu respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • CRISTHINA

    |

    HOLA ME CASE HACE 1 AÑO Y NOS COMPRAMOS UNA CASA HACE 6 MESES PERO JUSTAMENTE EN ESOS DIAS ESTUVIMOS PELEADOS Y LA COMPRO,, MI INQUIETUD ES QUE PUEDE COMPRAR LA CASA SIN MI FIRMA O ES QUE MI ESPOSO YA TIENE ALGUNA ACTA DE SEPARACION DE BIENES? AYUDEME COMO SABER

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Cristhina:
      Tu esposo no podría comprar a nombre tuyo y de él sin que tu hayas participado en el contrato ni firmado la Escritura Pública de compra venta. Si lo compro sin tu intervención puede que él en su DNI aparezca como soltero y lo haya comprado solo a su nombre como soltero. Tampoco es posible que él tenga un acta de separación de bienes por que es un acto muy formal donde deben participar ambos cónyuges necesariamente.
      Lo que creo que puede haber sucedido es que haya comprado la casa a su nombre como soltero.
      Tu como esposa puedes hacer un tramite en Registros Públicos para que se te incluya en la compra venta, porque dicho bien se compro durante el matrimonio.
      Conversa con tu esposo para saber bien como es que lo ha adquirido.
      Si quieres alguna consulta puedes llamar al 992767218 y pedir una consulta legal.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Daniel Briceño

    |

    Buenos dias. Yo estoy casado hace 9 años pero la situacion financiera de mi esposa me perjudica, es por ello que deseamos hacer el tramite de separacion de bienes, es posible?? es posible en la minuta que se elabora declarar que las deudas que ella tiene son de ella y no me pertenecen?? Por favor, espero sus comentarios, los costos son los indicados o han variado?? Ud podria apoyarnos con el tramite??,
    Gracias por su atencion,

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Daniel:
      Si es posible hacer la separación de patrimonios, y en tu caso se hace necesario que lo hagas, porque ahora las entidades financieras VINCULAN las cuentas de los cónyuges y si uno esta mal en el sistema financiero, perjudica al otro.
      Si ustedes están casados bajo el régimen de Sociedad e Gananciales, lo que hay que hacer es Liquidar esa sociedad y sustituirla por el de Separación de Patrimonios

      Para ello, un abogado especialista en el tema confecciona una Minuta de Liquidación de Gananciales y lo sustituye por el de Separación de patrimonios. Se eleva a Escritura Pública en una Notaria y se inscribe en Registros Públicos. Una vez inscrita recién empieza a regir la separación de patrimonios, antes No.
      Sí podemos indicar en la Minuta las deudas propias de cada cónyuge y el hecho de que cada uno se compromete a pagarla con su dinero.

      Respecto al tiempo de tramite, la confección de la Minuta 48 horas, la elevación a Escritura Pública en una Notaria: 48 horas y la inscripción en Registros Públicos 7 a 10 días útiles. Esto solo se inscribe en el Registro Personal de Los Registros Públicos.

      El costo de la Minuta confeccionada por nosotros es de S/. 300.00 nuevos soles.

      Si necesitas alguna otra consulta legal puedes pedir una cita al 992767218.
      Espero que este correo satisfaga sus inquietudes.

      Respinder

  • Ivan

    |

    Buenos dias señores
    Tengo un problema, un matrimonio ha hecho separación de bienes después de aproximadamente 42 años de matrimonio en 1991 hace exactamente hace 22 años.
    Se supone que legalmente cada uno es propietario de la repartición que un juez ordeno y que cada bien se elevo a escritura publica.
    Estando en vida el esposo dispuso de sus bienes de la mejor forma que pudo, sin ningún obstáculo.
    La esposa se quedo con sus bienes correspondientes a lo que el Juez ordeno.
    Hace dos años fallece la esposa y no deja testamento, pero su deseo fue siempre que sus bienes pasaran a manos de sus tres hijos y nadie mas: como no hubo testamento se hizo la sucesión intestada, con los mandatos de ley poniendo en dos periódicos de circulación nacional, sin respuesta después de 15 días de ley, a estos edictos, el notario procedió a nombrar bajo las potestades que la ley le otorga, nombra a los herederos.
    El esposo sobre vive, pero al año fallece, también sin dejar testamento.
    Hay quienes opinan que el cónyuge supérstite, tiene derecho a una legitima herencia.
    Yo opino que no hay jurisprudencia al respecto, esto desde mi punto de vista es un vacio legal.
    Todos lo abogados consultados presumen que si, por el solo hecho de ser cónyuge .
    Que hay de la voluntad de la esposa que durante mas de 20 años no cambio su posición de no dejar nada a su esposo?
    Yo propongo que se haga una ley especifica para estos casos, ahora me entero que hay miles de casos iguales.
    A la espera de vuestros comentarios
    Atentamente
    Ivan Valdivia.

    pd.espero pronta respuesta gracias de antemano

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Estimado Ivan;
      Ya conversamos sobre el tema telefónicamente,y espero que presente su proyecto de ley a algún congresista para que lo presente como iniciativa legislativa.
      Que tengas un buen día.

      Respinder

  • Karla

    |

    Buenos días, si la pareja se ha casado por separación de bienes, el esposo fallece y no han tenido hijos, la esposa va a heredar algo pese a haber separación de bienes?, y de ser así, qué se puede hacer para que esto no sea así?.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Karla:
      La separación de patrimonios sirve mientras las personas están vivas, luego de fallecidas, el esposo hereda a la esposa conjuntamente con los hijos y de no haber hijos con los padres de la fallecida. De no haber hijos ni padre, solo hereda el esposo porque los hermanos no son herederos legales.
      Si la esposa no desea que su cónyuge le herede podrá hacer un testamento donde podrá disponer de una tercera parte de ellos como ella quiera, podrá nombrar como herederos a sus hermanos, tíos, sobrinos, amigos o instituciones publicas. Como ella quiera.
      También en vida ella puede disponer de sus bienes. Cuando sienta o sepa que esta enferma puede vender o donar sus bienes propios.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad
      Si deseas puedes pedir una consulta legal al 992767218

      Respinder

  • william

    |

    ola.

    estoy apunto de casarme. pero mi compromiso quieres que hacer un documento de separacion de bienes por que su familia tiene muchos bienes la duda es. si durante el matrimonio contraemos bienes de lo trabajado esos bienes adquiridos tienen que especificar digamos un carro a tu nombre otro carro a mi nombre por que los bienes ya han sido separados o al finalizar el matrimonio los bienes adquiridos son repartidos por la mitad esa es mi duda gracias por escuchar.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      William:
      Si durante el matrimonio con separación de bienes compran bienes, como por ejemplo un carro, una casa etc, tienen dos formas de comprar: 1.- A nombre de 1 solo es decir el carro a nombre tuyo y la casa a nombre de ella ó 2.- El carro y la casa a nombre de ambos cónyuges en los porcentajes que ustedes aporten o decidan 50-50, 30-70, 20-80.
      En el segundo caso, el bien es de ambos, en los porcentajes que ustedes han colaborado para esa compra. No están comprando como sociedad de gananciales sino COMO COPROPIETARIOS, es decir dos personas independientes que se unen para comprar ese bien y cada uno es propietario en el porcentaje que se aporte cada uno.
      Hay propiedad y a la vez se ha determinado de que parte es propietario cada uno.
      Es pero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Marcela

    |

    Por régimen de separación de bienes, no hay hijos en común,pero cada cada parte los tiene. Al fallecer uno de los conyuges, según entiendo , el conyuge sobreviviente, queda con su 50 % del patrimonio. mas el porcentaje según los herederos del conyuge fallecido?, es decir el conyuge vivo se queda siempre con el 50 % mas la fracción del otro ya fallecido:
    ¿Estoy en lo correcto??Tengo dudas..
    gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Marcela:
      Estas en lo correcto. El cónyuge mantiene su 50% por gananciales y también hereda de la esposa una fracción como si fuera un hijo mas. Si son 3 hijos, ese 50% dejado por la esposa se divide en 4. (hijos mas cónyuge sobreviviente).
      Espero que respuesta absuelva tus dudas

      Respinder

  • carolina

    |

    hola mi pregunta es mi papa se separo de mi mama hace 15 años tiene derecho ala casa que aparece a nombre de mi mama

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Carolina:
      Depende, si se compro el inmueble cuando eran casados y vivían juntos sí, y en el estado en que se encontraba el inmueble hasta que vivieron juntos. La sociedad de gananciales fenece con la separación de los cónyuges, por ello hay que definir hasta que fecha era de la sociedad y a partir de cuando solo de tu mamá. Esto es hasta que tu mami este con vida.
      Si tu mama fallece, tu padre y los hijos y él serian los herederos forzosos de ella. Es decir el se queda con el 50% y del otro 50% del ella heredan los hijos mas tu papa como si fuera un hijo mas.
      Cualquier consulta adicional puedes llamar al 992767218 y solicitar una consulta legal.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • María

    |

    Buenas tardes:
    Mi consulta es que realicé mi divorcio, el convencional por medio del municipio. Pero no hice la liquidación de sociedad de gananciales por el Registro Publico. Y Ahora mi ex tenía una deuda a una persona particular y embargó la propiedad. Que puedo hacer para recuperarla. Agradeceré me ayude

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      María:
      No entiendo como pudiste hacer el divorcio sin haber antes liquidado la sociedad de gananciales. Imagino que el al momento del divorcio indicaron que no tenían bienes patrimoniales y esto te esta acarreando mayores problemas.
      Ahora lo que tienes que hacer es un proceso de Terceria excluyente de dominio para poder exigir que el 50% de ese inmueble no sea rematado porque es de tu propiedad. Tienes que actuar pronto para poder proteger tu propiedad.

      Respinder

  • Angelo

    |

    Buenos tardes, estoy proximo a casarme, pero una vez celebrado el matrimonio, residiremos en la casa de mis padres y ahi tengo electrodomesticos y otras cosas que estan a mi nombre, si me divorcio entiendo que ella puede solicitar cualquier bien que hemos estado haciendo uso durante el matrimonio, y es por ese motivo que me gustaria hacer el matrimonio por separacion de bienes, es así como funciona, es decir, para separar los bienes que uno posee y puede poseer, antes y despues del matrimonio?, gracias de antemano por su respuesta

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Angelo:
      En relación a la decisión de optar por el Régimen de Separación de Patrimonios antes del de matrimonio, deberás proceder de esta manera:

      1.- Se confeccionará una Minuta donde los futuros cónyuges declaran que voluntariamente deciden optar por el Régimen de Separación de Patrimonios, el mismo que comenzará a regir luego de la celebración del matrimonio y una vez que la Escritura Pública de Separación de Patrimonios se inscriba en el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos de Lima.

      Es decir, Primero la Escritura Pública con indicación de la fecha futura en que contraerán matrimonio, Segundo el matrimonio y Tercero la inscripción de la Separación de Patrimonios en Los Registros Públicos.
      Sólo a partir de la inscripción en los Registros Públicos de la separación de patrimonios en el Registro Personal, empieza a regir este régimen patrimonial del matrimonio.

      En la minuta se deberá indicar sí existen bienes propios ya adquiridos de cada contrayente. Se indicaran los datos del inmueble y las fechas de contrato y/o Escritura Pública e inscripción en registros, si fuera el caso. De esta forma dejaras sentado cuales son los bienes propios de cada cónyuge

      2.- No es necesario traer documentos relacionados con los bienes propios, solo se requiere indicarlos voluntariamente.

      Respecto al tiempo de tramite, la confección de la Minuta 48 horas, la elevación a Escritura Pública en una Notaria: 48 horas y la inscripción en Registros Públicos 7 a 10 días útiles. Quien adquiere obligaciones después del matrimonio deberá indicar voluntariamente la existencia de la separación de patrimonios. Cualquier deuda contraída por el otro no te alcanza ni te responsabiliza.

      Respinder

  • Carla

    |

    Mi novio y yo decidimos casarnos por separación de bienes debido a su madre, porque siendo hijo único podría heredar sus bienes, cosa que según lo que leo no importa pues lo que es heredado por él es y será sólo de él. Para que la Sra. esté tranquila quiere saber qué pasaría con la herencia que le dejará a su hijo si él fallece? me quedaría yo o mis hijos con esa “bendita” herencia? Eso lo puede solucionar con un testamento para que me dejen en paz, visto q no tengo ningún interés de quedarme con nada? Gracias anteladas, muy bueno el site :)

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Carla:
      Si te casas por bienes separados, cada uno conserva la propiedad de lo que se compre a su nombre. Si tu esposo fallece, le heredan tu y tus hijos, si lo hubieran, sino lo heredas tu y su madre.
      Tu esposo puede dejar en vida un testamento para dejarle a sus hijos los bienes y si tu no tienes interés puedes djar que esos bienes se queden con tus hijos.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
      Cualquier consulta adicional puedes llamar al 992767218

      Respinder

  • lilian

    |

    Buenos dias, me case hace un mes por la modalidad de bienes separados (dicho documento se encuentra inscrito en los RRPP)mi pregunta es: si se puede cambiar a la sociedad de gananciales o que deberia hacer?? gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Lilian:
      La elección del régimen patrimonial de su matrimonio depende de ustedes. Si ahora tienen bienes separados, pueden en cualquier momento modificar su régimen patrimonial por el de Sociedad de Gananciales. Para ello un abogado especializado debe confeccionar una Minuta, la que se elevara a Escritura Pública en una Notaria y luego esta E.Pública se inscribirá en los Registros Públicos.
      Luego de la inscripción empezara a regir la sociedad de gananciales

      Respinder

  • Melissa

    |

    Ante todo buenas tardes, la consulta es esta, yo me case un 8 de noviembre pero la separacion de bienes esta con fecha 13 de noviembre en ese caso, tiene validez o no?

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Melissa:
      Si tiene validez, solo tienes que inscribir esa Separación de Patrimonios en el Registro Personal de los Registros Públicos.
      Que tengas un buen día

      Respinder

  • anabel

    |

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    llevo dos años de casada bajo este regimen de bienes separados, mi esposo quiere comprar un departamento a su nombre a cuotas aprox de 20 años pero el dice que mas adelanque quiere requerir de mi ayuda para terminar de cancerlo, que documento se puede hacer para que ami tambien me consideren como propietaria del bien inmueble aun que sea en un porcentaje menor que el de mi esposo, ademas no se si se podria formar una empresa a nombre d los dos,
    gracias por su respuesta..

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Anabel:
      Existiendo el Régimen de Separación de Patrimonios, ustedes pueden comprar el inmueble en copropiedad, es decir el Dpto se compra a nombre de los dos conservando cada uno la propiedad del inmueble en un determinado porcentaje. Puede ser 70 – 30, o 60-40 o como ustedes dispongan.
      Debes también ver que ese dinero que tu esposo destine para la compra del departamento, no afecte en nada las obligaciones que él tiene para la casa y los hijos, porque si por pagar el departamento, aporta menos al sostenimiento de la familia, entonces tu tendrás que cubrir mas necesidades de la casa, entonces estas colaborando para que pueda pagar su dpto. que es su bien propio.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • carlos

    |

    Buenos Dias ….un favor quisiera saber cuales son los requisitos para realizar el tramite de separacion de bienes ,estoy casado de civil TENGO UN hijo con mi esposa me dejo 5 años se fue a italia y luego regreso a peru ya tiene 3 años que ha vuelto por el cual yo tengo mi conviviente y mi hijo menor de 2 años y cuando mi esposa regreso de italia se agarro mis dos vehiculos y saco nuevas tarjetas de propiedades anexando su nombres y apellidos de los 5 vehiculos ,nose como lo hizo eso quiero saber si esta bien o no ahora le pido el divorcio y no acepta y eso no me permite comprar otros bienes q posibilidades tengo q puedo hacer necesito comprarme un inmueble a mi nombre por favor necesito su apoyo lo mas pronto posible gracias……

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Carlos:
      Dada la circunstancia compleja en la que te encuentras creo que seria conveniente que tengamos una consulta legal, pues los temas a tratar son amplios y no podría hacerlo por esta via.
      Puedes llamar al 4622786 y solicitar una fecha y hora de consulta. El costo es de S/. 50.00 nuevos soles

      Respinder

  • genaro

    |

    Estimados

    Yo me case hace ya un año, ya actualmente tengo deuda con el banco, y no deseo que mi esposa se vea afectada por este problema.

    Que me aconsejan a fin de poder iniciar los tramites.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Genaro:
      Definitivamente lo que queda por hacer es una Liquidación de la Sociedad de Gananciales y Sustituirla por el Régimen de Separación de Patrimonios.
      Hay que confeccionar una Minuta, se lleva a la Notaria y se Eleva a Escritura Pública. Luego la Escritura Pública se inscribe en el Registro Personal de los Registros Públicos. Solo después de la inscripción empieza a regir la Separación de Patrimonios.
      La confección de la minuta la podemos hacer nosotros y tiene un costo de S/. 300.00 nuevos soles.
      Si deseas alguna consulta legal puedes llamar al 4622786.

      Respinder

  • Angelica

    |

    Me case en Peru, sin separación de bienes, mi esposo no es de Peru, vivimos en el extranjero… con residencia temporal…. debo realizar el tramite de separación de bienes en el país donde me encuentro? si mi esposo y/o la empresa de mi esposo contrajo deudas en el extranjero y yo quiero tramitar la separación de bienes puedo mencionar en la minuta para hacer la serpacion de bienes en Peru la deudas que contrajo en otro país sea de el o de su empresa… Gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Angélica:
      La separación de patrimonios debe hacerse en Lima. Respecto a la indicación de las deudas existentes en el extranjero pueden hacer mención de las mismas indicando a que cónyuge le pertenecen y que pagará esas deudas con sus ingresos propios.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • Brandon Santos

    |

    Buenas tardes: Me casē por separacion de patrimonios y quisiera saber si cuando fallece uno de los conyuges, la transmision de los bienes solo se realiza con el patrimonio del causante o tambien se incluyen los del conyuge sobreviviente, y la deduccion de cargas por la ultima enfermedad del causante es del patrimonio del fallecido o tmb del conyuge sobreviviente. Muchas gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Brandon:
      Habiendo Separación de Patrimonios, cuando fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente hereda los bienes del causante(cónyuge fallecido) conjuntamente con sus hijos o de no haber hijos conjuntamente con los suegros. Si no hay ni suegros, hereda solo el cónyuge sobreviviente.
      Los bienes del cónyuge sobreviviente son exclusivamente suyos y no ingresan a la masa hereditaria dejada por el cónyuge fallecido.
      A los bienes dejados por el causante (previamente valorizados) se deberán descontar de la herencia los gastos incurridos en su enfermedad y lo que queda es lo que se reparte entre los herederos. No ingresan los bienes del cónyuge sobreviviente.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • Jorge Zepeda

    |

    Buen dia.

    Yo me acabo de separar de mi esposa. Aun no estamos divorciados pero es un hecho que no regresaremos. Estamos casado por bienes separados y aun estando juntos yo hice el tramite para la compra de una casa. Esta dado el enganche y esta firmado el contrato de compraventa con la inmobiliaria sin embargo aun no me entregan la casa. En cuanto me entreguen la casa en un par de meses mas, firmare escrituras y la habitare. Mi pregunta es si corro algun riesgo de que mi actual esposa pueda quitarme la mitad de esa casa aun estando casados por bienes separados y si ustedes recomiendan que me divorcie antes de firmar las escrituras? Gracias y espero urgentemente su respuesta.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Jorge:
      No es necesario el divorcio. Al estar casado bajo el Régimen de Separación de Patrimonios, desde la fecha de inscripción de ese acto jurídico en los Registros Públicos, todos los bienes adquiridos a tu nombre son de tu propiedad y administración.
      Tu todavía esposa sobre podrá acceder a tus bines si es que tu falleces y aún están casados, en ese caso ella te heredaría como un hijo mas.
      Que tengas un buen dia

      Respinder

  • Marisa

    |

    Buenas tardes,mi hijo se casara pronto y mi consulta es teniendo una empresa familiar la cual mis hijos son socios debera su futura esposa firmar docmentos concernientes a nuestra empresa o lo mejor es casarse con el regimen bienes separados para no depender de su firma?Gracias

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Marisa:
      Tratándose de la existencia de una empresa familiar, si creo que seria conveniente la separación de Patrimonios para no tener que involucrar este negocio dentro de esa nueva sociedad de gananciales. Si bien las acciones son bienes propios de tu hijo, los frutos, es decir las utilidades, si son bienes gananciales..
      Pueden hacer la Separación de Patrimonios antes de Matrimonio y ello no quita que si desean comprar bienes en forma conjunta en el matrimonio lo pueden hacer, y ya no serian bienes gananciales sino co propiedad.
      Si desean una consulta legal pueden llamar al 4622786 y solicita una cita. El costo es de S/. 50..00 nuevos soles.

      Respinder

  • Julio

    |

    Buenos días, estoy pensando casarme por civil con mi novia antes de fin de año, tengo 25 años y actualmente tengo una deuda en el banco y estoy en Infocorp (que deseo y estimo pagar dentro de 5 a 6 años). Ella se encuentra en el nivel normal de Infocorp ya que es responsable y paga puntualmente sus consumos.
    Estamos pensando comprar un departamento y vivir ahí, para esa fecha yo tendré ahorrado el 20% del valor del inmueble. (Entiendo y estoy de acuerdo de que el inmueble solo estará a su nombre, debido a las condiciones actuales).
    De acuerdo a lo leído lineas arriba, tendré que optar por el régimen de Separación de Patrimonios para no afectarla.
    Bueno mis consultas son: Si con eso ella podrá obtener un crédito hipotecario?, Si al momento de solicitar el crédito hipotecario puedo sumar mi boleta a la suya para demostrar mayor ingreso y así reducir las cuotas de pago? Cual es el proceso que deberíamos seguir? Cuales y cuanto es el pago por el proceso? y Que tiempo demorará? ya que pensamos casarnos en noviembre.
    Muchas gracias por la atención.

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Julio:
      Con la separación de patrimonios, tu futura esposa si podrá obtener un crédito hipotecario porque sus cuentas no estarán vinculadas a las tuyas en el sistema financiero. También podrás presentar tus boletas para evidenciar un ingreso familiar mas alto.
      Para la separación de Patrimonios solo necesitamos, la fecha del matrimonio y la copia de sus DNIs.
      Nosotros confeccionamos la Minuta de Separación de Patrimonios y su costo es S/. 280.00 nuevos soles. Esta minuta se lleva a la Notaria para la elevación a Escritura Pública y su posterior inscripción en Registros Públicos..
      Los pasos son 1.- Minuta. 2.- Escritura Pública. 3.- Matrimonio 4.- Con la partida actualizada la notaria inscribe la Escritura Pública en el Registro Personal de los Registros Públicos de Lima.
      La minuta la confecciono en 2 días, La elevación a Escritura Pública se hace en 2 días (Notaria) y la inscripción en Registros en 7 días útiles.
      Los costos de la Notaria y la inscripción en Registros son costos adicionales que tu pagaras directamente en la Notaria.
      Si deseas alguna consulta legal puedes llamar al 4622786.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

  • AGUSTIN

    |

    MI PARIENTE SE DIVORCIO DE SU ESPOSA Y SE HIZO LA LIQUIDACION DE GANACIALES Y ELLA SE QUEDO CON TODOS LOS BIENES POR MUTUO ACUERDO Y LA ESPOSA CONTRAJO MATRIMONIO POSTERIORMENTE CON OTRA PERSONA ¿ SI ELLA FALLECIERA CUAL SERIA LA SITUACION LEGAL DE MI PARIENTE FRENTE A LOS BIENES QUE TIENE LA ESPOSA? MUY AGRADECIDO POR LA RESPUESTA

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Agustin:
      Al fallecer la ex cónyuge de tu pariente, él no tendría ningún derecho sobre los bienes que ella dejara como masa hereditaria. Sus herederos legales serian su nuevo cónyuge y/o sus hijos y si no hubieran hijos su cónyuge y/o sus padres. Si no hubieran padres sólo su cónyuge.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad

      Respinder

  • marlene

    |

    Consulta . si estamos solteros y cada uno ha adquirido un bien se puede hacer una separación de bienes solo de eso , y despues de casados se adquiere bienes eso sería ya para ambas partes ?

    En caso de un divorcio no se tocaría los adquirido de soltero y solo las cosas que se compraron de casados ? se puede hacer algun documento para eso ?

    Slds

    Respinder

    • Villena Abogados

      |

      Marlene:
      Estando solteros, los bienes adquiridos son bienes propios, y permanecerán así después el matrimonio. Por otro lado, si van a casarse tienen 2 opciones. La 1ra es casarse bajo el régimen de sociedad de gananciales, donde todo lo que compran es se los dos y/o la 2da es casarse bajo el Régimen de Separación de Patrimonios donde lo que adquiere cada uno es también un bien propio que pueden usarlo, administrarlo y disponerlo solos, sin la firma o aprobación del otro cónyuge.
      Esto no impide que puedan comprar bienes en forma conjunta, pero ya lo comprarían como co-propietarios donde cada uno tendría un porcentaje de acciones y derechos sobre dicho bien.
      Con la Separación de patrimonios, si se divorcian, cada uno conserva sus bienes propios comprados antes y después del matrimonio.
      Si deseas contactarte con nosotros puedes llamar al 4622786 y pedir una consulta legal.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

      Respinder

Enviar un comentario